Capacitación en inseminación artificial del Grupo Caprino de la FCV-UNL

Estudiantes que conforman el Grupo de Estudios Dirigidos Caprinos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, llevaron adelante una intensa jornada de capacitación teórica y práctica sobre extracción seminal e inseminación artificial.

La actividad se llevó a cabo en la Unidad Académico-Productiva con la que cuenta la FCV a tan sólo 500 mts. del Campus FAVE y estuvo a cargo del Méd. Vet. Matías Vattovez.

La jornada tuvo el objetivo de seguir afianzando en el conocimiento y la práctica del manejo reproductivo de pequeños rumiantes. Primeramente, se realizó la instancia teórica, en la que se hizo una introducción sobre la importancia semiológica, la elección fenotípica del macho y la técnica de extracción seminal e inseminación artificial.

Seguidamente, los estudiantes realizaron el examen genital al animal, tratándose de un macho de raza Boer. Con la evaluación realizada, pudieron confirmar la buena aptitud del macho para el servicio.

La instancia práctica consistió en conocer los alcances de la extracción seminal e inseminación artificial. Allí los estudiantes pudieron observar los comportamientos sexuales del macho y la hembra, además analizaron las características macroscópicas del semen extraído, para finalizar con la aplicación del mismo sobre la hembra.

El responsable del Grupo Caprinos, el Ing. Omar Zoratti, resaltó “la satisfacción del grupo de haber podido realizar esta práctica, gracias a la colaboración desinteresada del Médico Veterinario Matías Vattovez. Se trata de un aporte significativo para cada uno de los alumnos en esta etapa de formación”, concluyó.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión. Secretaría General. Facultad de Ciencias Veterinarias . Universidad Nacional del Litoral

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.