martes 26
de marzo
Todo el Clima | Altura de Ríos

 

Formación Profesional

Espacio para la reflexión en torno a la formación profesional

Artículos/Trabajos > 09 09 2011 > La intención de este espacio es poner a disposición de los profesionales artículos, trabajos, debates, conclusiones de encuentros vinculados con la formación profesional. Si bien este Primer Foro Nacional que presentamos es del año 2008, creemos que constituye un aporte importante para la discusión en torno a la formación veterinaria. Realice sus aportes: publique sus trabajos y/o artículos. Comuníquese con nosotros a través de "Contacto" en este sitio web. Para comenzar, les propongo leer lo que sigue a continuación: "Primer Foro Nacional de las Ciencias Veterinarias" (desplegar este espacio para ver)

Método de la Gestión holística del conocimiento científico para las Tesis de Grado

Artículos/Trabajos > 19 03 2019 > Se presenta una metodología para la gestión holística de los conocimientos científicos (GEHOCOCI) en los Proyectos y su correspondiente Tesis de Grado final Está sustentada en el Aprendizaje Basado en Problemas, para efectos de consolidar el dominio y competencia de la Investigación formativa universitaria. El material de enseñanza aprendizaje está disponible en un libro electrónico ad hoc.
Palabras clave: Universidad ǀ Investigación formativa ǀ Tesis de Grado ǀ Gestión de conocimientos ǀ Redacción científica ǀ Bachillerato/Licenciatura ǀ Maestría ǀ Doctorado ǀ Pensamiento complejo ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.
Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

Becas de investigación UBACyT. Convocatoria 2019

Becas > 25 02 2019 > Abierta la inscripción a becas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. La Convocatoria se encontrará abierta del 11 al 29 de Marzo de 2019

Convocatoria abierta de la Fundación Carolina para estancias de investigación en España

Becas > 25 02 2019 > Comprende doctorados y posdoctorados en universidades y centros de investigación españoles. Los postulantes de la UNL deben solicitar un aval institucional. Fecha límite de las presentaciones online: 21 de Marzo.

Parásitos y Nosoparasitosis de la Veterinaria peruana: Auto reseña bibliográfica holística

Artículos/Trabajos > 12 02 2019 > Se presenta una resumida reseña bibliográfica, orientada fundamentalmente a la precisión del inventario parasitario peruano, en los aspectos precisos de: identidad, fases y tiempo o edad parasitaria; con el objetivo de sustentar científicamente el control y prevención contra los parásitos. Palabras clave: Universidad ǀ Veterinaria ǀ Parásitos ǀ Inventario ǀ Nosoparasitosis ǀ Control y Prevención ǀ Enseñanza ǀ Aprendizaje complejo ǀ Capacitación ciudadana ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

Riego y Drenaje: Pensamiento complejo para la percepción holística de los Proyectos de Tesis de Grado

Artículos/Trabajos > 11 02 2019 > Se muestra en una percepción holística a las variables de la generación de conocimiento científico en el campo del riego y drenaje; con el objetivo de acceder la competencia en el desarrollo de Proyectos de Tesis y la ulterior Tesis final misma (Bachiller, Magister y Doctor), a través de la gestión del conocimiento y su correspondiente redacción científica. Palabras clave: Universidad ǀ Pos Grado ǀ Riego ǀ Drenaje ǀ Gestión del conocimiento ǀ Redacción científica ǀ Enseñanza ǀ Aprendizaje ǀ Agronomía ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.
Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

El conservadurismo universitario en los Planes de Estudios supuestamente competentes: Caso de la Veterinaria peruana

Artículos/Trabajos > 11 12 2018 > Gracias a gentil invitación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, se dio la oportunidad de revisar la competencia académica formativa del Veterinario, que se forman en las 20 universidades, respectivas en el Perú. Se ha utilizado como referente un Plan de Estudios Disciplinar y Modular Multidisciplinario, basado en la gestión del conocimiento formativo de la ciencia veterinaria socialmente sostenida y, relacionado con las teorías del aprendizaje de Bloom y Tobón, y el pensamiento complejo de Morín. Se ha analizado tres competencias académicas: medica, científica para la Tesis y profesional.
Palabras clave: Universidad ǀ Veterinaria ǀ Competencia formativa ǀ Competencia profesional ǀ Plan de estudios para la competencia ǀ Gestión del conocimiento en el aprendizaje ǀ Redacción científica ǀ Aprendizaje significativo ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

Tesis de Grado: ¿Es útil la formulación del Objetivo y la Hipótesis en secciones propias en los Reglamentos universitarios?

Artículos/Trabajos > 19 11 2018 > Se muestra al Objetivo y a la Hipótesis, como conformantes de la Estructura de Reglamentos de Tesis de Grado universitarias; para señalar la pertinencia y/o conveniencia, del desarrollo de ambos, en el cuerpo del documento académico; a tenor de la evidencia de textos similares, registrados en Tesis de Grado de Maestría.
Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Reglamentos ǀ Gestión del conocimiento ǀ Aprendizaje competente ǀ Objetivos ǀ Hipótesis ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.
Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

La motivación, pieza fundamental en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Factores que la determinan

Artículos/Trabajos > 07 11 2018 > Todos necesitamos estar motivados a lo largo de nuestra vida para llevar a cabo las diferentes actividades que se nos presentan, una de ellas se centra en el aprendizaje. Este proceso, en particular, se convierte en una de las acciones más vitales del ser humano y, en general, en un camino sin fin. Existen dos razones fundamentales que avalan este pensamiento: por un lado, podemos decir que necesitamos aprender para poder adaptarnos y transformar nuestro entorno, mientras que por el otro, se destaca nuestra necesidad de aprender y conocer los fenómenos que subyacen y explican nuestra vida. AUTORES: Ortiz de Zárate Juan; Cadoche, Lilian. Cátedra de Matemática. Facultad Ciencias Veterinarias. UNL

Consultoría para la Gestión del conocimiento en la profesionalización competente

Artículos/Trabajos > 22 10 2018 > Se muestra la oferta de consultoría académica para el análisis, revisión y reajustes de los Planes de estudios de la formación profesional universitaria; basada en la gestión de los conocimientos, en una visión holística, para facilitar el acceso al aprendizaje competente y la subsecuente profesionalidad de calidad. Al respecto hay evidencias de falencias; que son necesarias corregirlas y optimizarlas. Palabras clave: Universidad ǀ Carrera profesional ǀ Planes de estudios ǀ Aprendizaje competente ǀ Gestión del conocimiento ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM.

Página 1 / 19 |

Últimas Publicaciones

Newsletter

Suscríbase al newsletter.

Webs Recomendadas