Ciencia y Tecnología

ENSEñANZA-APRENDIZAJE-FORMACIóN

Cerebros Humano y Artificial: Gestores de los conocimientos científicos para el aprendizaje

Con el objetivo de coadyuvar a la competencia y calidad del aprendizaje universitario, en la contextualización de los conocimientos científicos o Ecología del Episteme, para el aprendizaje complejo y la investigación científica; se aborda a la dinámica de los conocimientos que ocurren en el cerebro humano y en el “cerebro” de la Inteligencia Artificial. Tal percepción es parte de las teoría que se usan en el método GEHOCOCI (Gestión holística del conocimiento científico), pensado principalmente para efectos de los Proyectos de Tesis y Tesis final de los Grados académicos. Palabras clave: Conocimientos ǀ Inteligencia humana ǀ Inteligencia Artificial ǀ Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Aprendizaje complejo ǀ Calidad universitaria ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Agronomía y Veterinaria: Profesiones complementarias en la vitalidad de los seres vivos sociales

Con el objetivo de coadyuvar a la competencia y calidad del aprendizaje universitario, en la contextualizad de los conocimientos científicos o Ecología del Episteme, y a propósito de la circunstancia de participar en la Maestría de Riego y Drenaje; se presenta la complementariedad de dos profesiones: Agronomía y Veterinaria, en la provisión de alimentos para los seres vivos en general, y a través de mecanismos especiales para los seres vivos sociales: las personas y sus mascotas. Palabras clave: Universidad ǀ Profesiones ǀ Agronomía ǀ Veterinaria ǀ Provisión alimentaria ǀ Seres vivos ǀ Plantas ǀ Animales. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Convocatoria para beca doctoral INTA – CONICET 2019

Lugar de trabajo: INTA Estación Experimental Agropecuaria Rafaela (Santa Fe). Tema propuesto: Estudio de los efectos del aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 sobre alteraciones metabólicas de vacas lecheras durante el período de transición. Fecha de inicio: 1° de abril de 2020. Recepción de Solicitudes: 02 al 26 de julio de 2019.

Leer más

Tesis de Grados universitarios: Protocolo de evaluación y calificación

Con el objetivo de coadyuvar en la evaluación y calificación: cualitativa y cuantitativa, de la calidad de las Tesis de Grado: Bachiller, Magister y Doctor; se presenta un protocolo de cinco componentes: 1) Identidad, 2) Estructura lógica, 3) Argumento, 4) Sustento bibliográfico y 5) Lenguaje científico; el mismo que se puede sintetizar en la sigla: IdEASuL. No obstante también se puede adaptar a: el Resumen, los Objetivos y Matriz de consistencia, Resultado y Conclusión. Igualmente puede adaptarse a: Artículos primarios, Artículos secundarios, e incluso a Textos universitarios.
Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Calidad ǀ Gestión de conocimientos ǀ Redacción científica ǀ Protocolo de Calificación IdEASuL ǀ Cualitativa ǀ Cuantitativa ǀ Herramienta para la Acreditación profesional ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias
Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Competencia de la operatividad teórica en la Tesis de Grado en la Ecología del Episteme agronómico

Con el objetivo de coadyuvar en el aprendizaje universitario, se muestra la estructura y gestión de la matriz de consistencia con el software AquaCrop en el marco de un Proyecto de Tesis de Grado. Se encuentra dentro del referente método GEHOCOCI (Gestión holística del conocimiento científico) y su protocolo de verificación IdEASUL (Identidad, Estructura, Argumento, Sustento bibliográfico y Lenguaje científico). Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Gestión de conocimientos ǀ Redacción científica ǀ Matriz de consistencia ǀ AquaCrop ǀ Pensamiento complejo ǀ Perú. AUTORES: Marcelo Rojas Cairampoma (1). Fortín Pachac Quiróza (2).
(1) Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Visitante en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México. (2) Estudiante en la Maestría en Riego y Drenaje de la UNALM.

Leer más

Autoría inmoral en la Tesis de Grado: compra de la realización de la Tesis

En el empeño personal de coadyuvar en la calidad de la génesis de las Tesis de Grado, a través del Método GEHOCOCI (Gestión holística del conocimiento científico) y su protocolo de verificación IdEASUL; arriba un tema conexo, que encierra la moral en el elaboración de la Tesis. Para los efectos se presenta una visión de la situación, basadas en sus distintas y conexas implicancia académicas: validez, ética y gestión; que tienen directa relación con la acreditación y certificación universitaria. Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Autoría ǀ Ética ǀ Gestión de conocimientos ǀ Redacción científica ǀ Acreditación universitaria ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Metodología de la Investigación: Gestión holística del Episteme

Con el objetivo de coadyuvar en la orientación de la metodología de investigación, vía la redacción científica, en los Proyectos de Tesis de Grado y, las Tesis de Grado misma: Bachiller, Magister y Doctor; se presenta una herramienta académica para percibir holísticamente a la multi dimensionalidad de los conocimientos científicos, inherentes a todas las profesiones universitarias, nucleados ecológicamente, e integrados a la maquinaria ejecutoria de la solución de los problemas científicos: la inteligencia humana. Está formulado pensando en los estudiantes universitarios que inevitablemente transitarán el camino de la redacción científica de los documentos arriba anotados
Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Ecología de los conocimientos científicos ǀ Gestión de conocimientos ǀ Redacción científica ǀ Pensamiento complejo ǀ Aprendizaje invertido ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

13º convocatoria al Premio Nacional L’Oreal-UNESCO: “Por las Mujeres en la Ciencia”

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en conjunto con L’Oreal Argentina, abrieron una nueva convocatoria para el Premio Nacional L’Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. De esta forma, investigadoras y becarias posdoctorales que investiguen sobre las ciencias de la vida tendrán tiempo hasta el 21 de junio para postularse. El galardón reconocerá la excelencia científica y tiene como objetivo incentivar la participación de las mujeres en la ciencia.

Leer más

Proyecto de Tesis de Grado: Silabo

Con el objetivo de coadyuvar en el aprendizaje universitario, se muestra la estructura y gestión de un silabo por competencias creado para el curso: Proyecto de Tesis de Grado. Utiliza como herramientas al método GEHOCOCI (Gestión holística del conocimiento científico) y al protocolo de verificación IdEASUL (Identidad, Estructura, Argumento, Sustento bibliográfico y Lenguaje científico). No obstante, todo ello está pensado (y disponible) para la Tesis de Grado: Bachiller, Maestría y Doctorado. Palabras clave: Universidad ǀ Tesis de Grado ǀ Artículos científicos ǀ Gestión de conocimientos ǀ Redacción científica ǀ Protocolo de Calificación ǀ Pensamiento complejo ǀ Perú. AUTOR: Marcelo Rojas Cairampoma. Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Profesor Invitado en la Maestría de Riego y Drenaje de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Ex Profesor de Post Grado en varias universidades nacionales y una de México.

Leer más

Plazas en la UAM – 2020 para movilidad de grado y posgrado

Los estudiantes de carreras de grado y posgrado de la UNL podrán postularse para realizar una movilidad académica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) durante el primer semestre de 2020.

Leer más