domingo 20
de octubre
Todo el Clima | Altura de Ríos

 

Ciencia y Tecnología

Espacio para la reflexión en torno a la formación profesional

Enseñanza-aprendizaje-formación > 09 09 2011 > La intención de este espacio es poner a disposición de los profesionales artículos, trabajos, debates, conclusiones de encuentros vinculados con la formación profesional. Si bien este Primer Foro Nacional que presentamos es del año 2008, creemos que constituye un aporte importante para la discusión en torno a la formación veterinaria. Realice sus aportes: publique sus trabajos y/o artículos. Comuníquese con nosotros a través de "Contacto" en este sitio web. Para comenzar, les propongo leer lo que sigue a continuación: "Primer Foro Nacional de las Ciencias Veterinarias" (desplegar este espacio para ver)

Transdisciplinariedad: Gestión del conocimiento en la Tesis de Grado y formación profesional universitaria

Enseñanza-aprendizaje-formación > 14 10 2019 > Con el objetivo de coadyuvar a la competencia y calidad del aprendizaje universitario, en el contexto de la Transdisciplinariedad, se aborda esta visión mental, en la teoría de la Gestión holística de los conocimientos científicos (GEHOCOCI) en la Tesis de Grado; tanto en el Proyecto, cuanto en la Tesis final; y también se extiende tal pensamiento en un Plan de Estudios para la Ciencia Veterinaria.
Palabras clave: Universidad | Profesiones | Transdisciplinariedad | GEHOCOCI | Proyecto de Tesis de Grado | Tesis final | Ciencia Veterinaria | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Perú bicentenario: PBI Analítico longitudinal retrospectivo en la Gestión del conocimiento y Calidad universitaria

Enseñanza-aprendizaje-formación > 17 09 2019 > Con el objetivo de coadyuvar a la información de la sociedad peruana ad portas de su bicentenario, a través de la curva retrospectiva del PBI centenario; inquietud que azarosamente coincidió con una declaración que peyoriza y menos precia a la Tesis universitaria. Se muestra entonces los sustentos de la valía de tan importante Documento universitario y sus relaciones en el qué hacer Institucional universitario: la Gestión del conocimiento científico. Palabras clave: Perú ǀ Bicentenario ǀ PBI centenario ǀ Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Gestión del conocimiento ǀ Calidad universitaria. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Gestión holística de la Redacción científica. 6ta ed electrónica. 2019

Enseñanza-aprendizaje-formación > 30 08 2019 > Luego de un recorrido de maduración, siempre como Redacción científica, que se inició en el 2002, y las subsiguientes ediciones, se llega a la presente 6ta edición, 2019. Esta vez como Gestión de la Redacción científica (RC), donde se desarrolla la Teoría de la Gestión holística del conocimiento científico (GEHOCOCI) y su protocolo de evaluación IdEASuL. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. (Huamalí, Jauja, 1941), es Médico Veterinario, Magíster en Administración de la Educación, Profesor Principal cesante de Parasitología Veterinaria de la mega universidad: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América) y Profesor de las Escuelas de Post Grado de: Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Profesor Visitante en la EPG de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Miembro Honorario de la Asociación de Parasitólogos del Perú.

Cerebros Humano y Artificial: Gestores de los conocimientos científicos para el aprendizaje

Enseñanza-aprendizaje-formación > 24 08 2019 > Con el objetivo de coadyuvar a la competencia y calidad del aprendizaje universitario, en la contextualización de los conocimientos científicos o Ecología del Episteme, para el aprendizaje complejo y la investigación científica; se aborda a la dinámica de los conocimientos que ocurren en el cerebro humano y en el “cerebro” de la Inteligencia Artificial. Tal percepción es parte de las teoría que se usan en el método GEHOCOCI (Gestión holística del conocimiento científico), pensado principalmente para efectos de los Proyectos de Tesis y Tesis final de los Grados académicos. Palabras clave: Conocimientos ǀ Inteligencia humana ǀ Inteligencia Artificial ǀ Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Aprendizaje complejo ǀ Calidad universitaria ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Agronomía y Veterinaria: Profesiones complementarias en la vitalidad de los seres vivos sociales

Enseñanza-aprendizaje-formación > 09 08 2019 > Con el objetivo de coadyuvar a la competencia y calidad del aprendizaje universitario, en la contextualizad de los conocimientos científicos o Ecología del Episteme, y a propósito de la circunstancia de participar en la Maestría de Riego y Drenaje; se presenta la complementariedad de dos profesiones: Agronomía y Veterinaria, en la provisión de alimentos para los seres vivos en general, y a través de mecanismos especiales para los seres vivos sociales: las personas y sus mascotas. Palabras clave: Universidad ǀ Profesiones ǀ Agronomía ǀ Veterinaria ǀ Provisión alimentaria ǀ Seres vivos ǀ Plantas ǀ Animales. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Convocatoria para beca doctoral INTA – CONICET 2019

Enseñanza-aprendizaje-formación > 22 07 2019 > Lugar de trabajo: INTA Estación Experimental Agropecuaria Rafaela (Santa Fe). Tema propuesto: Estudio de los efectos del aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 sobre alteraciones metabólicas de vacas lecheras durante el período de transición. Fecha de inicio: 1° de abril de 2020. Recepción de Solicitudes: 02 al 26 de julio de 2019.

Tesis de Grados universitarios: Protocolo de evaluación y calificación

Enseñanza-aprendizaje-formación > 22 07 2019 > Con el objetivo de coadyuvar en la evaluación y calificación: cualitativa y cuantitativa, de la calidad de las Tesis de Grado: Bachiller, Magister y Doctor; se presenta un protocolo de cinco componentes: 1) Identidad, 2) Estructura lógica, 3) Argumento, 4) Sustento bibliográfico y 5) Lenguaje científico; el mismo que se puede sintetizar en la sigla: IdEASuL. No obstante también se puede adaptar a: el Resumen, los Objetivos y Matriz de consistencia, Resultado y Conclusión. Igualmente puede adaptarse a: Artículos primarios, Artículos secundarios, e incluso a Textos universitarios.
Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Calidad ǀ Gestión de conocimientos ǀ Redacción científica ǀ Protocolo de Calificación IdEASuL ǀ Cualitativa ǀ Cuantitativa ǀ Herramienta para la Acreditación profesional ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias
Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Competencia de la operatividad teórica en la Tesis de Grado en la Ecología del Episteme agronómico

Enseñanza-aprendizaje-formación > 15 07 2019 > Con el objetivo de coadyuvar en el aprendizaje universitario, se muestra la estructura y gestión de la matriz de consistencia con el software AquaCrop en el marco de un Proyecto de Tesis de Grado. Se encuentra dentro del referente método GEHOCOCI (Gestión holística del conocimiento científico) y su protocolo de verificación IdEASUL (Identidad, Estructura, Argumento, Sustento bibliográfico y Lenguaje científico). Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Gestión de conocimientos ǀ Redacción científica ǀ Matriz de consistencia ǀ AquaCrop ǀ Pensamiento complejo ǀ Perú. AUTORES: Marcelo Rojas Cairampoma (1). Fortín Pachac Quiróza (2).
(1) Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. (2) Estudiante en la Maestría en Riego y Drenaje de la UNALM.

Autoría inmoral en la Tesis de Grado: compra de la realización de la Tesis

Enseñanza-aprendizaje-formación > 04 07 2019 > En el empeño personal de coadyuvar en la calidad de la génesis de las Tesis de Grado, a través del Método GEHOCOCI (Gestión holística del conocimiento científico) y su protocolo de verificación IdEASUL; arriba un tema conexo, que encierra la moral en el elaboración de la Tesis. Para los efectos se presenta una visión de la situación, basadas en sus distintas y conexas implicancia académicas: validez, ética y gestión; que tienen directa relación con la acreditación y certificación universitaria. Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Autoría ǀ Ética ǀ Gestión de conocimientos ǀ Redacción científica ǀ Acreditación universitaria ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Página 1 / 21 |

Últimas Publicaciones

Newsletter

Suscríbase al newsletter.

Webs Recomendadas