viernes 17
de noviembre
Todo el Clima | Altura de Ríos


 

Noticias

Premio IPCV al mejor trabajo científico

07 11 2017 > El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) entregó nuevamente este año el "Premio IPCVA" al mejor trabajo científico relacionado con la cadena de ganados y carne vacuna de nuestro país, en el marco de la XLVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria.

La reunión, de carácter científico y académico, coincidió este año con la "IAAE-Inter Conference Symposium" y el 5° Congreso Regional de Economía Agraria y se llevó a cabo entre el 17 y el 19 de octubre de 2017 en la Universidad de Talca, en Chile.

El premio -otorgado este año por la Lic. Eugenia Brusca en representación del IPCVA-, consistió en una distinción y en un reconocimiento económico de 18.000 pesos para el trabajo ganador, titulado "¿Cuándo conviene vender el ternero? Efecto de la categoría y la estacionalidad del precio sobre el resultado económico en planteos ganaderos de cría bovina", de los autores Amilcar Arzu, Mercedes Mc Cormick, Gloria Lynch, Rolando Soria, Laura Simonetti, Patricia Giola y Patricio Calonge, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

La selección del trabajo premiado se realizó a través de un jurado integrado por Daniel Iglesias, en representación de la AAEA, y Adrian Bifaretti, como Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, y surgió de los trabajos postulados entre aquellas presentaciones científicas aprobadas por el Comité Científico de la Reunión Anual 2017 de la AAEA.

El objetivo del trabajo premiado es contribuir a la toma de decisiones del productor ganadero, tanto para reasignar recursos productivos y financieros como para definir estrategias empresariales y de manejo de la explotación. Para ello, se estudió el efecto de la "categoría" y la estacionalidad sobre el precio de venta del ternero, el principal producto de los sistemas de ganaderos dedicados a la cría bovina.

Para establecer conclusiones, el trabajo recurre a modelos matemáticos de programación lineal, sobre los cuales se analizan dos planteos de cría, once posibilidades de recría, basados en la interacción de los factores estacionalidad y categoría, y en posibilidades de suplementar con rollos o grano de maíz.

Los resultados muestran que la opción más conveniente es realizar una cría eficiente, con un planteo que procure los mayores porcentajes de destete aunque ello implique mayores requerimientos forrajeros, utilización de suplementación y mayor empleo del personal. Si bien el planteo implica la utilización de mayor mano de obra, puede indicarse que se trata de una conclusión estable, no surgida de una relación circunstancial de precios.

Fuente: http://www.ipcva.com.ar

Comentarios

Escribir Comentario

No hay comentarios aún.

Ver todas las las publicaciones


Últimas Publicaciones

Newsletter

Suscríbase al newsletter.

Webs Recomendadas