lunes 20
de agosto
Todo el Clima | Altura de Ríos

 

Ciencia y Tecnología

Cuerpo extraño en vías respiratorias bajas en un felino, resolución con endoscopía. 2 parte

Animales de compañía > 14 06 2018 > La endoscopia es una técnica que cuyas fortalezas son que permite el acceso a estructuras internas (cavidades) con mínima invasión, se evitan cirugías con sus posteriores tiempos de recuperación, tienen capacidad de resultar diagnóstico y en muchos casos como resolución terapéutica (extracción de pólipos, cpos.extraños, medicación local, etc.). Sus indicaciones a nivel de Vías Respiratorias son variadas: tos crónica (laringitis/ traqueítis/bronquitis/ colapso traqueal/ etc.); dificultades respiratorias (disnea, estertores); sospecha de cuerpo extraño; sospecha de neoplasia; toma de muestras para estudios anatomopatológicos; lavado bronco alveolar (cultivo, citología, etc.); Hemoptisis; etc. Sin embargo hay que tener presente que no todos los pacientes son aptos para la misma y resulta indispensable la realización de una consulta endoscópica previa con el especialista quien será en definitiva el que determinará la viabilidad del caso. AUTORA: MV (UBA) Especialista en Clínica de Perros y Gatos (UCASAL) Claudia L. Lobo Borobia, Directora del Instituto de Diagnóstico Veterinario La Compañía, San Salvador De Jujuy.

Caso clínico, cuerpo extraño en carina traqueal en un gato doméstico. 1 parte

Animales de compañía > 14 06 2018 > Las situaciones que llevan a que un paciente se presente con un cuadro clínico particular requieren del clínico que atiende el caso, de cierta prontitud a la hora de tomar decisiones que pueden resultar en el desenlace positivo o negativo de una presentación clínica. Este caso en particular contó con el beneficio del reconocimiento de signos clínicos, camino diagnóstico adecuado, toma de decisiones y trabajo en equipo particular. AUTORAS: M.V. Natalia Ricci; M.V. Claudia Lobo Borobia

Fototerapia: Alternativa terapéutica para lesiones de piel

Animales de compañía > 11 04 2018 > Esta novedosa técnica de fisioterapia de aplicación en la medicina veterinaria tanto para pequeños como grandes animales y exóticos, se presenta como una opción valiosa para resolver lesiones cutáneas de difícil tratamiento por su extensión o profundidad. Ya que favorece el crecimiento celular por ende la rápida regeneración de tejidos blandos y piel. AUTORA: MV Maria Cecilia Vieta

Terapeútica oncológica

Animales de compañía > 02 03 2018 > El cáncer es una de las enfermedades más devastadoras tanto por sus efectos sobre la calidad de vida de nuestros pacientes como sobre el entorno familiar en donde vive el animal enfermo, La prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial en medicina humana va en aumento y lo mismo ocurre en los animales de compañía, considerándose la principal causa de muerte en los pacientes gerontes. Es por esto que nosotros como profesionales de la salud tenemos el deber de estar informados sobre esta problemática y sobre los tratamientos convencionales y las terapias emergentes. AUTORA: M.V. María Cecilia Stanchi.
Docente del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria. UBA.
Especialista en Clínica de Pequeños Animales. UBA.
Especialista en Oncología. CPVMBA

Utilidad de la citología en el estudio de los linfonódulos caninos

Animales de compañía > 04 01 2018 > Resumen trabajo presentado en Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria (SAOV)

Caso clínico: Linfoma epiteliotrópico

Animales de compañía > 29 11 2017 > Caso clínico de paciente mestizo, macho, de 12 años. AUTORA: Dra. Rosana Mabel Bricco. Mat. Prof. 1046
Santa Fe - Argentina

Caso clínico: Mastocitoma canino

Animales de compañía > 17 11 2017 > Pitbull. Hembra castrada. Edad: 5 años.
AUTORA: Dra. Rosana Mabel Bricco. Med. Vet. Mat. Prof. 1046
Santa Fe, Capital. Argentina

Hepatozoon canis en la circulación intratumoral de un mastocitoma cutáneo. (Reporte de 1 caso)

Animales de compañía > 17 11 2017 > Reporto un hallazgo en diagnostico, de un caso que aun está en tratamiento y estudio, así que en los próximos números, seguiré detallando avances.
Se presenta a la consulta un canino, macho, Mestizo de Dogo Argentino, de 6 años de edad, pelaje blanco. Recogido de la calle. Presentaba lesiones alopésicas generalizadas apruriginosas y un tumor cutáneo de rápido crecimiento (2 semanas de evolución), en zona del tarso derecho. AUTORA: Dra. Daiana Fortunato. Médica Veterinaria, graduada en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Educar para una correcta comunicación propietario- médico veterinario: Patrones de atención de pequeños animales

Animales de compañía > 06 11 2017 > Los médicos veterinarios son, en su mayoría profesionales con una fuerte vocación por su tarea y a la que han elegido, en la mayoría de los casos, para ocuparse de la salud de los animales sean estos domésticos, de producción o silvestres. El caso particular de los que se dedican a la clínica de pequeños animales, reconocen desde el comienzo de sus actividades profesionales que sus conocimientos científico-técnicos no son suficientes para resolver acertadamente los casos que se les presentan y que, en reiteradas ocasiones esto se debe a las dificultades en la comunicación con los propietarios de las mascotas. AUTORES: Cadoche, L. 1; Prendes, Mª. C.; Garbe, N.; Ruiz, M. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral. Noviembre de 2017

Mucocele biliar canino: presentación de un caso

Animales de compañía > 30 08 2017 > La Enfermedades hepáticas, hepatobiliares y pancreáticas, son patologías que clínicamente pueden semejarse mucho entre sí, si bien los tratamientos para cada una en particular difieren.
El Mucocele biliar es una patología poco diagnosticada en el perro, pero es cada vez más reconocida y representa una causa importante de obstrucción biliar. Su causa no está esclarecida aún; es una forma de colecistitis aguda que se suele observar en animales de mediana a avanzada edad y suele asociarse con obstrucción biliar, necrosis de la pared biliar y perforación inminente. AUTORES: Permetei P. (1), Pereyra J. (2), Dubin L. (3)
(1)Práctica clínica privada y Dermatología (2) Práctica clínica privada y Cirugía/traumatología (3) Práctica privada y Ecografía.

Página 1 / 8 |

Últimas Publicaciones

Newsletter

Suscríbase al newsletter.

Webs Recomendadas