Maddox: “La confianza entre los productores lecheros es vital”

Lo dijo Stephen Maddox, productor de California y especialista mundialmente reconocido en genética lechera, al disertar en las 8ª Jornadas Lecheras Nacionales, sobre el negocio lechero global. El encuentro también abordó el mercado local y temas vinculados con instalaciones, bienestar animal y manejo del personal en el tambo.

Bajo el lema “Puntos críticos, soluciones prácticas”, se realizó en Villa María una nueva edición de las Jornadas Lecheras Nacionales, organizadas por Todo Agro, a la que asistieron más de 500 personas. Entre los disertantes estuvo el especialista estadounidense Stephen Maddox, productor y genetista de California, estado que produce más del 22% de la leche de Estados Unidos y que genera la mitad de las exportaciones lácteas de ese país, que alcanzan un 17% de su producción total de 100 billones de litros anuales.

De la producción lechera californiana un 40% se exporta. Esto es fruto de un proceso iniciado en 1995, en que se formaron consejos que integraron a productores para mejorar el  negocio. Tras superar una serie de disputas internas y entre distintas cooperativas, especialmente respecto del precio de la leche en polvo se dio la unión de 3 cooperativas hasta entonces competidoras que formaron Dairy America, empresa originalmente creada para vender internamente y que 5 años después de creada se enfocó en la exportación, que en que EE. UU. despegó hacia 2001, cuando dejó de vender excedentes y comenzó a aplicar planes de exportación.

Para Maddox, tanto en su país como en el resto del mundo “las políticas de precios muchas veces no tienen sentido”. Por eso recalcó que “nosotros tratamos de concentrarnos no solamente en el precio sino que le damos mucha más importancia al margen de ganancia del establecimiento”. Explicó que en su país, como en todo el mundo, desde los ’80 y hasta 2013 el aumento de la producción de leche ha sido inversamente proporcional a la cantidad de tambos: cada vez menos, más eficientes y con más vacas. “En los últimos 30 años hemos logrado duplicar la producción individual por vaca. Eso es una consecuencia directa de la disminución de los márgenes de rentabilidad”, enfatizó.

Destacó que la unión de los productores en las cooperativas y de ellas entre sí, fue clave para lograr buenos resultados económicos para el sector lechero californiano. Han logrado una gran cohesión, para ejercer mayor presión sobre la industria y lograr un precio justo. Al respecto, instó a los productores argentinos a caminar en ese sentido: “La confianza entre los productores lecheros es vital” aunque reconoció que “cuando hay 2 productores lecheros, hay 5 opiniones distintas”.

Sobre el rol del gobierno estadounidense en materia de precios, señaló que actúa como árbitro que trata de mediar entre la industria y el productor. Lo hace colectando datos de costos de producción y de lo que puede valer la leche en polvo y sus derivados, y los coloca en una fórmula de la cual sale un precio mínimo que debe respetar la industria. “El gobierno no dice quién es el bueno y quién el malo, sino qué es lo más justo para ambas partes”, precisó.

Sobre la Argentina, señaló que además de perder oportunidades de exportación a buenos precios, en nuestro país los consumidores pagan por un litro de leche valores iguales o mayores que en California. Maddox recordó que la leche es una commodity regulada por los mercados pero con alta volatilidad de precios, lo que hace que la brecha entre lo que recibe el productor y los valores al consumidor se amplíe cada vez más. Dijo que aunque los gobiernos intenten poner topes, los precios en góndola siguen subiendo a raíz de esa volatilidad. Y sobre la participación en el precio final del producto, dijo que en California los productores se quedan con el 40 % del valor (en la Argentina, con el 17%).

Desafíos locales

Poniendo el foco ya en la situación nacional, el ingeniero agrónomo Marcos Snyder, ex coordinador de Lechería de AACREA, y asesor y administrador de empresas agropecuarias lecheras, disertó sobre “Desafíos y oportunidades para los productores lecheros en tiempos turbulentos”. Recordó que país, el 5º exportador mundial y el de mayor potencial de crecimiento, es junto con Oceanía y Europa Central de las regiones con  los menores costos de producción del mundo, donde el sistema pastoril sigue siendo el más económico para producir leche”. No obstante, el país sigue la tendencia mundial de reducción de tambos que pasaron de 30.141 en 1988 a 11.805 en 2008, con una proyección que indica que para 2018 el país tendría 9.165, según datos del Senasa. Señaló Snyder que la Argentina pierde unos 250 tambos por año, con lo cual se llegará a 2018 con unos 1.000 tambos menos.

Ante este panorama, Snyder señaló que la única opción es producir más y mejor. Para ello, tomando como ejemplo, una encuesta realizada entre 189 empresarios lecheros de CREA, -entidad cuyos asociados producen el 10% de la leche en el 3% de los tambos argentinos- surge para que para lograr ese objetivo, 74 % de los consultados aumentaría la carga, 95% la producción individual por vaca y 86% su escala, siendo solo un 11% quienes no harían modificaciones en su esquema productivo. Además, la mayoría se mantendría en el sistema pastoril, ya que solo un 6% se pronunció a favor del realizar encierre a corral y ninguno en hacerlo a galpón.

También sobre datos de CREA, Snyder señaló como tambos de baja productividad a aquellos que producen un promedio de 6.000 l/ha/año y de alta productividad a los que promedian los 17.000 l/ha/año. Los productores que logran este número trabajan en rotaciones más productivas de maíz, sorgo, soja o trigo para grano -como reserva o suplementación- o para pastoreo, junto con verdeos y pasturas. Logrado esto, ponen el foco en una fertilización adecuada para maximizar el potencial genético de esos cultivos. Y por último, en el mejor aprovechamiento del forraje, que está íntimamente ligado al aumento de la carga animal.

Para Snyder, los desafíos para mantener competitivos los tambos, además de la eficiencia en producción de forraje que dé sustento a económico al aumento de la escala, incluye orden financiero por la volatilidad de precios y política hacia el sector y mantener bajos los costos. Porque si bien habrá buenos precios para el productor, el encarecimiento de los alimentos obligará a una mayor eficiencia, por el aumento de los costos de alquileres, concentrados y energía. “Para mantener el mismo nivel de rentabilidad, será necesario crecer un 20% en volumen de leche producida para el 2020”, destacó. Y agregó al clima más agresivo achicará las “ventanas” para los laboreos y presionará sobre el bienestar animal y la operatoria general.

Por último Snyder señaló que la inversión industrial y las políticas apropiadas para inducirlas “definirán si nos perfilamos como país exportador o nos quedamos abasteciendo el mercado interno y exportando excedentes”.

 

Instalaciones y personal

Dante Grangetto, un técnico agrónomo especialista en instalaciones de ordeño, dio pautas sobre cómo pensar y reformar un tambo o cuándo conviene hacer uno nuevo a la hora de ampliar la producción. “Normalmente se pide que una nueva instalación sea eficiente y económica, cómoda para el operario y en los últimos años, se comenzó a hablar de bienestar animal”.

Sostuvo que “para mucha gente la economía es la prioridad de la instalación y a veces se pierde el objetivo. Pero si se hace mucha economía puede afectarse la eficiencia, el bienestar del operario e ir contra la tecnología de ordeño”, advirtió Grangetto. Al respecto agregó que las reformas deben hacerse en módulos que prevean a futuro la inclusión de nuevas tecnologías que ya son necesarias. Y sobre el confort de los operarios enfatizó que “en buenas condiciones y con instalaciones cómodas la gente trabaja mejor y va a cumplir mejor la rutina de ordeño adecuada”.

A propósito del personal del tambo, el médico veterinario Daniel Manelli, experto en crianza de terneros, y asesor tambero, se refirió al manejo y comunicación de los recursos humanos, a partir de una buena comunicación y de manera que se sienta involucrado en la empresa y valorado en su trabajo, al conocer los motivos de las órdenes o indicaciones que recibe.

Explicó que a través del llamado “Tablero de Comando”, se identifican los puntos débiles de un tambo y en reuniones mensuales con el productor, su personal y asesores se comienza a trabajar para solucionarlos en forma conjunta. En esos encuentros se analizan los resultados de los puntos a mejorar y se determinan indicadores fáciles y entendibles para todos. Y luego se realiza una auditoría de la gestión.

“Registrar buenos datos (reproductivos, por ejemplo) es muy simple y las buenas decisiones se toman con buena información. Es cuestión de tomar datos concretos que el operario pueda manejar y sepa interpretar. Si se explica y se comparte la información, el personal se siente integrado y se genera confianza”, dijo Manelli. Y agregó que los asesores tienen que estar bien predispuestos a “perder tiempo” en hablar con el personal, y los productores, a escuchar.

 

Bienestar animal y agua

Qué hacer para no seguir perdiendo dinero por falta de bienestar animal fue el tema abordado por Emilio Walter y Jorge Ghiano, del Inta Rafaela. Recordaron que dando confort a las vacas aumenta la producción y bajan las pérdidas que -por este concepto y solo considerando la producción- son de $500 millones anuales en la lechería argentina.

Ambos detallaron la influencia del estrés calórico (EC) -un problema crítico- y la forma de mitigarlo a través del manejo del agua, la sombra, la ventilación y la aspersión de las vacas en los corrales de espera y la sala de ordeño. Explicaron su medición a través del índice de temperatura y humedad (ITH) que si supera el valor 68 implica que se registra el fenómeno entre los animales.

Detallaron que menos del 20% de los tambos argentinos tiene sombra natural suficiente para todas sus vacas; menos del 30%, sombra artificial en potreros y corrales, menos del 50%, en los corrales de espera, y menos del 10%, sombra, sistemas de ventilación y aspersión combinados para reducir el EC. El costo de inversión de techo de media sombra, ventiladores, picos aspersores y bombas es $ 660 por vaca, considerando 1,5 m2 por animal en corral de espera, con lo cual, calculado para 100 vacas, insumiría unos 70.000 pesos. Citaron que el refrescado de los animales con este sistema a medio permite bajar 18 grados (De 45 a 27) la temperatura del piso del corral de espera, generando un ambiente mucho más confortable para las vacas. También mencionaron la necesidad de contar con disponibilidad de agua limpia y fresca, y bebederos que ofrezcan poco volumen, alta recuperación y fácil limpieza.

Mensaje paras las nuevas generaciones

Finalmente, Mario Ledesma Arocena, asesor privado y director de Nutrefeed dio un mensaje optimista para la nuevas generaciones de productores lecheros, advirtiendo que pese a las dificultades se puede salir adelante. Recordó que “las vacas responden a modelos estables y sin estrés porque donde hay leche no hay estrés. Una vaca de 40 litros no se estresa -enfatizó- porque no puede producir con estrés”. Y agregó que no hay modelos mejores que otros, sino buenos o malos gerenciamientos.

Destacó que “el negocio de la leche es un negocio de agua”, porque sin agua no hay consumo de materia seca ni de nutrientes” y que “hay que conocer el agua que también modifica la asimetría de nutrientes y minerales. Hagan lo imposible para modificarla, si no es la que corresponde”, pidió al auditorio.

Tras señalar todo lo que invierte el mundo en mitigar la contaminación, incluida aquella generada por la producción pecuaria, y que todavía hay una gran brecha entre las formulaciones teóricas de los alimentos y lo que llega a la boca de la vaca, recordó la necesidad de no olvidar el bienestar de la gente que trabaja en los tambos: “en el futuro no habrá leche si no tenemos vacas felices y gente feliz” y sostuvo que ese debe ser un compromiso del sector.

Si desean acceder a la presentación del productor californiano Stephen Maddox, en las Jornadas Lecheras Nacionales titulada: ¿Qué está pasando en el negocio global de la lechería? Las variaciones del precio de la leche en el mundo y su impacto en los productores, pueden ingresar al Dropbox a la dirección:

https://www.dropbox.com/s/i4dyubh5bhou3dl/Steve%E2%80%99s%20Presentation%20June%202014%20Argentina.ppt

Fuente: Prensa TodoAgro

 

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.