Exitosa jornada de actualización veterinaria organizada por el INTA

Organizada por INTA EEA Cuenca del Salado, convocó a unos 120 profesionales de la zona, con temas de interés, tratados desde la investigación y la puesta en práctica

El pasado 16 de septiembre se realizó en Rauch la Jornada de actualización para Veterinarios, con la asistencia de más de 120 profesionales de la zona.

Convocados INTA EEA Cuenca del Salado, el CREA y el Círculo Veterinario de Rauch, temas como anestro, manejo de la lactancia en rodeos de cría, o de la nutrición de estas vacas, fueron de alto interés para los profesionales que se desempeñan en esta zona.

Sebastián Maresca, Coordinador de Investigación de INTA EEA Cuenca del Salado, resaltó la importancia de estos temas: la mejora en temas de reproducción y anestro nutricional,  nos permitiría a su vez mejorar los índices de preñez  y por consiguiente, aumentar la producción de carne. Los tratamientos que se comentaron, tanto hormonales como de lactancia, son herramientas probadas pero que en general se usan poco en la zona, aunque son aplicables. Los disertantes vienen de zonas mucho más críticas que la Cuenca del Salado, con mucha más experiencia en el uso de esas herramientas. En la Cuenca estamos viviendo una ganadería que cada vez se concentra más, y se intensifica más, donde los riesgos de vacas en anestros cuando la situación climática no acompaña aumentan. Con esto incorporamos técnicas que tratan de amortiguar los efectos de la sequía en los porcentajes de la preñez.

Por otro lado en la Jornada también quedó evidenciada la importancia del diagnóstico de la preñez y las ecografías. El ingreso de los veterinarios a los establecimientos antes de la preñez, resulta ser una estrategia relevante, en vez de llegar al tacto cuando ya no hay posibilidad de modificarlo.  Se abre entonces un panorama de acciones más importante y puede tener mayor participación en las decisiones que se toman en la empresa agropecuaria.

Tras el excelente almuerzo, los asistentes compartieron las experiencias expuestas en un taller sobre prácticas y puntos críticos en la aplicación de tecnologías reproductivas, con la presencia de profesionales de la actividad privada. Cada uno puede explicar cómo resuelve sus problemas, y cómo utiliza determinadas tecnologías y otras no –expresó Maresca, finalizada la Jornada.

Este espacio permanente de actualización profesional continuará el año próximo con otras tres Jornadas, también organizadas en forma conjunta por INTA EEA Cuenca del Salado y CREA, incorporando cada vez experiencias de veterinarios privados principalmente del área de la Cuenca.

Fuente: http://inta.gob.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.