ACA organizó una nueva edición de "A Campo Abierto”

Buenos Aires, febrero de 2014. Los días 25, 26 y 28 de febrero, y bajo el concepto “Más tecnología para su campo”, ACA, la Asociación de Cooperativas Argentinas, realizó la muestra “A Campo Abierto Pergamino 2014”, en su Criadero de Semillas Híbridas ubicado en Pergamino, provincia de Buenos Aires, a la que asistieron más de 2.000 productores de todo el país.

En esta, la 11° edición de las jornadas, productores y técnicos de distintas partes del país accedieron a una mirada integral sobre las diversas opciones de productos que ACA ofrece al mercado agropecuario mediante una recorrida por los distintos plots montados en el lugar. Se destacaron las diversas variedades de semillas, así como también sus agroquímicos, fertilizantes, productos para nutrición animal e insumos veterinarios.

En este marco, el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Daniel Biga, destacó que la muestra “presentó de un modo excelente el potencial de los materiales que ACA tiene disponibles, para que los productores puedan ver los más de 200 productos a campo y evaluarlos técnicamente para la aplicación en sus establecimientos”. Además, Biga resaltó la presentación de los nuevos híbridos de maíz y variedades de trigo, así como también de la soja intacta. En cuanto a las expectativas para la próxima campaña, el directivo agregó: “Año a año estamos creciendo en nuestra participación dentro del mercado y somos optimistas también de cara a lo que viene”.

Además, Victor Accastello, Gerente del Departamento Insumos Agropecuarios de ACA se refirió a las novedades que estaban compartiendo con los productores y técnicos en la muestra y destacó: “Es clave avanzar sobre el concepto de agricultura de precisión. No podemos hablar sólo de insumos, sino de tecnologías aplicadas en base al conocimiento para aumentar la productividad por hectárea”.

Maíz

En este caso puntual, el recorrido incluyó una muestra gráfica de agricultura por ambientes, simulando – a lo largo del recorrido- las condiciones climáticas (régimen de lluvias) de distintas zonas geográficas, trabajando híbridos de maíz con distintas densidad y dosis de fertilización.

Simulamos distintos ambientes buscando el máximo potencial para cada zona simulada y vimos que la mayor expresión se logra con un maíz ACA 470 VT 3 Pro, a partir del cual se logran rendimientos potenciales superiores a las 20.000 kilos por hectárea, en un manejo bajo riego, con 97.000 plantas y algo más de 500 kilos de fertilizante por hectárea”, explicó Victor Accastello, Gerente del Departamento Insumos Agropecuarios de ACA.

Trigos y cebada

Resaltando los más de 40 productos registrados a lo largo de la vida del Criadero de Cabildo, los expertos mostraron una serie de variedades que estarán disponibles para la próxima campaña nacional de trigo: ACA Ciprés y Cedro, así como también  ACA 356 y 315; 908; 602 y 360. Además, se hizo un especial hincapié en el lanzamiento de la primera variedad de cebada ACA Traveler, reconocida internacionalmente por las industrias maltera y cervecera, con tolerancia a todas las enfermedades de estos cultivos. La nueva variedad de cebada cervecera de ACA supera en un 50% el potencial rendimiento de la variedad más difundida hoy en la Argentina. Vale destacar que ya se han enviado a países como Brasil y China muestras de ACA Traveler, a fin de introducir el producto también en esos importantes mercados.

Sorgos y girasoles

En el caso de la línea de semillas específicas para sorgos de ACA, a lo largo de las jornadas se resaltó el programa de investigación que se lleva adelante para el desarrollo y mejoramiento de graníferos, forrajeros y sileros, así como también de los doble propósito. Se destacó la variedad silera ACA 740 por su potencial de rendimiento en cuanto a la generación de materia seca, y un importante aporte de grano, la cual agrega calorías digestibles de interesante aplicación tanto para el caso de las vacas lecheras, como así también para la producción de carne en feedlots. En cuanto a los girasoles, los productores tomaron conocimiento del programa que ACA desarrolla para generar semillas destinadas a ciclos cortos y largos, así como también para el avance en materia de resistencia a herbicidas, roya negra y también al vuelco. Además de poder observar el híbrido ACA 350 con la tecnología CL PLUS, que aporta ventajas en manejo de malezas.

Soja

En el marco del plan de mejoramiento de variedades, la Asociación de Cooperativas Argentinas también difundió los beneficios de las semillas de soja con tecnología Intacta RR2 PRO, la cual ya se comercializó la campaña pasada en el NOA y NEA de la Argentina, y lanzándose este año en la región centro norte de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Esta nueva tecnología permitirá seguir aumentando la productividad del cultivo de soja, reduciendo a su vez el impacto ambiental debido a la menor utilización de insecticidas. “Intacta representa un salto tecnológico para el productor porque otorga a las variedades de soja un incremento en el rendimiento, reducción de costos de producción y simplicidad de manejo”, resumieron los expertos de ACA.

Planta de procesamiento  de semillas y laboratorio biotecnológico

La muestra también incluyó la visita de los productores y técnicos a la Planta de Recepción, Secado y Procesamiento de Semillas de ACA, la cual trabaja con híbridos de maíz, girasol, sorgos graníferos y forrajeros, además de diferentes variedades de trigos y sojas. La instalación del proceso de secado en espigas y clasificación de maíz se realizó hace 5 años con una inversión por parte de ACA de US$ 6.000.000. La producción actual de la planta es de aproximadamente 500.000 bolsas de semillas por año, incluyendo todos los cultivos nombrados.

Por su parte, el Laboratorio Biotecnológico de ACA fue construido en 2010 con una inversión continua hasta la actualidad de un millón de dólares. Cabe destacar que, además de las técnicas de Marcadores Moleculares, la biotecnología aporta otras herramientas que fueron incorporadas por el laboratorio, como lo son el Cultivo de Tejidos in vitro y el Rescate de Embriones, que permiten el avance de 3 ó 4 generaciones por año, acortando así el tiempo en diversas líneas del mejoramiento. Otra metodología asociada al rescate de embriones e incorporada son los Haploides Duplicados, que en el caso de trigo permiten acortar el ciclo de mejoramiento en un 50% del tiempo que se requiere a campo.

ACA Bio

Ya en conferencia de prensa, el Síndico de ACA, Ariel Scotta, acompañado por el Gerente de Insumos Agropecuarios de ACA, Victor Accastello, informó que la planta de bioetanol que posee la Asociación de Cooperativas Argentinas en Villa María, Córdoba, que requirió una inversión superior a los US$ 130 millones, inició su producción el pasado 16 de febrero, contando ya con las primeras partidas de bioetanol y burlanda.

Utilizando maíz, fabricará 145 mil metros cúbicos de bioetanol por año para el corte de las naftas y además tendrá autosuficiencia de energía eléctrica cogenerando la misma con los excedentes de vapor del mismo proceso industrial. ACA Bio ya recibió la asignación de un cupo fiscal de ­producción de 125 mil metros cúbicos por año, por parte de la Se­cretaría de Energía de la Nación.

Respecto de este tema, el presidente de ACA, Daniel Biga, sostuvo: “Es el mayor proyecto que la Asociación de Cooperativas ha tenido en sus 92 años de vida y creemos que incursionar en el valor agregado en origen es un gran aporte para el país”.

Acerca de ACA

Fundada el 16 de Febrero de 1922, la Asociación de Cooperativas Argentinas es una Cooperativa de Cooperativas que nuclea a 156 entidades de primer grado. A través de centros operativos en las distintas ciudades del país, tiene presencia en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Necochea, Tres Arroyos, Pergamino, Junín, Santa Fe, Paraná y General Pico. La comercialización de la producción agropecuaria, que incluye la industrialización y los servicios anexos, como son la logística, los puertos y el financiamiento es uno de sus objetivos principales. El segundo objetivo, en cambio, tiene que ver con la elaboración y distribución de prácticamente todos los insumos que son necesarios para el sector agropecuario.

Link para acceder a todas las fotos de la Muestra: 
https://www.dropbox.com/s/otmd5r201tp14k1/Seleccionadas%20A%20Campo%20Abierto.rar

http://www.acacoop.com.ar/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.