La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE asesorará a municipios del interior de Corrientes

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste asistirá a municipios del interior de Corrientes en la capacitación de profesionales y fortalecimiento de los servicios bromatológicos. Es en respuesta a demanda desde los municipios.

El asesoramiento técnico se enmarca en el Programa “Universidad en el Medio” y lo llevarán a cabo profesionales y docentes de la Facultad de Veterinarias, con la participación de alumnos del último trayecto de la carrera.

“El objetivo es acompañar a los municipios en acciones tendientes a mejorar los controles bromatológicos, con énfasis en la seguridad alimentaria y propendiendo a minimizar la posibilidad de aparición de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA)” explicó el doctor Oscar Arzú director del proyecto y docente de la Cátedra de Bromatología e Higiene Alimentaria.

Recordó que la Cátedra viene de ejecutar con satisfactorios resultados un proceso de asistencia técnica a comunas de la provincia del Chaco, que permitieron formar profesionales en un área clave como la bromatología y sanidad ambiental, y además optimizar los procesos y acciones en esas áreas.

Señaló que en Corrientes se trabajará en los municipios de Monte Caseros, Mercedes y Virasoro, comunas que han solicitado el asesoramiento por parte de la UNNE, y no descartan trabajar en otras comunas aunque ello depende de las posibilidades operativas del grupo de profesionales y estudiantes que participan del proyecto.

Arzú resaltó que los servicios de bromatología revisten cada vez mayor relevancia en las comunas, debido al cuidado que diversas normativas otorgan al cuidado de la higiene y la salubridad.
Destacó la importancia que las comunas demuestren interés por fortalecer los equipos técnicos en la temática bromatológica, pues hasta hace unos años muchas ciudades carecían de áreas encargadas del contralor.

En los municipios de Monte Caseros, Gdor. Virasoro y Mercedes, se desarrollará un esquema de capacitaciones permanentes orientado a prevenir las problemáticas más comunes en la manipulación de alimentos y al conocimiento de las enfermedades vinculadas a la salubridad que se registran en la región.

Arzú recordó que desde la Cátedra Bromatología e Higiene Alimentaria se trabaja en forma permanente en el asesoramiento a empresas, comercios y profesionales afines al rubro de los alimentos en distintas ciudades de la región nordeste, y además se trabaja en coordinación con distintos municipios de Chaco y Corrientes.

El asesoramiento técnico, capacitaciones y charlas están a cargo de un equipo de docentes de varias cátedras y participan además estudiantes avanzados de la carrera, para quienes el trabajo en los municipios les sirve de instancias prácticas en la última etapa de su formación.

Arzú reiteró que la problemática bromatológica experimentó cambios en los últimos años en cuanto a las normativas que la regulan, la implementación de sistemas de inocuidad y calidad, y también la demanda por parte de los ciudadanos, siendo los municipios los responsables últimos de garantizar el cumplimiento de las normativas existentes.

Por eso, señaló en el trabajo con los municipios se hace hincapié en la debida aplicación de las normativas vigentes relacionadas a higiene y salubridad, así como a la actualización constante de conocimiento sobre epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos.

Fuente: http://www.hoycorrientes.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.