Ciencia y Tecnología

ENSEñANZA-APRENDIZAJE-FORMACIóN

Lenguaje visual y Mapa mental en el Aprendizaje profundo de la Redacción científica

Con el objetivo de aportar fuentes operativas para la redacción científica de los conocimientos científicos, se muestra el protagonismo del lenguaje visual en la lectura de los mapas mentales, y acceder a la comprensión del conocimiento complejo que plantea la gestión cognitiva en la redacción de la Tesis de Grado. Se deja como tarea la redacción literaria de la génesis de los colores, mediante el Lenguaje visual. Palabras clave: Redacción científica | Lenguaje visual | Mapa mental | Tesis de Grados | Gestión del conocimiento | Aprendizaje complejo | Universidad. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Pandemia del COVID-19: Repentina preponderancia nacional de la enseñanza virtual

Con el objetivo de aportar orientaciones para la comprensión y trascendencia de la inmediata implementación de la enseñanza virtual, producto del efecto de la Pandemia del COVID-19; se muestra mapas mentales de las implicancias de tal metodología. Palabras clave: Universidad | Pandemia COVID-19 | Enseñanza Aprendizaje | Modalidad virtual | Gestión del conocimiento | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Responsabilidad Social Universitaria Sanmarquina: La Ciencia Veterinaria en tiempos de la Pandemia por el Covid-19

Con el objetivo de aportar información sobre la trascendencia del rol social de las universidades a través de la Responsabilidad Social Universitaria, se muestra la evidencia del aporte pionero concreto de una entidad concebida con tal visión, mostrando su servicio social en los momentos dolorosos que vive la humanidad por el efecto de la pandemia generada por el Covid-19. Palabras clave: Universidad | Responsabilidad Social Universitaria | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | Ciencia veterinaria | IVITA | Pandemia | Covid-19 | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Gestión holística del conocimiento científico: Método de aprendizaje competente para la formación profesional universitaria

Con el objetivo de coadyuvar en el aprendizaje universitario, se muestra los alcances de una metodología para el aprendizaje y competencia formativa profesional. Utiliza como herramientas al método GEHOCOCI (Gestión holística del conocimiento científico) y los protocolos de verificación: EASLI (Estructura, Argumento, Sustento bibliográfico, Lenguaje científico e Identidad) y EALI (Estructura, Argumento, Lenguaje científico e Identidad). El producto en la línea del tiempo es el Proyecto de Tesis de Grado: Bachiller, Maestría y Doctorado. Palabras clave: Universidad | Tesis de Grado | Aprendizaje competente | Gestión de conocimientos | Redacción científica | Protocolo de Calificación | Pensamiento complejo | Co-evaluación | Comunicación oral Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Catálogos o Canon de Tesis de Grados y Notas estudiantiles: Fuente para las Tesinas de Graduación universitaria

Con el objetivo de aportar fuentes para el desarrollo de Tesinas para la Graduación universitaria; ignoradas y/o desperdiciadas en las universidades; se muestra la Temática y su estructura, concebidas en el ámbito agronómico, y como ejemplo derivable a otras dimensiones profesionales.
Se muestran mapas mentales de las fuentes: Catálogos o Canon de las Tesis de Grado y las Calificaciones estudiantiles; con la estructura y las estrategias de Operacionalizacion de la gestión de los conocimientos científicos conexos; así como el entorno y valía académica de la Tesis en la formación profesional.
Palabras clave: Universidad | Calidad | Catálogos o Canon | Tesis de Licenciatura | Bachiller | Calificaciones estudiantiles | Gestión del conocimiento | Tipos de investigación | Redacción científica | Importancia de la Tesis en la formación profesional | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Tesis de Grados: Rigor de la Redacción científica en un eje teórico estructural del Esquema lógico

Con el objetivo de aportar criterios para el desarrollo de la Tesis de Grado: Licenciatura (Bachiller), Maestría y Doctorado; se muestra la calificación cuali cuantitativa, de 24 Tesis, correspondientes, elegidas al azar desde cibertesis. Se detectó una evidente carencia de redacción científica, que plasme el rigor del Eje teórico factual, que interrelaciona al: Titulo, Objetivo general y Tipo de Investigación
Palabras clave: Universidad | Tesis de Grado | Calidad | Bachiller (Licenciatura) | Maestría | Doctorado | Gestión del conocimiento | Tipos de investigación | Redacción científica | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Textos de Parasitología veterinaria: Aporte peruano en la formación universitaria

Con el objetivo de informar a la comunidad académica veterinaria, se presenta un recuento bibliográfico personal de Textos universitarios peruanos para la enseñanza aprendizaje de la Nosoparasitosis, registrados en los syllabi de dos universidades: Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Se acompaña de un somero análisis de las teorías correspondientes a la materia, ligadas al aprendizaje formativo profesional y, contextualizado en la gestión del conocimiento a través de los Tipos de investigación científica y la Multi y Transdisciplinariedad.
Palabras clave: Universidad | Texto universitario | Veterinaria | Nosoparasitosis | ©Marcelo Rojas Cairampoma | Gestión del conocimiento | Tipos de investigación | Transdisciplinariedad | Responsabilidad Social Universitaria | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Gestión del conocimiento científico Transdisciplinar: una visión holística para la Pos Graduación y la Investigación científica

Con el objetivo de coadyuvar a la mayor comprensión de la gestión de la dimensión disciplinaria, y su concreción en la transdisciplinariedad, un tema aún pendiente en la universidad, tanto en la formación académica de las maestrías y doctorados; así como también en la investigación científica multidisciplinaria, en el marco las concepciones actuales: la biodiversidad y/o agro biodiversidad sostenible; se alcanza unas conceptualizaciones plasmadas fundamentalmente en correspondientes mapas mentales deducibles
Palabras clave: Universidad | Ciencia | Transdisciplinariedad | Doctorado | Maestría | Investigación multidisciplinaria | CONCYTEC | Tesis de Grado | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

CONICET llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir cargo

Un (1) cargo -categoría de Profesional- para el diseño y ejecución de ensayos biológicos de alta complejidad para el ICIVET Litoral (CONICET, UNL); Período de apertura y cierre de postulaciones: 11/11 al 29/11/19.

Leer más

Tesis de Grado: Primordial insumo para la factibilidad

Con el objetivo de ayudar y orientar a la inmensa cantidad de graduados universitarios, en la necesidad ineludible de realizar la Tesis de Grado u otro trabajo científico; requisito congruente con la vigente calidad universitaria y competencia profesional; se muestra el punto de quiebre y primordial insumo para la Toma de decisión y la ulterior ejecución de la Tesis de Grado. Palabras clave: Ciencia | Universidad | Competencia académica | Tesis de Grado | Toma de decisión | Primordial insumo | Capacidad para gestionar el conocimiento | Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más