Tratamiento de residuos orgánicos y producción de energía con Biodigestores y Sedimentadores

La AER INTA San Javier, la comuna de Helvecia y la AER INTA Monte Vera en colaboración con Vet comunicaciones organizaron charlas sobre el tratamiento de residuales orgánicos y producción de energía con uso de biodigestores y sedimentadores.

Las charlas se desarrollaron durante dos días consecutivos:
Jueves 14 de Mayo 2015: Organizado por la AER INTA San Javier - Comuna de Helvecia. Colaboración: Vet comuniaciones.
Lugar: Salón de AMSAFE de la localidad de Helvecia.
Instituciones presentes: Delegados de AMSAFE, representantes de la Secretaria de la Producción, representantes de la Secretaria de Obras Públicas, representantes y alumnos de avanzadas de las escuelas secundarias y productores locales.
Presidente de la Comuna: Víctor Flores
Secretaria de la Producción: Matilde Ramirez
Hacia el final de la exposición, los presentes recibieron un certificado de asistencia. Posteriormente, se realizó una visita a una planta de separación de residuos que la comuna de Helvecia está construyendo donde el jefe comunal, Sr. Víctor Flores, explicó que esta iniciativa constituye un avance en poner la cuestión ambiental en un plano superior desde la gestión pública.

Viernes 15 de Mayo 2015: Organizado por la AER INTA Monte Vera. Colaboración: Vet comuniaciones.
Lugar: Agencia del INTA de Monte Vera.
Instituciones presentes: representantes de las agencias del INTA de Monte Vera, Santa Rosa de Calchines, de la EEA INTA Rafaela, y productores locales.
La disertación de ambos días estuvo a cargo del Ing. Químico Armando Beato Castro, profesional de origen cubano, especialista en el tema, quien llegó a la Argentina el año pasado a raíz de una invitación que se le hace para exponer sus desarrollos sobre el tema.
El Ing. Qu. Beato Castro explicó los fundamentos de la técnica y sostuvo que la biodigestión anaeróbica no solamente representa una solución integral a los problemas de contaminación ambiental provocada por residuos orgánicos, sino que además es una oportunidad económica debido a la buena rentabilidad y rápido recupero de la inversión inicial. La instalación de biodigestores a mediana y gran escala es una oportunidad de negocio.
Dado que uno de los principales problemas ambientales actuales es la basura, los biodigestores constituyen una de las soluciones más eficientes para las empresas, municipios y comunas que generan desechos orgánicos, conjugando producción de energía y tratamiento de residuos.

Ventajas de instalación de biodigestores:

- Solución práctica para atacar dos de los grandes problemas que conlleva la intensificación y la vida moderna: acumulación de residuos y crisis energética.

- Trabajan con una materia prima de Costo cero, por ser los residuales de las instalaciones.

- Autosustentabilidad y capacidad de amortización a corto plazo.

- Mediante reacciones químicas naturales todos los desechos orgánicos generados por tambos, feedlots, criaderos de cerdos o aves, y emprendimientos similares, se transforman en diferentes subproductos que pueden ser reutilizados o bien, comercializados.

- El primer producto es energía natural, limpia y directamente utilizable en forma de gas metano, conocido como "biogás".

- La materia orgánica resultante puede ser separada en forma de sólidos y líquidos, es decir, fertilizante orgánico y agua limpia apta para cualquier uso excepto consumo humano.

- Neutraliza los olores producidos por fenoles.

Fotos de las charlas: https://goo.gl/mRlg1y 

Consultas:

Vet comunicaciones

comercial@vetcomunicaciones.com.ar

Tel.: 0342-45354140342-4535414

Cel.: 0342-156 103030

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.