El rector y decanos de la UNL se reunieron con el gobernador electo de la provincia de Santa Fe

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Abog. Albor Cantard, junto a los decanos de las distintas Facultades, se reunieron con el gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, para presentar la oferta de capacidades científico tecnológicas de esta casa de estudios y dialogar sobre la continuidad del trabajo en conjunto entre la Universidad y el Estado provincial.

El documento que contiene las capacidades científico tecnológicas de la UNL fue elaborado teniendo en cuenta el Plan Estratégico de la Provincia de Santa Fe, y se propone ser un instrumento de consulta por parte de las nuevas autoridades provinciales ante acciones a emprender en forma conjunta.

Tras el encuentro que se realizó en el despacho del ministro de Gobierno, Cantard indicó que “creemos que es una buena oportunidad, a poco más de 40 días de que Antonio Bonfatti asuma como nuevo gobernador de la provincia, entregar esta publicación para que la pueda tener presente y una vez que estén designados los colaboradores provinciales puedan ver y analizar cada área específicamente”.

Por su parte, Antonio Bonfatti destacó el trabajo iniciado hace cuatro años y aseguró que es tiempo de profundizarlo. Detalló que “no hay área que no pueda ser abordada desde la Universidad porque desde el conocimiento podemos encarar absolutamente todos los temas”.

Los decanos de las diez facultades de la UNL, el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo; el secretario General, Pedro Sánchez Izquierdo, y el director del CETRI- Litoral, Daniel Scacchi, fueron parte de este encuentro en el que también se discutieron aspectos relacionados a las líneas prioritarias de cada unidad académica de la UNL.

Capacidades científico tecnológicas

Sobre la elaboración de este documento, Cantard indicó que “hemos trabajado desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica coordinando con las diez unidades académicas con una particularidad especial: se tuvo en cuenta especialmente el Plan Estratégico de la provincia, y a través del desarrollo de 14 puntos se despliegan las capacidades científico tecnológicas de la Universidad con ejemplos de experiencias en marcha”. Señaló más adelante que se hizo hincapié en varios aspectos, entre ellos el emprendedorismo, desarrollo productivo, energías renovables y también se abarcaron diferentes áreas de interés de ambas partes, como justicia, educación, derechos humanos, entre otras.

“El objetivo de esta publicación sobre las capacidades científico-técnológicas de nuestra Universidad es poner a consideración los conocimientos generados por nuestros académicos, científicos, investigadores y tecnólogos en los laboratorios e institutos; y las capacidades que, a través del tiempo y de una política sostenida en el tiempo, ha desarrollado como institución. La tarea está amparada en uno de los Lineamientos Operativos Principales incluidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019.

“Hacia la Universidad del Centenario”. Allí se expresa la necesidad de contribuir a “una Universidad que en interacción con la Sociedad y el Estado contribuya al desarrollo sustentable, facilitando la producción de bienes culturales, científicos y tecnológicos con una activa participación en los procesos de innovación”, expresó el rector.

Más adelante, Bonfatti añadió que en el encuentro se charló sobre medio ambiente, bajos submeridionales, energías renovables, el hábitat, la Constitución de la provincia. “Todo puede ser parte del convenio como el que ya tenemos con la Universidad del Litoral y lo seguiremos haciendo. Con la formación de recursos humanos, con investigaciones en nuevas prácticas, con mucho más desarrollo científico; desde el gobierno estamos impulsando la investigación sobre las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, creo que en esto hay que trabajar con investigadores y la Universidad es el lugar adecuado para la investigación y docencia”.

La publicación también contempla dos áreas puestas de relieve por el gobernador electo en su anterior encuentro con el rector de la UNL. Se trata de líneas de trabajo y desarrollos posibles sobre Recursos Estratégicos Alternativos y Desarrollo Emprendedor y fomento a las PyMES. El trabajo también incluye más de 90 experiencias destacadas que se están llevando adelante en la Universidad.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión. Secretaría General. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.