La leishmaniosis visceral está muy correlacionada en personas y perros y es más prevalente en áreas pobres

El control del parásito en los perros reafirma su eficacia para bajar la prevalencia en personas.

Un estudio publicado en enero confirma nuevamente la alta correlación entre la prevalencia de Leishmania en perros y en personas en un área dada, así como que los entornos pobres favorecen la diseminación de la leishmaniosis visceral.

Un equipo compuesto por científicos de Brasil y Estados Unidos ha llevado a cabo un estudio* en la ciudad brasileña de Natal que confirma de nuevo la gran correlación que existe entre la prevalencia de Leishmania en personas y en perros en una misma zona. Así mismo, las condiciones de vida que se dan en los entornos de pobreza favorecen la diseminación de la enfermedad.

En este caso se ha comprobado la prevalencia de Leishmania infantum chagasi en personas y perros mediante test de piel para Leishmania (LST) y detección de anticuerpos en suero. Como se ha comentado, el estatus social está muy correlacionado con la diseminación de la parasitosis en las personas. Además, la correlación entre las prevalencias en perros y personas que conviven en un área determinada fue muy alta (r=0, 7926), lo que quiere decir que la implantación de un sistema de control eficaz en la población canina haría que disminuyese el impacto de la parasitosis en la población humana de la zona.

*Lima ID, Queiroz JW, Lacerda HG, Queiroz PV, Pontes NN, Barbosa JD, Martins DR, Weirather JL, Pearson RD, Wilson ME, Jeronimo SM. Leishmania infantum chagasi in Northeastern Brazil: Asymptomatic Infection at the Urban Perimeter. Am J Trop Med Hyg. 2012 Jan;86(1):99-107.

Por Joaquín Ventura García.

Fuente: http://argos.portalveterinaria.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.