Abierta la inscripción al Curso presencial de Posgrado sobre nutrición de bovinos y gestión ganadera

En el marco del convenio firmado entre Vet Comunicaciones y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, durante 4 días se desarrollará el “Curso de posgrado Superintensivo especial con gestión económica ¿Cómo mejorar el negocio ganadero?”, a cargo del Dr. M.Sc. Ing. Agr. Aníbal Fernández Mayer. INTA Bordenave.

Fecha: 17 al 20 de diciembre e 2018.
Cierre de inscripción: 30 de noviembre de 2018.

Lugar: Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda (UNR).

Carga horaria total: 40 horas: 32 horas presenciales y 8 no presenciales.

Cupo mínimo 25.

Docente: Dr. M.Sc. Ing. Agr. Aníbal Fernández Mayer. INTA Bordenave.

Destinado a Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos y afines.

Organizan: Vet Comunicaciones - Secretaría de Estudios de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Ciencias Veterinarias-UNR

SE ENTREGA:

-MATERIAL ESCRITO: El contenido total del Curso que consta de + 2.000 páginas.

-TODOS LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS (+ 11 Programas Informáticos) en Excel, de fácil acceso y manejo. Con mucho material complementario:
-Manual de procedimiento,
-hoja de rutas,
-situaciones problemáticas,
-el programa propiamente dicho, y
-un programa ejemplo para que vean toda la operatoria.

-Certificado.

Objetivos:

• Que los profesionales logren integrar los diferentes conceptos de la nutrición animal, dado la complejidad y extensión del tema, privilegiando un enfoque práctico, sistémico y económico.

• Generar una herramienta informática que permita monitorear la evolución de las ganancias de peso, haciendo un control constante de los resultados “reales” respecto a los planificados (metas) para las diferentes estaciones climáticas (otoño, invierno, primavera y verano).
• Dar previsibilidad al Sistema Ganadero, saber cuándo, cuantos y con qué peso final se venderán los animales. De esta forma, se puede determinar, con mucho tiempo de anticipación, los ingresos y gastos que permitan evaluar y mejorar el negocio.
• Definir un programa de ventas estratégicas que permita generar un flujo de fondos o de caja (Cash Flow) financiero adecuado a las expectativas de la Empresa a lo largo del período productivo.

IMPORTANTE: traer notebook cargada y un pendrive.

Teórico-Práctico

Cronograma:

1º JORNADA 8.00 a 17,30 hs

MAÑANA
 VALORACIÓN DE ALIMENTOS: “LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Y SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE”:Consumo Voluntario (C.V.): Efectos de la suplementación energética y/o proteica sobre el C.V. Efecto de sustitución. Digestibilidad de un alimento. Nivel de fibra. Los Carbohidratos: Carbohidratos No Estructurales. Los Carbohidratos No Estructurales Solubles. Factores que influyen en su concentración en la planta. TANINOS, SAPONINAS Y ACEITES ESENCIALES. GRASAS (revisión y Grasas Protegidas). PROBIÓTICOS y PREBIÓTICOS. ADITIVOS. NORMAS PARA MEDIR LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS. AGUA PARA CONSUMO VACUNO. Caracterización de los distintos parámetros químicos: Planilla PATRÓN con los niveles de los parámetros químicos - bajo, medio y alto- y CALIFICADOS en función de la respuesta animal esperable. Discusión de distintos alimentos (20 casos).

• OPTATIVO
MANEJO ESTRATÉGICO DE FORRAJES TROPICALES (cambio de paradigmas) NUEVA PROPUESTA DE MANEJO NUTRICIONAL DE LOS FORRAJES TROPICALES BUSCANDO MAYOR PRODUCCIÓN DE CARNE o LECHE Y MEJORANDO EL RESULTADO ECONÓMICO DE LA EMPRESA GANADERA.

Efectos de una mayor calidad de los forrajes tropicales sobre la producción de carne o leche, buscando un manejo más intensivo y sustentable (pastoreo directo, corte mecánico, desmalezado, alta carga animal, etc.) que favorezca mayores niveles de Proteína Bruta y de Digestibilidad y menores de Fibra (FDN, FDA y lignina) con el objetivo de incrementar, significativamente, la producción “individual” de carne o leche.

TARDE

• 1º TALLER: Interpretación de Análisis químicos de diferentes Alimentos. Planilla PATRÓN con los niveles de los parámetros químicos - bajo, medio y alto- y CALIFICADOS en función de la respuesta animal esperable. Discusión de distintos alimentos (20 casos)

• EFECTOS DE LOS “FORRAJES CONSERVADOS” SOBRE LA RESPUESTA PRODUCTIVA (silajes de planta entera y de grano húmedo, henolajes –silo pack-, henos). Normas de muestreo. Resultados de trabajos experimentales zonales exitosos en sistemas pastoriles y a corral. Estos trabajos tienen un enfoque sistémico con análisis económico.

2º TALLER: Discusión sobre situaciones problemáticas

2º JORNADA 8.00 a 17,30 hs

MAÑANA

• EFECTOS DE LA “SUPLEMENTACIÓN PROTEICA” SOBRE EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO. SINCRONISMO ENERGIA-PROTEINA: Las Proteínas:Degradabilidad de las Proteínas. Importancia del perfil de AA y sus efectos sobre la producción de carne y leche; Suplementos proteicos (origen animal): Cama de pollo, harina de plumas, de carne y hueso.(Origen vegetal): Raicilla de cebada. Girasol: cáscara, semilla entera y harinas. Soja: cáscara, semilla entera, residuos de limpieza (Sojilla) y harinas. Semilla de algodón, etc. Resultados productivos y económicos de trabajos experimentales zonales exitosos en sistemas pastoriles y a corral.

TARDE

• EFECTOS DE LA “SUPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA” SOBRE LA PERFORMANCE ANIMAL. El almidón: su estructura, degradación microbiana. Degradabilidad del almidón y sitios de digestión. Suplementos energéticos: Afrechillo de trigo, de maíz, de arroz. Papa: tubérculo, cáscara, trozos. Granos de avena, de cebada, de maíz, de sorgo, de trigo, etc. Resultados productivos y económicos de trabajos experimentales zonales exitosos en sistemas pastoriles y a corral.

3º TALLER: Suplementación Energética y Proteica

3º JORNADA 8.00 a 17,30 hs

MAÑANA

• SISTEMAS DE ENGORDE INTENSIVO (1º PARTE) ENGORDE PASTORIL: Fundamentación, base teórica. Recría (tradicional y mejorada), dietas y costos. Caracterización de los forrajes frescos y su implicancia en la respuesta productiva. Trabajos experimentales de Engorde Pastoril con exhaustivo análisis económico. Resultados de trabajos experimentales zonales exitosos en sistemas pastoriles.

• GANADERÍA DE PRECISIÓN: Bases conceptuales, ejemplos reales. Programa informático sobre: Evaluación de Sistemas de Engorde Intensivos que permite monitorear la evolución productiva y económica-financiera del Proyecto Ganadero.

• EFECTOS DE LA DIETA SOBRE LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE YLA GANANCIA DE PESO. Influencia de los niveles y fuentes Energéticas y Proteicas en la composición química de la carne y leche. Demandas nutricionales (energía, proteína y minerales) de la vaca lechera en la etapa de vaca seca y en “transición” (pre y pos-parto).

• OPTATIVO
ESTRATEGIAS DE ALIMENTACIÓN PARA ZONAS ÁRIDAS Y SEMI-ÁRIDAS/ SUBHÚMEDAS. APROVECHAMIENTO DE FORRAJES Y RASTROJOS FIBROSOS DE BAJA CALIDAD NUTRICIONAL (rastrojos, pastos naturales, malezas, árboles, etc.). Nuevos aditivos disponibles en el mercado.

TARDE

 SISTEMAS DE ENGORDE INTENSIVO (2º PARTE) ENGORDE A CORRAL: Fundamentación, base teórica. Fisiología de la Producción de carne. Trabajos experimentales de Engorde a Corral con exhaustivo análisis económico. Resultado del trabajo de tesis del post grado de Magister y de Doctorado y PosDoc en Ciencias Veterinarias, especializado en Nutrición Animal. Calidad de carne: Factores que influyen en la Terneza.

4º JORNADA 8.00 a 17,30 hs (ENTRENAMIENTO CON COMPUTADORAS)

TALLERES INFORMÁTICOS: 11 PROGRAMAS INFORMÁTICOS

MAÑANA
• FORMULACIÓN DE DIETAS: PARA BOVINOS PARA CARNE o LECHE (2 programas)
A través de los cuales se Formula, “automáticamente la composición de la dieta más adecuada, para una ganancia de peso y Categoría de animales determinada, tanto de BIOTIPO CHICO o GRANDE. Asimismo, este Programa calcula “automáticamente”, también, el Costo de la dieta definida.

TARDE

• EVALUACIÓN “INTEGRADORA” FINAL DEL CURSO (individual y calificadas)
Se debe responder diferentes “SITUACIONES PROBLEMÁTICAS” vistas a lo largo del Curso. Posteriormente, se discutirán las conclusiones en un Plenario.

Condiciones de aprobación:
Asistencia: 80% (mínimo)
Evaluación individual al final el curso.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS

1. Todos los Programas son “artesanales” realizados sobre soporte Window (Excel).

2. Cada Programa (Carne o Leche) está compuesto por:
• Manual de Procedimientos – instructivo- (45 a 60 páginas)
• Hoja de ruta
• Programa propiamente dicho
• Situaciones problemáticas (ejercicios)

Arancel: 580 GAVET (aranceles veterinarios del Colegio de Médicos Veterinarios de la 2° Circunscripción ($14.210)

Informes e inscripción: Secretaría de Estudios de Posgrado y Educación Continua. Tel: 03464-422050/423377 int. 287-208 Mail: posgrado-vet@fveter.unr.edu.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.