Ciencia y Tecnología

ENSEñANZA-APRENDIZAJE-FORMACIóN

Gestión de los conocimientos científicos en el Riego y Drenaje

Con el objetivo de poyar a la gestión de los conocimientos científicos en los Proyectos de Tesis de Grado en el campo del Riego y Drenaje, en los aspectos de la denominación
y precisión de las variable de investigación; se muestra un Mapa mental sistémico percibida en el entorno de la GEHOCOCI (Gestión holístico del conocimiento científico). Palabras clave: Universidad | Riego y Drenaje | Tesis de Grado | Variables de investigación | Tipo de investigación | Irrigación | Proceso | Categorías | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en el Pre y Pos Grado de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional
Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México.
mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe

Leer más

Fertirrigación y déficit hídrico en el cultivo de Chenopodium quinoa (Un Modelo de Proyecto de Tesis de Grado Academico)

El uso de sistemas de riego más eficientes, como el riego localizado, en zonas de escasez hídrica, es prácticamente necesario para brindar los requerimientos hídricos de las plantas. Pero existe la posibilidad de ajustar aún más los aportes de agua a sus estrictas necesidades, con la aplicación de técnicas de riego como es el déficit hídrico, en cultivos tolerantes a la falta de humedad en periodos estratégicos de su fenología, con rendimientos aceptables; logrando además, un mejor manejo eficiente del agua. Del mismo modo, con la fertirrigación se consigue una máxima eficiencia del agua porque permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través de los sistemas de riego. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el efecto de la fertirrigación y déficit hídrico en el rendimiento del cultivo de Chenopodium quinoa, variedad INIA 427- Amarilla sacaca. Se empleara el diseño completamente al azar con 3 tratamientos y 4 repeticiones, con la siguiente descripcion y codificacion: T1 (sin déficit hídrico); T2-FF (con déficit hídrico desde la fase de la floraciónde hasta la fase de llenado de grano pastoso); y T2-FG (con déficit hídrico desde el inicio de la formacion del fruto hasta la fase de llenado de grano pastoso), con una dosis de fertilización de 100-90-100 kg/ha de nitrogeno (N), fosforo (P), y potasion (K), respectivamente, para todas las parcelas. El Proyecto se desarrollarrá en el año 2021; a un costo calculado en 5 140.10 soles (1 452 dolares).
Palabras clave: Proyecto de Tesis de Grado | Maestría en Riego y Drenaje | Modelo estructural | Déficit hídrico | Fertirrigación | Chenopodium quinoa | Rendimiento | Calidad | Ahorro de agua | Perú. AUTORES: Lisset Huanca Huisa1. Marcelo Rojas Cairampoma2. 1 Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Candidata al Grado de Magister en Riego y Drenaje en la UNALM. alis_huanca@hotmail.com.
2 Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la UNALM. Gestor de: http://mrojas.perulactea.com/, mrrojasc41@hotmail.com, mrcairamoma@lamolina.edu.pe
AGRADECIMIENTO: Al Aula de Metodología de Investigación de la Maestría en Riego y Drenaje 2020-I (Modalidad virtual) de la UNALM; por el desarrollo compartido del Proyecto, en el contexto del aprendizaje invertido del pensamiento y la gestión de los conocimientos científicos.

Leer más

Tesis de Grado: Precisa Redacción científica protocolizada en el Proyecto y la Tesis

Con el objetivo de coadyuvar en la evaluación y calificación: cualitativa y cuantitativa, de la calidad de las Tesis de Grado: Bachiller, Magister y Doctor; se presenta el detalle de la gestión de los conocimientos en los protocolos: EASLI y EALI; como un complemento coherente con respectivas previas publicaciones. Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Calidad ǀ Gestión de conocimientos ǀ Redacción científica ǀ Protocolos de Calificación EASLI - EALI ǀ Cualitativa ǀ Cuantitativa ǀ Herramienta para la Acreditación profesional ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Profesor Visitante en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México.

Leer más

Tipos de Investigación científica: Precisa nomenclatura y clasificación holística

Con el objetivo de difundir la precisión y alcances de los Tipos de investigación científica, utilizada en la enseñanza aprendizaje en el ámbito científico y universitario, en el último quinquenio; se muestra evidencias de tal aporte a la competencia científica, con defunción y comunicación estrictamente virtual, a través de dos portales: peruano y argentino. Palabras clave: Tipo de investigación | Descriptiva | Analítica | Experimental | Pre Experimental | Cuasi Experimental | Experimental verdadera | Tesis de Grado | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en el Pre y Pos Grado de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México. mrojasc41@hotmail.com , mrcairampoma@lamolina.edu.pe

Leer más

Perú: Identidad de las Laderas agro sistémicas en la Gestión de los conocimientos científicos

Con el objetivo de coadyuvar en la Redacción científica de las Tesis de Grado, y en lo que atañe al Título del estudio, y en la eventual necesidad de precisar el espacio o lugar del estudio; se presenta una percepción de la geo ubicación de las laderas agrícolas en el territorio peruano; y evitar la cultura de redactar el: paraje, distrito, provincia y país. Palabras clave: Ladera | geográfica | agrícola | identidad | distribución | Titulo de la Tesis | Estructura del Título | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Profesor Visitante en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades Nacionales y una de México.

Leer más

Lenguaje visual y Mapa mental en el Aprendizaje profundo de la Redacción científica

Con el objetivo de aportar fuentes operativas para la redacción científica de los conocimientos científicos, se muestra el protagonismo del lenguaje visual en la lectura de los mapas mentales, y acceder a la comprensión del conocimiento complejo que plantea la gestión cognitiva en la redacción de la Tesis de Grado. Se deja como tarea la redacción literaria de la génesis de los colores, mediante el Lenguaje visual. Palabras clave: Redacción científica | Lenguaje visual | Mapa mental | Tesis de Grados | Gestión del conocimiento | Aprendizaje complejo | Universidad. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Pandemia del COVID-19: Repentina preponderancia nacional de la enseñanza virtual

Con el objetivo de aportar orientaciones para la comprensión y trascendencia de la inmediata implementación de la enseñanza virtual, producto del efecto de la Pandemia del COVID-19; se muestra mapas mentales de las implicancias de tal metodología. Palabras clave: Universidad | Pandemia COVID-19 | Enseñanza Aprendizaje | Modalidad virtual | Gestión del conocimiento | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Responsabilidad Social Universitaria Sanmarquina: La Ciencia Veterinaria en tiempos de la Pandemia por el Covid-19

Con el objetivo de aportar información sobre la trascendencia del rol social de las universidades a través de la Responsabilidad Social Universitaria, se muestra la evidencia del aporte pionero concreto de una entidad concebida con tal visión, mostrando su servicio social en los momentos dolorosos que vive la humanidad por el efecto de la pandemia generada por el Covid-19. Palabras clave: Universidad | Responsabilidad Social Universitaria | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | Ciencia veterinaria | IVITA | Pandemia | Covid-19 | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Gestión holística del conocimiento científico: Método de aprendizaje competente para la formación profesional universitaria

Con el objetivo de coadyuvar en el aprendizaje universitario, se muestra los alcances de una metodología para el aprendizaje y competencia formativa profesional. Utiliza como herramientas al método GEHOCOCI (Gestión holística del conocimiento científico) y los protocolos de verificación: EASLI (Estructura, Argumento, Sustento bibliográfico, Lenguaje científico e Identidad) y EALI (Estructura, Argumento, Lenguaje científico e Identidad). El producto en la línea del tiempo es el Proyecto de Tesis de Grado: Bachiller, Maestría y Doctorado. Palabras clave: Universidad | Tesis de Grado | Aprendizaje competente | Gestión de conocimientos | Redacción científica | Protocolo de Calificación | Pensamiento complejo | Co-evaluación | Comunicación oral Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Catálogos o Canon de Tesis de Grados y Notas estudiantiles: Fuente para las Tesinas de Graduación universitaria

Con el objetivo de aportar fuentes para el desarrollo de Tesinas para la Graduación universitaria; ignoradas y/o desperdiciadas en las universidades; se muestra la Temática y su estructura, concebidas en el ámbito agronómico, y como ejemplo derivable a otras dimensiones profesionales.
Se muestran mapas mentales de las fuentes: Catálogos o Canon de las Tesis de Grado y las Calificaciones estudiantiles; con la estructura y las estrategias de Operacionalizacion de la gestión de los conocimientos científicos conexos; así como el entorno y valía académica de la Tesis en la formación profesional.
Palabras clave: Universidad | Calidad | Catálogos o Canon | Tesis de Licenciatura | Bachiller | Calificaciones estudiantiles | Gestión del conocimiento | Tipos de investigación | Redacción científica | Importancia de la Tesis en la formación profesional | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más