Mastitis en la vaca seca: Ocho estrategias para reducirla

Las infecciones intramamarias adquiridas durante el período seco pueden tener un impacto significativo en la producción de leche, la calidad de la leche, el descarte de vacas y el rendimiento reproductivo después del parto. Palabras clave: Mastitis. Vaca seca. Brian Miller

Estas ocho estrategias de prevención de la vaca seca pueden ayudar a reducir el riesgo de que se desarrollen nuevos IMI después del parto, lo que, a su vez, ayuda a mantener el flujo de leche en la lechería y mejora la eficiencia reproductiva.

1-Monitorear el estado de la punta del pezón

Si la condición de la punta del pezón es una preocupación durante el secado, aumenta el riesgo de nuevas infecciones durante el período seco. Los pezones agrietados tienen un riesgo 1,7 veces mayor de contraer nuevas infecciones durante el período no lactante.

Las razones para la salud de la punta de los pezones reducida incluyen procedimientos de ordeño inadecuados, configuración y funcionamiento inadecuados del equipo de ordeño, influencias ambientales, causas infecciosas y genética (es decir, pezones largos y puntiagudos). Se recomienda establecer un diagnóstico e instituir soluciones preventivas antes del secado para que la mayor parte de las puntas de los pezones estén en buen estado de salud al secarse.

2-Considere un sellador de pezones interno (ITS)

El mecanismo de defensa natural de una vaca contra la mastitis es la formación de un tapón de queratina dentro del canal del pezón, que ayuda a sellar los extremos del pezón de la penetración de bacterias durante el período seco. La formación de este tapón puede retrasarse o, a veces, no se forma por completo. El uso de un ITS puede reducir el riesgo de desarrollar un IMI en más del 70%. Para reducir el riesgo de IMI y fugas en la punta del pezón, muchos expertos abogan por el uso de un ITS en todos los pezones, especialmente aquellos que obtienen una puntuación de 3 o 4 (en una escala de 4 puntos) al secarse.

3-Considere la posibilidad de una manta o terapia selectiva de vacas secas

El propósito principal del uso de la terapia de la vaca seca (antimicrobiano) es curar las IMI existentes adquiridas durante la lactancia y ayudar a prevenir nuevas IMI que pueden adquirirse en el período seco. Los estudios publicados y revisados ​​por pares han demostrado que más del 94% de las infecciones por mastitis subclínica en el momento del secado son causadas por bacterias grampositivas, lo que convierte a estas bacterias en el objetivo de la terapia de la vaca seca.

En los últimos años, ha habido una creciente preocupación pública sobre el posible papel que juegan los antibióticos veterinarios en el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a los antimicrobianos que tienen el potencial de causar enfermedades humanas graves. Estos estudios de comparación de vacas secas respaldan que la comunidad veterinaria puede recomendar con confianza antibióticos de menor importancia en la medicina humana en el momento del secado sin sacrificar la eficacia o el bienestar animal para ayudar a reducir este riesgo potencial para la salud pública.

4-Utilice inserción de tubo parcial y ubres de clip / flameado

Para las vacas que reciben un antibiótico, las infecciones se pueden reducir hasta en un 50% mediante el uso de inserción parcial o de punta completa. La selección de un sellador de pezones con una opción de punta corta también reduce el riesgo de nuevas infecciones, ya que esto da como resultado una menor alteración de la epidermidis queratinizada dentro del canal de la raya, que se necesita para formar el tapón de queratina.

Cortar o quemar las ubres a intervalos regulares también reduce el riesgo de infección al eliminar el vello no deseado al que pueden adherirse las bacterias contenidas en el estiércol y el lodo.

5-Proporcione un espacio adecuado para comer

Es intuitivo que queremos que las vacas mantengan su peso durante el período seco, aunque puede ser difícil de medir y evaluar. La pérdida de la puntuación de la condición corporal (BCS) durante el período seco afecta negativamente el rendimiento de las vacas en la siguiente lactancia, y las vacas que pierden peso tienen una probabilidad reducida de preñez después de la primera y segunda inseminaciones. Por lo tanto, es imperativo proporcionar a las vacas un espacio adecuado para comer durante el período seco. Una regla general es proporcionar 30 pulgadas de espacio para literas por vaca.

6-Reducir la exposición de la punta del pezón a las bacterias

La tasa de IMI en vacas lecheras es directamente proporcional a la exposición del pezón a patógenos potenciales. Cuatro mecanismos comunes de transferencia de estiércol a la ubre son la transferencia directa, la transferencia por salpicadura, la transferencia de piernas y la transferencia de la cola.

Para evitar la transferencia de estiércol a la ubre, las patas y la cola, mantenga limpios los pasillos, pasillos y cruces. Mantener la ropa de cama limpia y seca también es fundamental, ya que las tetinas están en contacto directo con el material de la cama. Los paquetes de camas secas para vacas, los corrales de maternidad y los establos libres deben mantenerse adecuadamente y proporcionar el espacio adecuado. Si no se mantiene adecuadamente, o si hay un espacio inadecuado, existe un mayor riesgo de transferencia directa de bacterias a las puntas de los pezones, lo que eleva el riesgo de infección, ya que las vacas pasan la mayor parte del día acostadas.

7-Proporcione una ventilación adecuada y una reducción del calor.

Existen varios riesgos asociados con el estrés por calor, incluida la disminución del apetito, la inmunosupresión y un posible aumento de las poblaciones bacterianas, que elevan los riesgos de mastitis.

Existe alguna evidencia de que el estrés por calor durante el período seco afecta la fertilidad después del parto. Los investigadores han evaluado la asociación entre la temperatura corporal central en el período seco y el rendimiento reproductivo después del parto mediante el uso de sensores de temperatura vaginal. Las vacas con temperaturas corporales centrales elevadas tenían menos probabilidades de ser sometidas a la primera IA y tenían una preñez reducida por IA

Estos hallazgos subrayan la importancia de manejar el estrés por calor durante el período seco. Hay tres prioridades críticas para el diseño de la ventilación: 1. velocidad del aire objetivo en el área de descanso; 2. asegurar un intercambio de aire suficiente para eliminar el calor, los gases nocivos, la humedad y los patógenos del establo; y 3. el sistema debería funcionar bien en todas las estaciones.

8-Considere una vacuna de antígeno central

Más del 50% de los eventos clínicos de mastitis por coliformes que ocurren en los primeros 100 días en la leche se originan durante el período seco. Una vacuna de antígeno central J-5 ayuda a las vacas a reconocer que un invasor de coliformes, como Escherichia coli , ha entrado en su sistema y desencadena una respuesta inmunitaria.

Es importante darse cuenta de que la duración de la inmunidad para las vacunas de antígeno central es de alrededor de 55 a 60 días. Para ayudar a proteger su hato contra la mastitis clínica por coliformes, se recomiendan tres dosis de una vacuna de antígeno central J-5 en intervalos de cuatro a seis semanas. Podría ser necesaria la administración de dosis adicionales de J-5 para extender la protección clínica frente a la mastitis por coliformes durante la lactancia.

Consulte con su veterinario

La prevención y el control de la mastitis es fundamental para una alta fertilidad después del parto y comienza en el período seco. Las prácticas destinadas a minimizar los desafíos bacterianos del medio ambiente, así como las que maximizan y complementan las defensas inmunitarias de las vacas, pueden ayudar a reducir los riesgos de IMI durante el período seco y minimizar las pérdidas de fertilidad después del parto. Consulte con su veterinario para crear un programa integral de manejo de vacas secas. 

Por Brian Miller – Veterinario de Servicios Técnicos de Bovinos de Merck Animal Health – Material publicado en el portal Progressive Dairy

Foto: La reducción de la exposición bacteriana en las puntas de los pezones comienza con el secado. Dado que muchos cuartos tienen un retraso o falla en la formación de un tapón de queratina adecuado durante el período seco, a menudo se recomienda un sellador de pezones interno para proporcionar una barrera física interna inerte a la invasión bacteriana del canal del pezón y la cisterna. Foto cortesía de Merck.

Fuente: Todolechería

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

1 Comentarios

  1. Seydi arreaga02/02/2022 - 11:20

    Que puedo ponerle a una vaca que tiene tapa las 2 tetas solo sale agua trasparente y tiene inflamado el ubre