Córdoba: el Senasa presentó un plan de acción para combatir la triquinosis junto a la Provincia y los municipios

El plan llevado a cabo por el Centro Regional Córdoba, Argentina, hace hincapié en el trabajo mancomunado entre las distintas instituciones intervinientes. El próximo 26 de septiembre habrá una nueva reunión de la Mesa para avanzar en acciones conjuntas.

MESA PORCINA

Córdoba, 13 de septiembre de 2012 Autoridades regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentaron ante la Mesa Porcina de Córdoba un plan de acción contra la triquinosis a realizar juntamente con los municipios y la Provincia con el objetivo de minimizar los riesgos de la enfermedad entre la población.

En la presentación, que se realizó ayer, participaron representantes de otras instituciones públicas provinciales y municipales de Córdoba. Al explicar la propuesta, el director del Centro Regional Córdoba del Senasa, Horacio Andrés Repetto, hizo hincapié en la necesidad de “aprovechar las estructuras y los recursos de las instituciones que participan de la Mesa Porcina con el fin de unificar criterios para combatir la triquinosis”.

Repetto, quien estuvo acompañado por otros dos técnicos del Centro Regional Córdoba, detalló los puntos a tener en cuenta para el desarrollo del plan de acción, entre ellos, “el relevamiento por parte de agentes del Organismo a los establecimientos ubicados en las zonas cercanas a las oficinas locales, los controles en ruta, las auditorias en los laboratorios de frigoríficos habilitados por el Senasa y la comunicación con la población”, dijo. El trabajo conjunto es importante dada la interacción de actividades entre la Nación, la Provincia y los municipios.

En tal sentido Repetto explicó las funciones del Senasa: “tiene a su cargo el control de los frigoríficos de faena de cerdos y los laboratorios con habilitación nacional y realiza controles en ruta de vehículos de transporte de sustancias alimenticias y de ganado en pie”.

Análisis

En la reunión, los asistentes realizaron una descripción pormenorizada de los focos de triquinosis en las diversas localidades, comentaron las actividades que vienen desarrollando cada uno de los organismos que integran la Mesa Porcina e hicieron hincapié en los controles que realizan los técnicos en criaderos, rutas y bocas de expendio de alimentos con el fin de proteger la salud de la población.

También describieron el estado de situación en cuanto a los casos detectados en humanos y el resultado de los análisis realizados en los distintos puntos de la Provincia.

Las partes acordaron un nuevo encuentro, el próximo 26 de septiembre, para continuar avanzando en las acciones de prevención y erradicación de la enfermedad en Córdoba.

Fuente: SENASA. Centro Regional Córdoba

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.