Charla en Favet sobre relación entre Economía y Salud Animal

El economista e investigador del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales, Karl Rich, realizó una charla sobre la relación entre la Economía y la Salud Animal en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de Chile.

Karl Rich lleva más de 14 años de investigación y docencia en las áreas de desarrollo internacional, análisis de la cadena de valor, economía de la salud animal y el análisis de políticas multisectoriales. El profesional cuenta además con una reconocida experiencia laboral en los países en vías de desarrollo.

Acompañado por Fernando Mardones y Pablo Valdés, médicos veterinarios de FAVET y  Doctores de la Universidad de Davis California de  Estados Unidos, el Profesor Karl Rich viajó especialmente a Chile para entregar su experiencia a los estudiantes y profesionales del área.

En esta oportunidad Rich, frente a un auditorio de estudiantes y con el apoyo en la traducción del Director del Departamento de Fomento de la Producción Animal, Profesor Claus Korbich, subrayó la importancia de incorporar herramientas económicas que apoyen las decisiones tanto privadas como públicas relacionadas con la salud animal y el control de enfermedades.

El profesional destacó la importancia de contar con sistemas de incentivos gubernamentales para el control de enfermedades, así cómo contar con modelos integrales que consideren los contextos en los que se desarrollan las enfermedades y que permitan cambios de comportamientos sociales de las personas y grupos vinculados al área.

"En general la mirada ha estado centrada en el análisis de costo-beneficio, es decir modelos epidemiológicos de propagación de la enfermedad que evalúan centralmente los costos y beneficios de las diferentes estrategias de control.  Sin embargo,  la verdadera integración de la epidemiología y la economía requiere la incorporación de evaluaciones reales entre los modelos de impacto económico y las enfermedades, para evaluar cómo la evolución de la enfermedad afecta el comportamiento y los incentivos y viceversa", señaló el especialista. 

De esta manera una política de compensación adecuada, que sea lo suficientemente incentivadora para proceder a declarar las enfermedades, es fundamental para el control de las mismas. Si bien en Chile no existe un sistema de compensación, en diversos países, fundamentalmente los desarrollados, existe un Estado que paga a los productores por la bioseguridad pero a la vez se les multa si no reportan enfermedades. El Sistema de compensación gubernamental ha sido una herramienta básica en el control de enfermedades y por ende prevención de mayores pérdidas económicas.

Las  cifras han demostrado que una buena gestión de riesgos, permite un menor impacto en los costos económicos posteriores. Desde 2007, la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) ha encargado estudios económicos sobre la prevención y el control de enfermedades animales, cofinanciados por el Banco Mundial y por la Comunidad Económica Europea.  En uno de ellos, se comparó los costes de la prevención con los de los brotes, si bien se centró principalmente en la gripe aviar de alta patogenicidad, se confirmó que los costes de la prevención de enfermedades animales son significativamente menores que los derivados de la gestión de brotes.

Fuente: http://www.veterinaria.uchile.cl

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.