La Universidad de Las Palmas patenta fármaco contra enfermedades caprinas

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha patentado un nuevo tratamiento contra enfermedades causadas por parásitos en el ganado caprino, desarrollado con una planta autóctona canaria, la Ruta pinnata, conocida popularmente como la ruda canaria.

Así lo indicó el profesor de la Facultad de Veterinaria Antonio Ruiz, miembro del grupo científico en Parasitología Veterinaria, Dermatología y Biopatología Veterinaria , y director de la línea de investigación sobre productos naturales procedentes de endemismos canarios. Ruiz expuso los resultados del estudio en la reunión científica que se celebra desde ayer en la capital grancanaria sobre Parasitología Caprina, y que reúne a expertos de 26 países.

El grupo de investigación dirigido por el profesor Ruiz ha estudiado endemismos canarios como la Ruta pinnata, de la familia de las rutáceas, y de forma colateral, una planta similar, la ruda o Ruta graveolens, que es muy similar pero tiene ciertas diferencias, y la han comparado con otras planta forrajeras, que también podría tener propiedades antiparasitarias. El objetivo de estos estudios es lograr un nuevo arsenal terapéutico contra las enfermedades parasitarias que merman la capacidad de producción del ganado, dado que en el mercado farmacéutica empieza a escasear fármacos por la creación de resistencias frente a productos disponibles.

"Hemos logrado resultados muy satisfactorios, sobre todo con la especie endémica, y desde hace pocos días tenemos la confirmación de que la patente ha sido aceptada. Ya podemos hablar sobre esta planta autóctona que tiene una importante acción antiparasitaria frente a los gusanos redondos. Aún falta mucho por investigar, porque la mayoría de los ensayos que hemos realizado son in vitro, en laboratorios, donde se ha demostrado la efectividad de su actividad frente a adultos, frente a larvas e incluso huevos".

El siguiente paso será la experimentación in vivo en el ganado, así como la producción a gran escala de la planta para comercializar el fármaco, que presenta como principal virtud, además de su eficacia para combatir la enfermedad, que evita la aparición de resistencias a los parásitos.

"La ventaja de estos productos naturales es que nos permite disponer de un extracto que se puede comercializar y que evita la aparición de resistencias. Por lo general, estos extractos no deben su actividad antiparasitaria a un solo componente, sino que es la interacción de varios. Evitar la aparición de resistencias es importante, por eso son muchos los grupos internacionales que están investigando este campo de la parasitología. Además, se abren nuevas fronteras en la búsqueda de medicamentos. Si en la actualidad los fármacos que disponemos están dejando de ser eficaces por la aparición cada vez mayor, de resistencias a los mismos, tenemos que crear nuevas herramientas para evitar brotes y dar pasos atrás en el tiempo en el control de estas enfermedades".

Saber popular

Curiosamente, el descubrimiento de las propiedades terapéuticas de la Ruta pinnata, surge a partir de la sabiduría popular. "No fue coger unas plantas al azar para estudiarlas, sino que teníamos conocimientos de las propiedades antiparasitarias de estas plantas, y nos decidimos a indagar y darle evidencia científica a esas creencias. El rescatar la sabiduría popular también es importante porque, de alguna forma, reactiva la biodiversidad de la zona y rescata plantas que pueden estar en peligro de extinción, ya que puede haber una repoblación".

El Workshop Internacional sobre Parasitología Caprina, que se celebra hasta mañana, está organizado por la ULPGC, a instancias de la Red de Especialistas en Parasitología Caprina Capara, que forma parte de la acción COST de la UE, dirigida a crear redes científicas de cooperación.

Fuente: http://www.laprovincia.es



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.