Laringotraqueítis infecciosa aviar: Medidas de prevención y control

Esta enfermedad de notificación obligatoria, se presenta en la República Argentina en forma esporádica, usualmente en zonas de alta densidad avícola.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa la aprobación de su Resolución N° 333/2015, que establece las medidas de prevención y control de la laringotraqueitis infecciosa aviar a implementar en los establecimientos de producción avícola de todo el territorio nacional.

La normativa, que entró en vigencia a partir de su publicación en el boletín oficial el 31 de julio 2015, permite establecer requisitos sanitarios para la prevención de la enfermedad, basados en la aplicación obligatoria de medidas de bioseguridad, manejo y buenas prácticas, y la profilaxis médica mediante la implementación de programas de vacunación.

Aunque esta enfermedad está ampliamente distribuida en el mundo en las explotaciones avícolas de tipo industrial, en la República Argentina se presenta en forma esporádica, usualmente en zonas de alta densidad avícola.

Debido a la alta difusión del virus, frente a la detección de un brote de laringotraqueitis, es necesario establecer medidas de prevención y control en los establecimientos de las zonas del foco y sus alrededores.

Los veterinarios, propietarios, encargados o responsables de las aves y los laboratorios de diagnóstico, deben notificar de forma fehaciente e inmediata la presencia o sospecha de dicha enfermedad en la sede central del Senasa o en la oficina local más cercana al establecimiento. Los veterinarios de este Organismo serán los responsables de llevar a cabo las medidas sanitarias que corresponden a estos casos.

La resolución también establece la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad, higiene y manejo contenidas en las resoluciones Senasa N° 542/2010 y 106/2013, en todos los establecimientos de una zona con casos sospechosos o confirmados, así como la implementación de un plan de vacunación obligatoria ante la aparición o sospecha de enfermedad.

La laringotraqueitis infecciosa aviar es una enfermedad viral aguda de notificación obligatoria, listada en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Afecta principalmente el aparato respiratorio superior de los pollos de engorde y de las aves de postura. Se caracteriza por presentar signos respiratorios, provocando un descenso en los niveles de producción y un incremento en la mortalidad, con pérdidas económicas significativas para el sector avícola.

Fuente: http://www.senasa.gov.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.