Se crea la Plataforma One Health en España

La plataforma es una red de ámbito estatal que aúna los esfuerzos de más de 100 entidades de diferentes ámbitos y sectores, dotándola del carácter interdisciplinar e intersectorial que requiere este enfoque integral de la salud.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) celebrará el próximo miércoles 3 de noviembre (Día One Health) a las 10 horas la ‘Jornada Estratégica One Health: Una visión transdisciplinaria’, en la que se presentará la Plataforma One Health (Una sola salud), de ámbito estatal.

El objetivo de la jornada, que será presidida por el rector de la UAB, Javier Lafuente, es hacer patente la importancia de la aproximación transdisciplinaria en la estrategia ‘One Health’. El hilo conductor será el impacto de la gestión antropogénica del planeta sobre la salud humana, animal y medioambiental.

Durante la sesión, se tratarán aspectos relevantes como los efectos sobre la propagación de enfermedades, el clima y la sostenibilidad de los recursos, el impacto sobre los vectores de transmisión, la biodiversidad y los ecosistemas.

A lo largo del día, participarán distintos profesionales de todos los ámbitos relacionados con la plataforma One Health, entre ellos la presidenta de esta entidad, Maite Martín, decana de la Facultad de Veterinaria de la UAB y presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España.

Asimismo, durante la jornada de más de dos horas se darán cita biólogos, médicos, veterinarios e investigadores de todos los ámbitos que abordarán el enfoque multidisciplinar de Una Sola Salud.

MÁS DE 100 ENTIDADES ADHERIDAS

La Plataforma One Health (Una Sola Salud), que se presentó también durante el III Health Innovation Forum, es una red de ámbito estatal que incluye a más de 100 entidades pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, dotándola del carácter interdisciplinar e intersectorial que requiere este enfoque integral de la salud que promueve el concepto One Health.

Entre las entidades que conforman la plataforma se encuentran los consejos generales sanitarios, como el de los veterinarios (OCV), farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, dietistas y nutricionistas, médicos, podólogos o enfermeros. La Plataforma One Health está presidida por Maite Martín (Foto).

Además, incluye a conferencias de decanos como los de biología, logopedia, óptica y optometría o psicología e incluye también otros ámbitos como el de la comunicación, con entidades como el Colegio de Periodistas de Catalunya. También está incluida la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental.

En el ámbito veterinario, están incluidas entidades como Veterindustria, las fundaciones Vet+i y Animalhub, la Red de Investigación en Sanidad Animal, la Red Científica en Bienestar Animal (Red CIBA), así como compañías con áreas de salud animal, como Boehringer Ingelheim MSD España.

HAY QUE IR MÁS ALLÁ DE LAS ESTRATEGIAS DEL SIGLO XX

Los objetivos de la plataforma son impulsar el movimiento One Health a nivel estatal, establecer una línea de diálogo con todas aquellas instituciones clave en la toma de decisiones, promover escenarios que faciliten la colaboración interdisciplinar e intersectorial y elaborar documentos de consenso sobre temas específicos que se consideren estratégicos.

Los impulsores destacan que los avances en salud pública a lo largo del siglo XX han incrementado la esperanza de vida y han permitido que la población española crezca un 55% en 60 años.

Sin embargo, advierten de “desafíos sanitarios” con fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas naturales, que están favoreciendo la aparición de enfermedades emergentes como consecuencia del mayor contacto entre la vida silvestre, los animales de abasto y los humanos, la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países, la intensa movilidad de personas y animales, y la concentración de la población en las zonas urbanas facilitan su rápida difusión.

“El mayor desafío al que nos enfrentábamos a principios del siglo XX era alargar la expectativa de vida de la población. Un siglo después, el mayor desafío al que nos enfrentamos es preservar la salud de la población en un mundo en constante movimiento, en el que personas, animales y medio ambiente forman parte de una compleja red de interacciones y lo que sucede a unos afecta a todos”, aseguran.

Por todo ello, en esta nueva realidad, en la que numerosos factores externos al sector estrictamente sanitario condicionan la salud de las personas, “resulta fundamental ir más allá de las estrategias sanitarias del siglo XX y adoptar un enfoque holístico de la salud considerando los 3 componentes que la sustentan: la salud humana, la salud de los animales y la salud medioambiental”.

“Esta es la esencia del enfoque One Health (Una Sola Salud) que desde el 2008 viene promoviendo la alianza tripartita WHO/OIE/FAO como la estrategia de salud que los diferentes países deberían adoptar para poder hacer frente a los importantes desafíos sanitarios del siglo XXI”, concluyen.

LA PLATAFORMA ONE HEALTH (UNA SOLA SALUD)

Fuente: https://www.animalshealth.es/

TAGS: One Health. Una Salud. Salud pública

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.