Presentación de libro-CD sobre la cría caballar en Badajoz

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presentado en Badajoz el libro-CD “La cría caballar entre 1741 y la actualidad: su especial significación en Extremadura”, editado por la Consejería y cuyos autores son los veterinarios Rafael Calero Carretero (director del Censyra) y su hijo Rafael Calero Bernal.

Se trata de un “manual de uso obligado para todo aquel que quiera acercarse a conocer el sector ecuestre” en España y en Extremadura, donde genera más de 360 millones de euros al año, ha destacado.

IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR ECUESTRE

La obra, presentada hoy en el marco de la Feria Ecuextre, en las instalaciones de IFEBA, refleja gran cantidad de hechos históricos relevantes, una gran calidad fotográfica, anécdotas, refranes, estadísticas, abundante documentación y reflexiones de interés “que seguro que responderán a las expectativas puestas por todos aquellos que disfrutamos y amamos a este noble animal”, ha comentado el consejero. Además, dedica un capítulo especial al Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) del Gobierno extremeño en la capital pacense, desde su creación a principios del siglo pasado hasta la actualidad.

Echávarri ha recalcado la importancia de una obra como esta debido al significativo impacto económico y social del mundo del caballo en la región. A este respecto, ha subrayado que un reciente informe de la consultora Deloitte cifra ese impacto en 361 millones anuales en Extremadura, lo que supone el 7% del total generado por el sector en España. Asimismo, el titular extremeño de Agricultura ha indicado que en la comunidad autónoma hay más de 42.400 caballos (el 9% del censo equino de pura raza en el país).

“Creo que estos datos ilustran lo que significa el sector ecuestre para nuestra comunidad”, ha dicho, y explican por qué la Consejería publica esta obra, junto con el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz.

El consejero ha felicitado a los autores del libro, al Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, a la Unidad de Publicaciones del Centro de Estudios Agrarios de la Consejería, y a la imprenta pacense Librum por el trabajo realizado que ha permitido publicar esta obra “que estimo indispensable para tener un conocimiento mayor de la historia de la producción del ganado caballar en España y, de forma singular, en nuestra comunidad autónoma”.

APUESTA POR EL SECTOR

Por otro lado, Echávarri ha resaltado la “apuesta fuerte por el sector” que está haciendo el Gobierno extremeño, y pone como ejemplo la labor que realiza el Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, “donde se forman los mejores especialistas en manejo, doma y cuidado del caballo”. Estos alumnos completan su formación en los hipódromos de toda España.

El responsable de Agricultura espera que el fruto de este libro y del trabajo que se está realizando por parte de la Administración regional “sea provechoso para continuar las investigaciones en este campo e incentivar una apuesta para seguir avanzando en un desarrollo futuro”, ha concluido.

Tras la presentación del libro, el consejero ha recorrido las instalaciones de Ecuextre y ha presenciado la exhibición con caballos de alumnos que participan en cursos de la Red de Centros de Formación del Medio Rural, dentro del proyecto transfronterizo “Trans-Formación”.

Fuente: http://gobex.es

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.