Toledo: Modificación del Plan de Contingencia y Protocolo de Actuación ante Mordeduras

Tras la confirmación de un foco de rabia en Toledo, el Gobierno ha modificado el último Plan de Contingencia así como el Protocolo de Actuación ante Mordeduras para intensificar el control y facilitar la posible detección de nuevos casos.

 

Los cambios introducidos afectan de forma sustancial las medidas preventivas a tomar en la situación de “Alerta 1” ya decretada el 6 de junio tras el citado caso y supone ampliar y extremar durante su vigencia durante los próximos seis meses, las medidas de vigilancia epidemiológica y a los animales en las áreas de restricción establecidas. 

Efectivamente, el nuevo documento aprobado por los tres ministerios con competencia en la materia (el de Sanidad, el de Agricultura y el de Economía) viene a sustituir al ya modificado en noviembre de 2012. El plan ha sufrido diversos cambios y actualizaciones, entre los que destacan los realizados en cuanto a las medidas a tomar en caso de declararse la alerta 1, esto es, cuando como ahora se ha confirmado un caso de un can que ha desarrollado este letal virus. Más concretamente, se especifica que en las áreas de restricción establecidas, “cualquier animal susceptible a la rabia (a excepción de los identificados, correctamente vacunados de rabia y que durante el periodo de declaración de la alerta muestren un resultado favorable a la titulación de anticuerpos) será considerado como “probable”, y en cualquier caso deberá extremarse la vigilancia epidemiológica". La consideración como "probable" supone ampliar el espectro de vigilancia en tanto son catalogados así los que "hayan estado en contacto con un caso confirmado o tengan sintomatología clínica compatible". Y para los animales que se incluyan en este grupo -esto es, básicamente los no vacunados y no identificados- se establecen en las mencionadas zonas de restricción nuevas medidas de control y preventivas más estrictas que en el anterior plan (ver pág. 23 del documento que se adjunta).

Los cambios introducidos tienen un impacto considerable puesto que se han declarado áreas de restricción -con radios de 20Km- a todos aquellos municipios por donde la investigación posterior confirmó que el animal infectado por el virus había transitado: Toledo-Argés en Castilla-La Mancha y parte de Aranjuez (Madrid); Banyoles, Porqueres, Montcada, Reixac y Piera en Cataluña y Monzón en Aragón.

 Análisis de riesgos

Como en el anterior plan de contingencia, el texto ya actualizado con el caso de Toledo sostiene que uno de los puntos débiles del sistema para evitar la reintroducción y propagación de la enfermedad es que la "cobertura vacunal es alta, pero geográficamente no homogénea". Y en el mismo apartado de análisis de riesgos concreta como la principal amenaza “la importación de un biotipo canino, principalmente la entrada ilegal de un perro infectado, o raramente de un gato, hurón u otros animales durante el  periodo de incubación, especialmente desde el Norte de África, que podría diseminarse entre la población canina sin protección vacunal. Este biotipo podría ser transmitido a otros mamíferos. Es el supuesto más probable”.

Y eso es precisamente lo que ha pasado con el caso de Toledo: el animal procedía de una región en la que la vacunación no es obligatoria (Cataluña), sus dueños no cumplieron con la normativa que obliga a vacunar y tomar una muestra serológica antes de viajar a un país tercero, se desplazaron con el animal a un país de rabia endémica, como Marruecos, y posteriormente se introdujeron irregularmente (sin verificar tal documentación) en España.

Murcia rectifica

Ante el cariz que han tomado los acontecimientos, la Región de Murcia anunció el pasado día 1 de julio que sería obligatoria la vacunación antirrábica anual y que iba a iniciar, de la mano del Colegio de Veterinarios de esta autonomía, una campaña de vacunación cuya actividad se concentrará de aquí a septiembre. Cataluña -lugar de donde procedía el can-, Galicia y el País vasco se resisten hasta el momento a hacer lo propio y mantienen el carácter voluntario de esta medida preventiva clave.

Plan de Contingencia para el control de la Rabia (junio13)

Ver Protocolo de Actuación ante Mordeduras y Agresiones

ver Informe sobre foco de rabia canina en Toledo 25-6-13

Fuente: Ilustre Colegio Oficial de Veterinairos de Valencia

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.