Subcomisión de Fauna Silvestre de FeVa presentó proyecto de reconversión del Zoo de Mendoza en Ecoparque

En la actualidad, resulta innegable la necesidad de reconversión de los zoológicos hacia instituciones en las que la ciencia y la ética caminen de la mano, en las que se prioricen la conservación, la educación y la investigación, manteniendo los máximos estándares de bienestar animal. La reconversión de los zoológicos es una tendencia a nivel mundial.

En nuestro país muchas instituciones están avanzando en dirección hacia este cambio, entre ellas el Jardín Zoológico de Mendoza.

La Medicina de la Conservación y el Bienestar Animal se encuentran entre las principales disciplinas que deben dar sustento a la transformación de los zoológicos.

La Medicina de la Conservación es un campo científico emergente que aborda problemas actuales a través de equipos multidisciplinarios. Investiga cómo los acelerados cambios ambientales, resultado de las actividades y crecimiento de la población humana, afectan el funcionamiento natural de los ecosistemas.

El Bienestar Animal, por su parte, es el área de la ciencia que se ocupa de investigar sobre las condiciones del ambiente y manejo que promueven un completo estado de salud física y mental en los animales.

El Proyecto de Reconversión del Jardín Zoológico de Mendoza en Ecoparque evidencia un acercamiento a los principios de la Estrategia Mundial de los Zoológicos y Acuarios para la Conservación de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), así como a la iniciativa internacional ZOOXXI.

Sin embargo, analizado desde las bases de la Medicina de la Conservación y el Bienestar Animal, estos fundamentos no se ven debidamente plasmados en el documento del proyecto. El mismo presenta numerosas contradicciones, mientras que la carencia de rigor científico es una constante.

Desde el punto de vista legal, la terminología jurídica en varias ocasiones no es correcta y el proyecto de ley no considera debidamente la jerarquía de las fuentes de derecho ni la repartición de los poderes. Es cierto y loable que se postulan e invocan principios fundacionales para establecimientos que mantienen ejemplares de fauna silvestre bajo condiciones controladas, como el bienestar animal, la educación ambiental, la conservación de especies en peligro de extinción, la investigación, la sanidad veterinaria, etc.

No obstante, al analizar artículo por artículo, se observa en numerosas ocasiones una falta de concordancia entre estos principios fundacionales y la forma de instrumentarlos para su ejecución. Por lo tanto, el proyecto constituye la expresión de un combinado de buenas intenciones pero sin planteos concretos para solucionar los problemas que aquejan al zoológico en la actualidad.

Con el fin de aportar a la génesis de un proyecto superador y con la esperanza cierta de colaborar en la tan necesaria transformación de este zoológico, la Subcomisión de Fauna Silvestre de la Federación Veterinaria Argentina (FeVA) elevó ante la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza un informe donde se presenta un pormenorizado análisis del articulado del proyecto de ley, rescatando ciertos puntos y proponiendo alternativas superadoras, para que el mismo sea viable tanto científica como legalmente. Dicho informe puede ser consultado en: www.medvet.info/files/nota%20diputados%20ecoparque.pdf

Este proyecto es uno más que se suma a las propuestas de reconversión de los zoológicos en la Argentina, pero se destaca por el ser el primero en lograr un debate parlamentario. Hasta el presente, con el fin de cambiar la situación decadente de los zoológicos, en nuestro país se ha optado por dos caminos: la entrega en concesión o el cierre de los mismos. La historia transitada señala que la entrega en concesión no sólo no ha funcionado sino que ha empeorado la situación, tanto de los animales como de los empleados y las instalaciones.

Además, resulta éticamente inadmisible lucrar con el cautiverio de especies silvestres. Por otra parte, el cierre será una realidad para aquellas instituciones que no evolucionen en concordancia con las nuevas necesidades y tendencias. Sin embargo, seguirá siendo imperioso contar con espacios para promover la educación y la investigación destinadas a la conservación de la biodiversidad, sin descuidar en absoluto el bienestar animal.

No hay dudas de que el Jardín Zoológico de Mendoza requiere una urgente reconversión, pensada bajo el paradigma del Bienestar Animal y la Medicina de la Conservación. Dado el actual estado del proyecto, no consideramos posible la adhesión al mismo pero ofrecemos nuestra colaboración y asesoramiento para afianzar los puntos en común y dirimir aquellos en discordancia, aunando esfuerzos en pro de llevar adelante una reconversión factible, que sirva de modelo para que otras instituciones vean facilitado el proceso hacia tan ansiado cambio.

Fuente: http://www.losandes.com.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.