Estudio sobre predisposición al carcinoma de células escamosas en gatos

Un nuevo estudio presenta la revisión más grande hasta la fecha sobre las posibles predisposiciones al carcinoma escamocelular y si difieren entre las formas oral (oSCC) y cutánea (cSCC). TAGS: Carcinoma escamocelular. Gatos. Oncología veterinaria. Salud felina. Medicina veterinaria

Los carcinomas de células escamosas (CCE) son neoplasias epiteliales malignas y uno de los tumores más comunes en los gatos. En los gatos, los CCE se encuentran principalmente en la piel y la cavidad oral; sin embargo, la investigación comparativa entre estos sitios ha sido limitada. Determinar qué gatos son más susceptibles a los CCE en sitios anatómicos específicos permitiría una vigilancia clínica más específica e informaría las decisiones diagnósticas

Un nuevo estudio presenta la revisión más grande hasta la fecha sobre las posibles predisposiciones al carcinoma escamocelular y si difieren entre las formas oral (oSCC) y cutánea (cSCC).

Los investigadores analizaron retrospectivamente 55.171 informes de histopatología felina entre 2017 y 2023, recopilados por un laboratorio de diagnóstico alemán. Se estandarizaron para el análisis estadístico la edad, la raza, el sexo, la longitud del pelaje, el sitio de muestreo, los hallazgos macroscópicos, la descripción histológica y el diagnóstico.

Se diagnosticaron 4300 casos de carcinoma escamocelular (CSE). Los gatos afectados eran predominantemente mayores, con una mediana de edad de 13 años y un aumento estimado del 21-22 % en el riesgo de CSE por cada año adicional de vida. Los autores sugieren que esto podría deberse a una exposición acumulada más prolongada a carcinógenos con la edad. Sin embargo, también se vieron afectados gatos muy jóvenes: 15 gatos diagnosticados menores de dos años, y el más joven de 5 meses. Esto demuestra que el CSE debe considerarse como diagnóstico diferencial de lesiones orales y cutáneas, incluso en gatitos.

Factores que predisponen a los gatos al carcinoma de células escamosas

No se encontró predisposición racial. Sin embargo, los gatos persas, del Bosque de Noruega, británicos de pelo corto, chartreux y siameses mostraron un riesgo significativamente menor de carcinoma escamocelular (CSE) en comparación con los gatos sin pedigrí. Los gatos de pelo largo también presentaron un riesgo significativamente menor de desarrollar CSE en comparación con los gatos de pelo corto, mientras que los gatos sin pelo presentaron un mayor riesgo en comparación con los gatos de pelo corto. No se identificó predisposición sexual.

De los gatos afectados, el 41 % fue diagnosticado con carcinoma escamocelular (CES) y el 36 % con carcinoma escamocelular (CES). Los gatos con CES eran significativamente mayores (mediana de edad: 13 años) que aquellos con CES (mediana de edad: 12 años), pero la magnitud del efecto fue pequeña y su relevancia es cuestionable.

Dentro de la cavidad oral, los sitios más frecuentemente afectados fueron la encía (36 %), la lengua (19 %), el labio (2 %), la mucosa de la mejilla (2 %), el paladar (2 %), la faringe (1 %), la amígdala (1 %) y la laringe (0,5 %), con el sitio no reportado en el 37 % de los casos. De los sitios cutáneos, los más afectados fueron el oído (35 %), cabeza y cuello (9 %), nariz (8 %), dedos (7 %), piel periocular y párpados (7 %) y el tronco (5 %). Los sitios primarios afectados con menos frecuencia fueron los ojos, el oído medio e interno, la tráquea, el esófago y la glándula salival.

Distribución de la localización cutánea

El tipo de pelaje influyó en la distribución de la localización cutánea. Los gatos de pelo largo presentaron mayor frecuencia de carcinoma escamocelular cutáneo (CESC) en la cabeza, el cuello, el tronco y en múltiples localizaciones concurrentes de CESC, pero fueron menos propensos a presentar CESC auricular en comparación con los gatos de pelo corto. Los gatos sin pelo presentaron una mayor proporción de tumores en el tronco en comparación con los de pelo corto.

El conjunto de datos estuvo sujeto a sesgo de referencia y envío, ya que se basó en registros de un laboratorio de diagnóstico y solo incluyó gatos con lesiones que los médicos o propietarios consideraron que ameritaban biopsia. Por lo tanto, no representa a la población felina general. El carcinoma escamocelular oral podría haber estado sobrerrepresentado debido al mayor escrutinio diagnóstico de las enfermedades dentales y orales felinas.

Los autores selalan que "los carcinomas de células escamosas deben considerarse un diagnóstico diferencial clave para las lesiones orales y cutáneas, incluso en gatos jóvenes. La edad es el predictor más fuerte del carcinoma escamocelular felino, sin que se haya identificado predisposición sexual o racial general. Sin embargo, los gatos persas, de los bosques de Noruega, chartreux y siameses muestran un riesgo reducido de carcinoma escamocelular, en comparación con los gatos sin pedigrí".

Fuente: www.diarioveterinario.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.