Evaluación de las tasas de preñez en vacas Holstein en lactancia comparando protocolos cidr-synch de 5 y 7 días

Trabajo final de alumnos de la Especialización en Reproducción Bovina dictada por el IRAC. AUTORES: Germán Romero y Diego Romero

Resumen:

Se diseñó un experimento para comparar las tasas de preñez en vacas lecheras sincronizadas con los programas CIDR-Synch de 5-días y CIDR-Synch de 7-días y para determinar si la adición de una segunda prostaglandina al programa CIDR-Synch de 7 días mejora la tasa de preñez en vacas lecheras en lactancia inseminadas a tiempo fijo (IATF).

El experimento fue realizado en dos explotaciones lecheras con un sistema de alimentación mixta (35% de pastoreo, más un 65% de silaje de maíz y granos). Las vacas (n=621) tenían 39,3 ± 6,5 días en leche (DEL, media ± DE) cuando se inscribieron en el programa y 73,7 ± 6,7 en el momento de la IATF (DEL IATF) y tuvieron 2,4 ± 1,5 lactancias y una condición corporal (CC) de 3,1 ± 0,2 (rango: 2,7 a 4,0).

Todas las vacas recibieron un tratamiento de pre-sincronización con 2 dosis de prostaglandina (PGF, 25 mg de dinoprost), con 14 días de intervalo y 11 días después de la segunda dosis de PGF (Día 0), recibieron 10 µg de buserelina (GnRH) y un dispositivo intravaginal con 1.9 g. de progesterona (CIDR). Las vacas fueron asignadas al azar a tres grupos de tratamiento y examinadas por ultrasonografía transrectal (Aloka 500V, Japón) en el día de la primera PGF de la pre-sincronización, en la primera GnRH, al retiro del dispositivo (para determinar la presencia y número de CL) y 30 días después de la IATF para determinar tasa de preñez.

Los datos se analizaron mediante regresión logística para determinar los efectos del tratamiento, el número de partos, días posparto, producción de leche, condición corporal, la presencia de un CL en el día de la primera PGF, el número de CL en el momento del retiro del CIDR y la tasa de preñez. No hubo diferencias en la tasa de preñez general entre grupos, 32,9% (68/207), 38,2% (78/204), y 38,3% (80/209; P=0.2).

Entre las otras variables evaluadas, la cantidad de partos y la condición corporal afectó significativamente la tasa de preñez (P<0,01). Los días después del parto, la producción de leche y la presencia de un CL en el momento de la primera PGF no afectaron significativamente la tasa de preñez. Se concluyó que los tres tratamientos resultaron en adecuadas tasas de preñez similares para vacas lecheras en producción y que el beneficio de la adición de una segunda PGF en el protocolo de 7 días fue solo marginal en las vacas con un CL en el retiro del dispositivo. 

ACCEDER AL TRABAJO COMPLETO EN ARCHIVO ADJUNTO.

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.