Grupo Fauna Kuarahy en la UNNE

Afortunadamente, en las últimas décadas, el hombre advirtió la necesidad de cuidar lo que su actividad está vertiginosamente deteriorando. Surgieron por ende, razones éticas, científicas, ecológicas, estéticas, culturales y económicas que avalaban la necesidad de proteger el medio. La ciencia creó entonces una disciplina de crisis como es la Biología de la Conservación, fundamentalmente multidisciplinaria, en la cual, la Medicina Veterinaria tiene un papel preponderante e incuestionable.

 

¿Qué es el Grupo Fauna Kuarahy?

Es un grupo formado por estudiantes de distintos años de la Universidad Nacional del Nordeste, en su gran mayoría de la Facultad de Ciencias Veterinarias, que con la inquietud sobre las necesidades en las actividades de conservación y medicina de fauna silvestre, decidieron juntarse, para llevar adelante distintas tareas y objetivos relacionados con estas actividades.

 

Objetivos del grupo:

Adquirir conocimientos sobre medicina y conservación de fauna silvestre y mascotas no convencionales.

Informar a la comunidad en cuanto a conservación de Fauna Silvestre.

Realizar actividades para la conservación de la naturaleza.

Llevar a cabo proyectos de investigación en el campo de la medicina y la conservación de la fauna.

 

Historia del Grupo y tareas realizas hasta el momento:

Fue creado el 13 de agosto del año 2016, a partir de las “1ras Jornadas Veterinarias de Fauna Silvestre del NEA y 1er Encuentro Internacional de Grupos Fauna”, realizado en la Facultad de Cs Veterinarias de la UNNE.

El nombre “Kuarahy” (que significa “sol” en guaraní), se lo eligió por el significado que tiene en nuestra universidad y se decidió que sea un nombre en guaraní por ser el idioma representativo de la zona, la cual nos acuna y nos brinda todo el apoyo durante nuestros años de estudiantes.

Dentro de las actividades desarrolladas durante este período, queremos destacar las realizadas en el marco del proyecto “SIN CLIENTES NO HAY TRAFICO”, que trata sobre el tráfico de animales silvestres, reconocido como DE INTERES LEGISLATIVO, EDUCATIVO Y CULTURAL por la honorable Cámara de Diputados del Chaco. Con este proyecto se visitaron diferentes escuelas tanto de Chaco como de Corrientes.

 

También se llevó a cabo en la facultad durante los años 2017 y 2018, las 2° y 3° Jornadas de Medicina y Conservación de Fauna Silvestre respectivamente, y la participación en encuentros y jornadas nacionales relacionadas a la temática

Durante el 2017 también se realizó una visita al Centro de Conservación Aguará, donde los integrantes de CEPSAN nos brindaron una charla teórico-práctica sobre identificación y manejo de ofidios. A fines del mismo año se participó de una técnica ancestral de captura y esquila de vicuñas, llamada “chaccu", que se realiza en distintas localidades de la puna de la provincia de Jujuy, en donde participan en conjunto personas de la comunidad y médicos veterinarios. En esa oportunidad visitamos la localidad de Suripujio.

 

Todas estas actividades fueron solventadas con fondos propios, otorgas por la facultad y también por la universidad.

Este año se siguió adelante con el proyecto antes mencionado, se participó como disertantes en la “1ra jornada de conservación, clínica y farmacología de animales silvestres” llevada a cabo en la ciudad de Mercedes, Corrientes, el día 7 de Julio. También se presentaron trabajos en el marco de la Sesión de Comunicaciones Científicas, Jornadas de Extensión y Sesión de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE. Además se comenzaron tareas de recolección de materiales reciclables, con lo cual se ayuda a una cooperativa barrial de esta ciudad.

 

Algunos integrantes del grupo, pudieron asistir y colaborar en la cuarentena de CLT, en San Cayetano Corrientes, teniendo la posibilidad de adquirir práctica y conocimientos.

 

Todas estas tareas se pueden llevar a cabo gracias a la disposición de los integrantes, como así también la disposición y apoyo de profesionales docentes y no docentes de nuestra facultad y los directivos de la misma casa de estudios.

 

Fuente: Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes.


Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.