Investigadores españoles describen un nuevo síndrome intestinal en aves

El síndrome de dilatación intestinal es una enfermedad que afecta a aves criadas en libertad y que actualmente se encuentra en expansión a nivel mundial. TAGS: Avicultura. Sanidad aviar. Producción aviar. Salud animal

El síndrome de dilatación intestinal (SDI) es una afección poco descrita que afecta a gallinas ponedoras y reproductoras a nivel mundial. Su prevalencia está aumentando, particularmente en sistemas de cría en libertad, pero la causa sigue siendo desconocida. 

Un estudio retrospectivo realizado por Alex Gómez, Ana Rodríguez-Largo, Estela Pérez, Lluís Luján y Diego Cortés de la Universidad de Zaragoza, junto a Serafín García Freire, Christiane Hundehege y Eva Berberich, examinó 35 gallinas de 3 lotes: lote A de pastoreo en libertad (n = 20) y lote B de jaulas enriquecidas (n = 5), ambos afectados por SDI, y lote C de jaulas enriquecidas (n = 10), sin antecedentes de SDI. 

Se realizaron estudios clinicopatológicos en estas gallinas, y se realizó un análisis metagenómico en el proventrículo y el yeyuno de las gallinas del lote A (n = 2) y el lote C (n = 2). Con base en los signos clínicos y las lesiones, se identificaron 3 etapas progresivas del SDI. En la primera etapa, aunque las gallinas no presentaban signos clínicos, se observó dilatación proventricular y yeyunitis y duodenitis linfoplasmocítica y heterófila. La segunda etapa se caracterizó por caquexia, crestas y barbillas pálidas y pequeñas, y una caída severa en la producción de huevos. Se observó dilatación yeyunal, con evidencia microscópica de yeyunitis necrótica, linfoplasmocítica y heterofílica; ganglioneuritis; y mineralización de los plexos nerviosos yeyunales y ganglios subserosos. En la tercera etapa, se produjo muerte espontánea debido al vólvulo yeyunal y la afectación vascular.

Las gallinas afectadas (etapa 2) también exhibieron temperaturas cloacales elevadas (>0,9 °C) y heterofilia marcada. El análisis metagenómico identificó secuencias consistentes con Megrivirus C en gallinas afectadas con SDI y una interrupción de la microbiota intestinal, con una mayor abundancia de Fusobacterium mortiferum y Megamonas funiformis

En conclusión, “este estudio describe en detalle la progresión clinicopatológica del SDI y sugiere que Megrivirus C, en combinación con bacterias intestinales oportunistas, podría desempeñar un papel en la patogénesis de esta enfermedad”, exponen.

Fuente: www.diarioveterinario.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.