El impacto del estrés se sentirá cada vez más fuerte

Se concretó la primera teleconferencia del INTA Lechero, con Israel Flamembaum, en el marco de su campaña Menos estrés, Más plata. Argumentó que en las condiciones actuales de la Argentina, el impacto del estrés se sentirá cada vez más fuerte y las medidas para paliarlo resultarán cada vez más rentables.

“Esta campaña no podría tener un nombre mejor” arrancó Israel Flamembaum, desde su casa en Tel Aviv, en teleconferencia especial para el INTA Lechero. Porque, según este especialista en manejo de ganado, consultor internacional en la cuestión, ex funcionario del Ministerio de Agricultura israelí y participante de programas de extensión en manejo animal en diversos países del mundo, en las condiciones actuales de la Argentina, el impacto del estrés se sentirá cada vez más fuerte y las medidas para paliarlo resultarán cada vez más rentables: “Argentina es un país meta para entrar intensamente con esta tecnología”, dijo.

¿Cuántos litros se pierden por estrés en nuestro país? ¿Cuánto cuesta enfriar? ¿Por qué hacerlo? ¿Cuáles son los efectos del cambio climático sobre la producción lechera?
Israel expone los cálculos realizados en su país, los compara con el nuestro, habla del impacto en la conversión, en las tasas de concepción y de la oportunidad del sector lechero argentino para invertir en bajar el estrés.

El éxito del verano
El de éste y el de los próximos, según Flamembaum, dependerá de la implementación de tecnologías para mitigar el estrés. Algunos números y conceptos que remarcó en la teleconferencia con el INTA Lechero:

- Más del 20% de la producción se pierde en verano por efecto del estrés.
- El estrés afecta a la vaca pero también a la industria. Repercute en toda la cadena.
de 400 a 1000 pesos por vaca por lactancia se pierden por efecto del estrés calórico. Y de 400 a 1000 litros. Las vacas que paren en verano pierden hasta 2000 litros de producción.
- El estrés y la calidad: proteína y grasa bajan en estado de estrés, y suben las células somáticas.
- Con las producciones individuales actuales de la Argentina (vacas de 35/37 litros diarios) la susceptibilidad al estrés se incrementará.
- Argentina tiene una genética subaprovechada, que con un manejo adecuado de la alimentación expresa rápidamente su potencial (y también el impacto del calor) En estado de estrés las vacas consumen hasta un 10% más de alimento (y suben los costos)
- La competencia tambo-agricultura, los procesos de intensificación en marcha y los altos promedios productivos de nuestras vacas justifican claramente los beneficios de aplicación de tecnologías de enfriamiento.
- El sector lechero argentino tiene un futuro muy favorable por sus relaciones de costo-precio y el estrés es uno de los factores limitantes que hay que atacar.
- El calentamiento global es un hecho y el enfriamiento una tecnología clave para convivir con este problema.

Fuente: http://www.todoagro.com.ar/todoagro2/nota.asp?id=18091   

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.