Equipos de última generación para el Hospital de la Facultad de Veterinaria de la UNNE

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) cuenta con dos nuevos equipos de última generación que fueron incorporados al Hospital de Clínicas, a los efectos de brindar un mejor servicio a la comunidad y a la formación de los estudiantes.

Se trata de un procesador digital de Radiografías y de un Videoendoscopio. Ambos equipos están funcionando en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes de ese centro de salud para animales, y está a cargo de las doctoras Mariel Lockett y Carolina Repetto.

El procesador digital de radiografías ofrece la ventaja de realizar muchas menos exposiciones con respecto al modo tradicional. Si bien se trabaja con el mismo equipo de Rayos X, la diferencia está en que se utiliza otro tipo de chasis que no lleva la película radiográfica convencional. La novedad está en que se incorpora un procesador de imágenes con partículas que absorben los rayos x.

El dispositivo (similar a una bandeja) se introduce al procesador que al igual que un scanner, cumple con la función de leer las imágenes y las digitaliza, permitiendo de este modo que se las pueda ver en la pantalla de una computadora.

“La ventaja con respecto al sistema tradicional está en que se pueden realizar muchas menos exposiciones, y no es necesario repetir el estudio en caso de que se produzcan errores por artefactos en la imagen o por defectos en la técnica, situación que anteriormente implicaba realizar un nuevo disparo y mayor radiación para el paciente y el propietario.”, explicó la doctora Lockett. “Esas cuestiones podemos manejarlas mejor procesando las imágenes y mejorándolas con un programa especial, sin necesidad de estar repitiendo las tomas”.

Otra de las ventajas explicada por la doctora Lockett tiene que ver con el revelado. Con respecto a esto, hay menos gastos en insumos químicos y en películas radiográficas. “En la actualidad nos manejamos con cd, para cargar las radiografías que les entregamos a los propietarios de los animales”.
La actividad del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital de Clínicas es intensa. Diariamente ser efectúan unos 15 estudios de este tipo, incluidas las endoscopías.

Precisamente el segundo equipo adquirido, el videoendoscopio, permite estudiar toda la parte interna del animal, fundamentalmente la zona gastrointestinal. El equipo es similar al usado para humanos. Particularmente el equipo dispone de dos tubos de diámetros diferentes que se utilizan de acuerdo al tamaño del animal. El dispositivo también permite efectuar colonoscopía. “El Hospital no contaba con este equipo y su adquisición nos da la posibilidad de hacer nuevos diagnósticos”, explicó la doctora Lockett.

Actividad. El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE realiza por año aproximadamente 10 mil atenciones, el 50 por ciento de ellas corresponde a animales de familias de escasos recursos económicos que no pueden cargar con los aranceles.

De las 10 mil atenciones el 46.71 por ciento correspondió a asistencias clínicas, el 6.30 por cientos a cirugías, mientras que el 47 por ciento tuvo que ver con el servicio de diagnósticos por imágenes, electrocardiogramas, análisis clínicos, estudios citológicos e histopatológicos.
El Hospital de Clínicas asiste también a más de 500 equinos de las zonas marginales de la ciudad.

Fuente: http://www.sietepuntasdigital.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

2 Comentarios

  1. marito barreto05/10/2012 - 10:42

    me pone muy contento q la facultad haya adquirido tal equipamiento, les mando un abrazo y muchas gracias por todo.

2 Comentarios

  1. mario19/09/2012 - 00:07

    Bien por todos los logros, un abrzo a la prestigiosa casa de estudio.