Inauguración de FM en Villa Giardino, Córdoba: primera experiencia de comunicación popular

FM La Minga, en la provincia de Córdoba, es la primera experiencia de comunicación popular, de gestión pública y comunitaria surgida del acuerdo INTA, MDS, AFSCA, rubricado en INTA Expone Salta. Francisco Anglesio participó de su inauguración.

En Villa Giardino, Córdoba, una nutrida presencia de público se convocó en la inauguración de FM La Minga (voz aborigen que significa “trabajo en conjunto”), la primera experiencia de comunicación popular, de gestión pública y comunitaria, surgida del acuerdo entre el INTA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), firmado en abril pasado, en el marco de INTA Expone.

La flamante emisora funciona en la biblioteca popular de la ciudad y es gestionada por distintos actores públicos y comunitarios. En el acuerdo los organismos se comprometen a trabajar en acciones regionales que permitan fortalecer experiencias de comunicación popular que acompañan procesos de seguridad y soberanía alimentaria en los territorios.

En el Valle de Punilla, donde se localiza Villa Giardino, se conformó una mesa de trabajo que reúne a organismos públicos, huerteros, productores familiares y organizaciones de la sociedad civil. El grupo elaboró un plan de trabajo a nivel regional con el objetivo de fortalecer experiencias de comunicación que visualizan problemáticas y acciones de las comunidades en torno a temas tales como el acceso al agua y la tierra; el abastecimiento de alimentos a nivel local desde el enfoque de la economía social; la producción agroecológica y la producción comunitaria de semillas, entre otros.

La estrategia contempla un plan de formación en comunicación popular para radios comunitarias y productores de la zona; un relevamiento de experiencias de comunicación popular de la región; la articulación de esas experiencias con organismos como el AFSCA o la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para el acceso a los beneficios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el relevamiento, en el ámbito público, de alternativas de financiamiento para el acceso a tecnologías de la comunicación.

“El INTA acompaña estos procesos porque forma parte de su política institucional de estar presente en las iniciativas de las comunidades tendientes al desarrollo territorial”, aseguró en la inauguración Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA, quien recordó que, desde su estrategia de extensión, el INTA históricamente está en cada lugar del país y tiene en cuenta enfoques como el de la comunicación comunitaria.

En la oportunidad, el INTA y la CNC firmaron un acta acuerdo donde se comprometen a elaborar un plan de trabajo conjunto para seguir fortaleciendo experiencias de comunicación comunitaria que aporten a procesos de seguridad y soberanía alimentaria. “La decisión de trabajar junto al INTA en el ejercicio del derecho a la comunicación de las comunidades, sustento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es estratégica, dada la presencia territorial y el trabajo del INTA en todo el país”, reconoció Ceferino Namuncurá, interventor de la CNC.

Por su parte, Andrea Conde, directora nacional de proyectos especiales de la AFSCA destacó estas articulaciones entre organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil a las que consideró como “estrategias vitales para la construcción del tercer sector de la sociedad civil que tiene que acceder, en igualdad de condiciones con otros sectores, a los beneficios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El acto inaugural ofreció una radio abierta donde, además de la presentación de espectáculos artísticos, interactuaron autoridades y vecinos. Estuvieron presentes Francisco Anglesio, vicepresidente de INTA; Ceferino Namuncurá, interventor de la CNC; Andrea Conde, directora nacional de proyectos especiales de la AFSCA; Pablo Mancini, representante del MDS en el territorio; José Ochoa, intendente de Villa Giardino y autoridades provinciales y municipales.

Fuente: http://inta.gob.ar/



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.