Ciencia y Tecnología

SALUD Y PRODUCCIóN ANIMAL

Comportamiento en Cerdos. Sistemas de Producción y su Interacción con los Nutrientes. Parte II

Otros tres aspectos de la actualidad que influyen al comportamiento y a la nutrición son: LAS CERDAS Y LAS ESTEREOTIPAS. Las hembras de reemplazo y cerdas madres mantenidas en sistemas de confinamiento modernos de producción es frecuente que desarrollen conductas estereotipadas. AUTOR: Dr. Leonardo Acevedo. Asesor Técnico FACYT S.R.L.

Leer más

Comportamiento en cerdos. Sistemas de Producción y su Interacción con los Nutrientes. Parte I

INTRODUCCION: El manejo es el medio con el cual intentamos elevar al máximo la productividad y rentabilidad de la empresa porcina. El buen manejo se basa en el conocimiento de las características biológicas de los cerdos y de las tecnologías disponibles para darles un ambiente que complemente sus características. AUTOR: Dr. Leonardo Evaristo Acevedo. Asesor de FACYT S.R.L.

Leer más

Estudio Comparativo del Comportamiento de la Progesterona MAD 4® con Distintos Protocolos de I.A.T.F. en Vaquillas de la “ESTANCIA LA PELADA”

Introducción: El siguiente trabajo se realizó en la Estancia La Pelada, ubicada en la provincia de Santa Fe, mediante la dirección técnica de la compañía farmacéutica Allignani Hnos. S.R.L., bajo la dirección del Dr. Allignani Rogelio, Dr. Huber Carlos, Dr. Gallino Diego y Allignani Mariano estudiante de veterinaria.

Leer más

Inducción Artificial de Lactancias y Preñeces en Vacas Lecheras Secas y Vacías –Primera Comunicación-

RESUMEN: A partir de mediados del año 2010, en la región Centro Oeste de Santa Fe, y Centro Este de Córdoba, en establecimientos lecheros con vacas que durante su lactancia no pudieron preñarse, aplicamos un protocolo de hormonas y demás medicamentos, que imitaran lo más posible a un parto natural. AUTORES: Dr. Alejandro Nisnovich; Dr. Mario Allignani

Leer más

Guía práctica para calcular la edad en equinos

La edad cronológica de los equinos, como en muchas otras especies, se puede calcular por el desgaste de los dientes.
Autor: Ribotta Fernando J. DMV – Dipl CLOVE – Dipl OMA AAO – Esp. Medicina Equina Deportiva.
Ribotta Fernando N. MV.

Leer más

Enfermedades más frecuentes en caprinos de la provincia de Formosa (Argentina)

Con el propósito de establecer cuáles son las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en las majadas de caprinos en la Provincia de Formosa y adecuar un calendario sanitario para lograr un control más eficiente de las mismas, se estudiaron 134 unidades productivas con una población de 5.205 caprinos, distribuidas en tres Unidades Epidemiológicas: nº1 correspondiente al Departamento Formosa, nº2 al Dpto. Patiño y nº3 al Dpto. Ramón Lista.
Autores: Mancebo, O.A.1; Russo, A.M. 1; Giménez, J.N. 1; Gait, J.J 2 Monzón, C.M. 1
1- CEDIVEF (Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias de Formosa). Ruta Nac. Nº 11- Km. 1.164, (3600) Formosa.
2- Ministerio de la Producción y Ambiente. Gobierno de la provincia de Formosa.
orlandomancebo@hotmail.com

Leer más

Modelo de engorde de caprinos

Este modelo de engorde de caprinos hace referencia a hembras y capones de la misma edad, criados por el propio productor, a corral y a campo.
Lo interesante de este modelo es que su realización no entorpece otras actividades porque cuando las cabras comienzan a parir nuevamente, el productor ya ha vendido todos los animales engordados. Esto permite al productor beneficiarse con todas las ganancias, fruto de su trabajo, esfuerzo y sacrificio y así evitar a los intermediarios. Es posible que éste sea el modelo más rentable.
Autor: Dr. Manuel Sucín.

Leer más

Carne de jabalí de caza controlada

Autor: Veterinario Ignacio A. Celedón

Leer más

Trabajo exploratorio sobre la utilización de picanas en atracaderos durante la carga de hacienda en camiones, en el Mercado de Liniers.

El objetivo de este trabajo es evaluar de manera exploratoria la frecuencia de utilización de la picana durante la carga de los animales en los camiones transportadores de hacienda hacia y con destino final al matadero o frigorífico faenador correspondiente.

Leer más