viernes 17
de noviembre
Todo el Clima | Altura de Ríos


 

Artículos y Notas

La raza Bonsmara se prepara para seguir ganado terreno

13 02 2012 > Según datos de la Asociación de criadores a nivel nacional, ya hay reproductores trabajando en cada una de las zonas productivas del país.

La Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara –AACB-, desde que fue fundada en 2001, ha trabajado intensamente en el posicionamiento de la raza, objetivo que va cumpliendo a pesar de las restricciones estatutarias para participar en cualquier competencia pública o exposición ganadera.

Desde hace casi 10 años, la entidad trabaja en la promoción y difusión de los valores productivos de la raza, garantizando la calidad zootécnica y pureza racial. Asimismo, lleva adelante el registro y la inspección de los animales, al tiempo que apoya, respalda y acompaña a los productores argentinos. Por otra parte, también aporta información al banco de datos de la raza a nivel mundial.

Bonsmara es una raza sintética, creada por el zootecnista sudafricano Jan C. Bonsma que partió de la siguiente tesis: “si una vaca sufre mucho calor no engorda y produce poca carne. Como hasta ahora el hombre no ha hecho mucho para modificar el clima, salvo para deteriorarlo -efecto invernadero mediante, claro-, entonces habrá que pensar en cambiar los animales”.  El resultado logrado luego de muchos años de trabajo fue una especie que se adaptó con éxito al duro clima africano y que es considerada como la precursora en el desarrollo de la industria de la carne en el continente africano.
Desde sus comienzos en 2001, la Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara, lleva los Registro Genealógicos de las siguientes categorías: Puros de Pedigree (PP); Bonsmara Controlado (BC) y Bonsmara Registrado (BR), todo sin intervención de ninguna otra entidad y con el respaldo del Studbook Sudafricano y la Asociación Sudafricana de Criadores de Bonsmara.

Puros de Pedrigree (PP)

Existen diferentes formas para comenzar a criar animales Puros de Pedigree (PP):

1) Compra de reproductores Bonsmara: por medio de la Asociación se puede adquirir reproductores Bonsmara PP para poder comenzar a cruzar un rodeo base con animales Bonsmara.

2) Compra de semen Bonsmara: también a través de la entidad madre se puede adquirir semen de toros PP certificados, de diversas líneas genéticas para utilizar en su plan de IATF.

3) Compra de embriones o receptoras preñadas con Bonsmara: por medio de la AACB se puede adquirir embriones Bonsmara puros para realizar una transferencia embrionaria. Además se ofrece la posibilidad de adquirir vacas receptoras preñadas con Bonsmara.

Bonsmara Controlado (BC)

Por medio del programa BC se puede llegar a un animal PP mediante cruzamientos. En el esquema respectivo se resume el plan Bonsmara Controlado. En cada una de las etapas, los animales deben ser inspeccionados y aprobados por un Inspector respaldado por la AACB, estos animales deben pertenecer al Programa EGB (Evaluación Genética Bonsmara).  Es imprescindible identificar  padre y madre de los animales del programa BC en cada una de sus categorías.

B = Rodeo Base = Razas: Británicas, Continentales, Braford, Brangus

Bonsmara Registrado (BR)

Debido a la gran difusión que ha experimentado la raza Bonsmara en Argentina, y con el propósito de respaldar el continuo mejoramiento productivo de los rodeos Bonsmara comerciales, la AACB ha lanzado su nuevo programa de cruzamientos: Bonsmara Registrado.

Dentro del Programa BR el productor podrá inscribir, previa inspección, aquellos machos y hembras que reúnan todas las características raciales y normas mínimas de calidad establecidas por el patrón de la raza. Estos machos y hembras BR deben ser producto de un “vientre base” (vientres funcionales colorados) preferentemente “tipo Bonsmara” con un toro Bonsmara de Pedigree (PP). Para iniciar la inscripción de animales BR en los registros oficiales, el criador debe producir o adquirir “vientres Base” (vientres funcionales, preferiblemente colorados). Estos vientres, previamente inspeccionados, cruzados con toros Bonsmara PP producirán machos y hembras BR. Los machos producto de este programa solo podrán ser utilizados en rodeos comerciales.

El Programa BR es un Plan de selección de machos y hembras cuyo objetivo principal es la reproducción de animales de características fenotípicas superiores,  privilegiando individuos con características deseables en las diferentes áreas de la producción animal. Se trata de un registro abierto, en el cual se pueden incorporar vientres de rodeos generales, que deben contar con la aprobación de un inspector respaldado por la AACB.

Programa de Evaluación Genética Bonsmara

En la actualidad, es fundamental conocer el componente genético de un rodeo para dirigir el proceso de selección hacia la excelencia, lograr el animal adecuado para su sistema de producción y satisfacer las necesidades de los cliente. El éxito del negocio está relacionado con la alineación de los recursos a su visión y estrategia. Hoy, la AACB  acerca a los productores una herramienta de última generación para maximizar la rentabilidad de la empresa ganadera. Desde la entidad se difunde la idea que es posible darle valor agregado al rodeo y por ello se impulsa la incorporación de los productores interesados en el Programa de Evaluación Genética Bonsmara (Programa EGB).

La AACB participa, a través de la base de datos de genealogía y performance de todos los animales registrados en la entidad, en la Evaluación Genética Internacional de Bonsmara, realizada por el Agricultural Research Council de Sudáfrica y en la cual participan también los animales Bonsmara de Sudáfrica, Brasil, Paraguay, Canadá, Namibia y USA. De esta forma la AACB brinda a sus criadores una herramienta que le permite caracterizar a sus animales de una manera objetiva.

La raza Bonsmara a nivel Mundial realiza dos evaluaciones genéticas al año, la primera durante el mes de febrero y la segunda durante el mes de agosto. Para contactarse con la entidad pueden hacerlo a: (011) 4311-0571, info@bonsmara.org.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó www.bonsmara.org.ar

El origen de la raza

A principios del siglo pasado se creía que la baja productividad de las tradicionales razas británicas como Shorthton, Hereford y Aberdeen Angus era consecuencia del magro contenido nutricional de las pasturas sudafricanas. Los experimentos realizados por Bonsma en las estaciones de investigación Mara y Mesina, a partir de 1937, con vaquillonas de diversas razas británicas demostraron que esa creencia estaba equivocada. Las pruebas demostraron que la baja productividad del ganado en las regiones tropicales y subtropicales no era un problema nutricional como se pensaba. Los resultados demostraron que los animales que sufrían menor "stress climático" mostraban la mayor productividad, es decir que el pelaje y la piel del animal juegan un rol relevante en el proceso de disipación del calor, lo que es de gran importancia para regular su temperatura en el ambiente. Bonsma pudo entonces demostrar que la proporción de cruzas necesaria para establecer una nueva raza que se adaptara a las condiciones áridas, era 5/8 Afrikaner, el ganado criollo sudafricano, y 3/8 raza británica. Luego de varios intentos, se llegó a la conclusión que la mejor cruza sería 5/8 Afrikaner, 3/16 Hereford y 3/16 Shorthorn y así nació la nueva raza: Bonsmara.

Características reproductivas

Los primeros embriones llegaron a la Argentina en 1995 y desde entonces Bonsmara se ha convertido en una verdadera alternativa a las razas tradicionales en condiciones ambientales difíciles. Desde la Asociación Argentina de Criadores, se señala que la raza “promete ser la más adecuada para enfrentar el desafío actual de la ganadería en Argentina en las regiones marginales”.

Otras de sus características distintivas es su alta fertilidad, facilidad de parto y buena habilidad maternal, temprana madurez, excelente crecimiento a campo o a corral y sorprendente mansedumbre. Al ser una raza taurina, su carne es muy buena para la comercialización ya que es de muy alta calidad, gran terneza y buen sabor.
Los primeros  embriones fueron importados desde Sudáfrica. Más tarde, se exportaron a Brasil semen y embriones para ser utilizados en diversos proyectos de cruzamientos. Hoy existen más de 50 criadores en diferentes puntos del país y hay más de 2500 animales puros de pedigree registrados en Argentina, mientras se desarrolla un importante proceso de expansión de la raza principalmente en el Noroeste y Noreste del país, sobretodo en cruzamientos industriales produciendo heterosis máxima.

Congreso mundial

La Federación Mundial de Asociaciones Bonsmara llevará a cabo el 15 y 16 de junio el Congreso Bonsmara y la Reunión General Anual, coincidiendo con la 17º Exposición Agrícola Anual de Feicorte en San Pablo, Brasil.

El programa de trabajo incluye un día abierto para visitar la Exposición Feicorte (viernes 17 de junio) así como también visitas a distintos establecimientos en San Pablo previstos para el 18 y 19 de junio.

Por Germán Salomón para El Tribuno Campo.

Fuente: www.saltaagropecuaria.com.ar

Comentarios

Escribir Comentario

No hay comentarios aún.

Ver todas las las publicaciones


Últimas Publicaciones

Newsletter

Suscríbase al newsletter.

Webs Recomendadas