3 de noviembre: Día Mundial Una Salud

Cada 3 de noviembre, desde el año 2016, se celebra el Día Mundial One Health (Una Salud) con el objetivo de dar mayor visibilidad a la necesidad generar acciones que involucren la salud humana, la sanidad animal y la del medio ambiente.

Cada vez hay mayor evidencia sobre la relevancia del enfoque One Health (Una Sola Salud) para abordar de manera conjunta la salud humana, animal y medioambiental. El concepto One Health no solo abarca las enfermedades zoonóticas, sino también otros campos como las resistencias antimicrobianas, la seguridad alimentaria, la contaminación ambiental y cualquier amenaza hacia la salud global.

Para que este concepto logre mayor visibilidad, desde tres instituciones internacionales, la One Health Commission, la One Health Initiative y la One Health Platform Foundation se ha instaurado el Día Mundial One Health, que cada año se celebra el 3 de noviembre.

Los riesgos sanitarios han aumentado con el comercio internacional, el calentamiento global y los cambios en el comportamiento humano. Todo ello brinda múltiples oportunidades para que los agentes patógenos colonicen nuevos territorios y evolucionen hacia nuevas formas.

Si bien, la mayoría de las evaluaciones de riesgo se centran en la transmisión de patógenos de los animales al hombre, la sanidad animal también se ve muy afectada por las enfermedades transmitidas por los humanos. El SARS-CoV-2, la tuberculosis y varios virus de la influenza, entre otros, pueden causar daños o ser mortales para numerosas especies animales.

“One Health-Una Salud”, reconoce la interdependencia entre la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente. La sanidad de los animales y del medio ambiente dependen en gran medida de las actividades humanas y  ambas impactan en la salud humana.

TAGS: Una Salud. One Health. Salud pública

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

1 Comentarios

  1. Angela castro 03/11/2021 - 10:11

    Excelente evento felicitaciones