Capacitan para grupo de rescate veterinario en Mendoza

Por primera vez en la Argentina y pioneros de las Facultades de Veterinaria del país, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Maza en conjunto con la Fundación Cullunche está finalizando una capacitación para crear lo que se conoce como Grupos VERU (Veterinary Emergency Response Units por sus siglas en inglés) Unidad Veterinaria de Respuestas ante Emergencias.

Esto significa que habrá gente preparada para colaborar en la tarea de asistencia y colaboración para búsqueda y rescate de animales en el caso de catástrofes y emergencias. Organización de equipos de trabajo. RCP en humanos, perros y gatos, disposición de cadáveres de animales. Bioseguridad y enfermedades zoonóticas. Evaluación de daños y análisis de necesidades entre otros temas. Pero sobe todo trabajará en dar información y hacer tomar conciencia a la sociedad del riesgo y de incluir a las macotas y animales de producción en el plan familiar de emergencias

Esta capacitación se ha tomado del modelo de la ya existente en la Fac de Veterinaria de Costa Rica y a cargo de la WAP (World Animal Protection). Fundación Cullunche como aliado estratégico de la WAP ahora viene a trasladarla a Mendoza. Así también cuenta con la presencia de un instructor que instruirá en las partes prácticas
Esta capacitación comenzó el día viernes 26 de septiembre y se realizó en 6 módulos para estudiantes de segundo semestre de 5° año, y personal de defensa civil (DC), órbita bajo la cual funcionará este grupo.

Contexto en emergencias
La provincia de Mendoza no escapa a posibles desastres o emergencias y mas aún siendo zona sísmica. La población debe estar preparada y trabajar la conciencia social del riesgo. Esto incluye estar preparados para ayudar a los animales tanto de compañía como de producción ya que muchas veces son la unidad económica de familias rurales. Por esto es imprescindible que desde la profesión veterinaria haya personas capacitadas que puedan actuar y colaborar con un equipo de trabajo que pueda ayudar al rescate de animales víctimas de desastres y emergencias. Así también es una tendencia mundial contemplar a los animales y la presencia de gente capacitada para asistirlos en las situaciones antes mencionadas.
Fundación Cullunche como organización Aliado Estratégico de WAP (World Animal Protection), a través de su presidente (Med Vet Jennifer Ibarra), ha traído a la Facultad de Veterinaria Juan A Maza las herramientas para dar instrucción al alumnado

Consejos desde WAP (World Animal Protection)
Cada año, en Latinoamérica y el Caribe, ocurren diversos eventos naturales como inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas y hasta terremotos, situaciones que afectan no sólo a las personas, sino también a los animales. Ante la posibilidad de tener que enfrentar algún tipo de emergencia, lo mejor es estar preparado.
Tener listas rutas de evacuación, botiquines y provisiones de emergencia, son algunas ideas básicas de cómo poder estar listos ante una eventualidad. A continuación le ofrecemos algunas ideas para que también incluya a sus mascotas en ese plan de emergencia.
Antes de una emergencia:
Vacunación: Mantenga a sus perros o gatos con sus vacunas al día. Esta es quizá la acción preventiva más importante que usted puede tomar para su mascota.
Identificación: Siempre mantenga a su mascota con una placa de identificación pegada a su collar, puede ser lo único que evitará que su animal se pierda durante un desastre. Incluya sus datos de contacto y necesidades especiales de su mascota.
Refugio: Identifique posibles hogares adoptivos o refugios donde pueda llevar a sus mascotas en caso de emergencia. Háblelo con sus amigos y vecinos.
Datos: Mantenga, en una bolsa plástica sellada, el récord médico-veterinario, fotos y cualquier necesidad especial que su mascota pueda tener.
Peligros: Identifique y remueva cualquier objeto pesado, afilado o tóxico de su casa o jardín, que pudieran caerse, o exponerse y lastimar a sus mascotas.
Botiquín: Prepare un botiquín de emergencia para sus animales (yodo, agua oxigenada, gasa para limpiar heridas y ungüentos antibióticos) y acompáñelo de:
• Jaulas para transportarlos.
• Comida y agua, con sus respectivos platos, para cinco días.
• Correa y collares.
Contactos: Mantenga a mano una lista con contactos de emergencia:
• Veterinario.
• Casa adoptiva o refugio.
• Líder comunitario.
• Agencia de manejo de emergencia.
• Departamento de salud animal.
Durante una emergencia:
Mascotas asustadizas: Tenga especial cuidado si sus mascotas corren asustadas fuera de casa durante tormentas o sirenas de emergencia.
Avise: Si debe evacuar sin sus mascotas, asegúrese que tengan un refugio seguro, comida y agua; y ponga una nota en la ventana y avise a sus contactos de emergencia.
No abandone a sus mascotas, ¡Ellas no lo abandonarían a usted!

Fuente: http://www.cuyonoticias.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.