Diez años de trabajo del Servicio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE

El servicio de Salud Pública Veterinaria de la facultad de Cs Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue creado para colaborar con la comunidad. Su objetivo consiste en acercar a profesionales y la población a través de la información y capacitación sobre distintas zoonosis y las formas de prevenirlas y controlarlas.

El equipo de trabajo del Servicio de Extensión Salud Pública Veterinaria está integrado por profesionales, docentes y alumnos de la Cátedra “Salud Pública Veterinaria” de la Facultad de Ciencias Veterinarias –FCV-.

Liderado por el reconocido médico veterinario Omar Bottinelli, inquieto extensionista de pura raza, el grupo llega hasta los puntos más recónditos de la provincia de Corrientes para informar sobre las distintas enfermedades transmitidas por los animales al hombre y las formas de prevención y vigilancia.

“Llevamos a través de este servicio de extensión de la Universidad información y ayuda a las comunidades que más la necesitan y las que se encuentran en riesgo zoonótico” sostiene Bottinelli. Estas acciones –subraya- están estrechamente vinculadas a la atención primaria de la salud, estrategia que en estos tiempos se transformó en relevante y necesaria para la sociedad”.

Es que en el área de la Salud Pública, el doctor Bottinelli es más que un entendido y desde su lugar tiene mucho para aportar “porque las enfermedades de los animales que se transmiten a las poblaciones humanas –zoonosis- son cada vez mayores y justamente por eso no podemos mantener la salud en las comunidades si el ambiente que las rodea no está cuidado” sostiene el veterinario.

Tanto es así que las grandes organizaciones mundiales como la FAO o la OPS trabajan - en relación a la Salud Pública Veterinaria- buscan la mejor forma de capacitar a los futuros profesionales con criterios que permitan afrontar los problemas sanitarios.

Logros

La influyente actividad multidisciplinaria que siempre caracterizó a este incansable veterinario extensionista permitió que ya en el año1982 iniciaran acuerdos que sirvieron para dar cuerpo y estructura a lo que es hoy el Servicio de Salud Pública Veterinaria de la UNNE.

Por gestiones y logística de Bottinelli se creó entonces el Laboratorio de Agua que funciona en la FCV, trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Salud Pública Corrientes y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE. Posteriormente se inaugura en la FCV el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico de Rabia con el aporte del CONICET, el personal de apoyo de la cartera sanitaria de Corrientes y la infraestructura de la FCV-UNNE. También se creó la filial Corrientes de la Asociación Argentina de Zoonosis con la Presidencia de Bottinelli.

Vale destacar que en 2008 su grupo técnico fue convocado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación para controlar el foco de Rabia en San Salvador de Jujuy. Fue el último foco de rabia que hubo en el país que logró ser erradicado gracias a la intervención y los conocimientos de los integrantes de este grupo de la UNNE.

Desde el año 2007 –año en el que circuló el virus Dengue en la ciudad capital de Corrientes - el equipo de Salud Pública Veterinaria de la FCV de la UNNE trabaja incansablemente llevando información a la población sobre esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Todos los años en distintas épocas del año llegan a las barriadas correntinas para informar a los vecinos sobre esta zoonosis en forma sencilla y didáctica a la vez que realizan fumigaciones para paliar, en parte, la proliferación de mosquitos. En este punto, subraya Bottinelli que lo importante no es fumigar sino que el vecino esté informado “de nada sirve que fumiguemos toda una manzana, si en el patio trasero de una de las casas hay neumáticos viejos llenos de agua en su interior, estos sumideros son utilizados generalmente por los mosquitos para depositar masivamente sus huevos”.

También desde el 2009 el equipo de veterinarios realiza un trabajo enmarcado en el Programa “Vigilancia Ecoepidemiológica y Control del Desmodus Rotundus (vampiro común) en la provincia de Corrientes” junto a médicos, bioquímicos, biólogos y geógrafos de la UNNE.

La labor se realiza en forma conjunta con el Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo –MPTT- de la provincia de Corrientes y a través de la misma se acerca información a las poblaciones correntinas en riesgo y a la vez se investiga para dar con una solución efectiva al problema de la Rabia Paresiante.

“Los veterinarios del futuro deben aprender en terreno”

Así lo remarca el doctor Omar Bottinelli, renombrado especialista en Salud Pública Veterinaria de sobrados conocimientos en todo lo vinculado a zoonosis de la región, el país y el continente.

Sus ideas sobre la didáctica para formar los futuros profesionales veterinarios hablan de su marcado compromiso con el área “los profesionales universitarios del futuro solo pueden apreciar in situ los problemas, no pueden teorizar desde la cátedra, ellos necesitan trabajar en terreno para absorber la capacidad de resolver los distintos problemas saliendo de la Facultad a la sociedad” subrayó enfático.

Destacó además que hoy por hoy, los profesionales de la salud deben tener un conocimiento global de lo que sucede en el punto donde se generó el problema.

“Porque si alguien enferma, no sucede por una sola causa, hay multicausales que derivan en la enfermedad, por eso los profesionales deben conocer cuáles son las posibles causas, lo que les permitirá detectar problemas sanitarios antes de que se manifiesten. Esto es lo que se conoce comúnmente como “prevención” concepto que forma parte de nuestros principios motivadores” manifestó Bottinelli.

Fuente: http://www.sietepuntasdigital.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

1 Comentarios

  1. Hernan28/02/2020 - 21:14

    Mi sentido pesar por mi colega. Mismo apellido, misma profesion. Misma dedicacion :Salud Publica. Breve contacto epistolar por iniciativa suya hace varios años. Mi mas profundo respeto para Omar.