Argentina mejora los controles de inocuidad en la elaboración de carne termoprocesada

Con las mejoras dispuestas por el Organismo, el principal frigorífico elaborador de carne cocida en nuestro país volverá a exportar a Estados Unidos. Los cambios permitieron mantener el sistema de equivalencias entre ambos países.

Buenos Aires, 12 de octubre de 2012- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que, luego de las gestiones realizadas con el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaría (FSIS, pos sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el frigorífico JBS (ex Swift) volverá a estar habilitado para exportar a dicho destino.

Luego de un año de trabajo, en el que el Senasa envió documentación al FSIS y realizó teleconferencias para dar cumplimiento a los requisitos para posibilitar la exportación de este establecimiento, en el día de hoy se logró el reconocimiento que permite su reincorporacion al listado.

El FSIS identificó tres puntos críticos: la presencia de residuos de ivermectina, un medicamento veterinario que se aplica al rodeo; la detección de una bacteria llamada Listeria monocytogenes; y deficiencias en el procesamiento térmico.

En relación a la presencia de ivermectina, el Organismo fijó la exigencia de que los animales procedan de establecimientos registrados para garantizar su trazabilidad; que el productor firme una declaración jurada sobre el respeto al período de carencia; y que se realice un análisis final para verificar la inocuidad de la materia prima.

Sobre la Listeria monocytogenes, se realizaron mejoras en el establecimiento para garantizar la higiene y reducir al máximo la presencia de ese tipo de bacterias.

Por último, se mejoró el proceso de producción de carne termoprocesada y se aplicaron nuevas normativas, de acuerdo a los requerimientos de Estados Unidos.

Cabe destacar que en octubre de 2011, el Senasa decidió remover al establecimiento JBS (ex Swift) del sistema de listado que lo colocaba como uno de los establecimientos habilitados para exportar su producción a Estados Unidos, luego de verificar incumplimientos en el sistema de equivalencias.

Fuente: Coordinación de Relaciones Institucionales, Información y Comunicación. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria www.senasa.gov.ar



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.