El trabajo demostró la eficacia de la técnica punción seca para mejorar la calidad de la marcha en caballos. TAGS: Veterinaria equina. Medicina equina. Dolor miofascial equino. Bienestar animal. Investigación veterinaria
Los trastornos musculoesqueléticos se encuentran entre los problemas más prevalentes en caballos, siendo la cojera el principal signo clínico, que a menudo refleja dolor o disfunción del sistema musculoesquelético. La cojera crónica relacionada con el dolor no suele detectarse mediante métodos convencionales. La forma más común de dolor crónico es el síndrome de dolor miofascial (SDM). En medicina veterinaria, la investigación sobre el SDM es limitada y se ha centrado principalmente en perros y caballos.
El síndrome de Marfan (MPS) es una causa frecuente de dolor musculoesquelético, caracterizado por la presencia de puntos gatillo (PG), que son puntos hiperirritables en una banda muscular tensa que duelen al comprimirse, estirarse o contraerse, y a menudo causan dolor referido a distancia. También pueden provocar dolor referido a la palpación, disfunción motora y síntomas autonómicos.
Por otro lado, el dolor miofascial a menudo se pasa por alto debido a su potencial como causa o contribuyente a otros problemas de dolor, como dolor cervical y de espalda y trastornos temporomandibulares. Los PG a menudo actúan como una fuente primaria de disfunción y pueden existir sin ninguna enfermedad subyacente o daño tisular físico.
Los criterios de diagnóstico actuales se basan en una historia clínica detallada y un examen físico. Los PG se identifican comúnmente al sentir mediante palpación una banda tensa y la presencia de pequeñas áreas de músculo conocidas como nudos. Tanto la palpación como la inserción de una aguja pueden provocar respuestas de espasmo local (LTR), definidas por contracciones rápidas de las fibras musculares, que pueden conducir a síntomas de dolor. Los PG se pueden diagnosticar si están presentes al menos dos de los siguientes criterios de diagnóstico: una banda tensa, un punto hipersensible y dolor referido.
Punción seca para el dolor miofascial en caballos
El enfoque para tratar MPS ha progresado para incluir enfoques invasivos, como el uso de una aguja para tratar la patología musculoesquelética en humanos. La punción seca (PN) es una técnica terapéutica realizada con una aguja filiforme fina y sólida. La PN tiene como objetivo restaurar la función corporal mediante la punción rápida y breve de tejidos irregulares o disfuncionales.
La eficacia de la PN para MPS se ha estudiado ampliamente en humanos y se ha convertido en uno de los tratamientos recomendados. No obstante, no hay estudios publicados previamente que evalúen la efectividad de la técnica de PN en caballos.
El desarrollo y establecimiento de métodos cualitativos y cuantitativos fiables es esencial para la evaluación de los patrones de marcha equinos. Se ha estudiado la relación entre las puntuaciones de los caballos de doma clásica de competición y las características de la marcha, incluida la frecuencia de zancada (FS). Los resultados indican que una FS reducida durante la marcha y el trote se correlacionó con puntuaciones más altas.
Análisis de la marcha con la inteligencia artificial
En los últimos años, se han logrado avances significativos en la tecnología de captura de movimiento y el desarrollo de software, en gran parte debido a las innovaciones en biomecánica. La integración del análisis de la marcha con la inteligencia artificial (IA) ha transformado la objetividad y la precisión de las evaluaciones de la marcha. Se ha informado del uso de la IA para pacientes con trastornos de la marcha.
Aunque el estudio de la biomecánica en caballos ha cautivado a los científicos durante siglos, los avances significativos solo comenzaron a materializarse a fines del siglo XX junto con el progreso tecnológico.
No se han realizado estudios sobre la aplicación del análisis de la marcha para evaluar la eficacia de la PN en medicina veterinaria.
Un estudio realizado por María Resano-Zuazu y David Argüelles, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, junto a investigadores colombianos, se basó en la hipótesis de que la MPS altera los patrones de marcha equinos y que la punción seca mejora la funcionalidad muscular. Por lo tanto, el objetivo fue evaluar la eficacia de la técnica para el tratamiento del dolor miofascial en los parámetros de marcha equinos mediante una aplicación para teléfonos inteligentes basada en IA.
En este estudio clínico preliminar, 14 caballos de un centro de terapia asistida por equinos recibieron evaluaciones clínicas durante sus evaluaciones de fisioterapia. Los caballos inscritos fueron siete yeguas y siete caballos castrados de varias razas que se presentaron para consulta durante el período de estudio. Pesaron entre 378 y 511 kg y tenían una edad comprendida entre 4 y 29 años.
Los caballos fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos de siete: el grupo de tratamiento (GT), que incluía caballos que recibieron tratamiento de punción seca (n =7), y el grupo de control (CG), que incluía caballos que no recibieron tratamiento o intervenciones simuladas (n = 7).
El tratamiento se aplicó a todos los músculos. Según la técnica, la aguja se mueve hacia adentro y hacia afuera en diferentes direcciones para encontrar puntos sensibles mediante un procedimiento de movimiento rápido. Para el músculo braquiocefálico, la aguja se insertó paralela al cuello con un agarre de pinza en la parte distal del músculo, dirigida a través de su vientre hacia la banda tensa. La parte cervical del músculo trapecio se puncionó perpendicularmente en su área dorsal y caudal hacia la fosa supraespinosa.
Mejorar la calidad de la marcha en caballos
Los datos biomecánicos se recopilaron con un teléfono inteligente integrado con una app de registros biomédicos. El teléfono se colocó aproximadamente a 1,5 m del suelo sobre un trípode orientado hacia el caballo. El registro se realizó girando el teléfono a la posición horizontal a la altura de los ojos.
Se registraron un total de 606 observaciones de zancadas del movimiento de la cabeza y 365 observaciones de zancadas del movimiento pélvico durante las zancadas de los caballos incluidos utilizando la aplicación de video.
Los datos biomecánicos se registraron en línea recta al trote antes del tratamiento (T0), inmediatamente después del tratamiento (T1) y 72 h después del tratamiento (T72). La frecuencia de zancada (FS) fue significativamente menor a las 72 h en comparación con antes e inmediatamente después del tratamiento. La FS del grupo tratado a las 72 h fue significativamente menor que la FS del grupo control en T1.
Se observaron diferencias no significativas para las variables de asimetría de impulso y fase de impacto, excepto para la severidad del rango de movimiento de la cabeza de la extremidad anterior (FHROM), que fue significativamente mayor en el control que en el tratado.
Este ensayo clínico piloto demostró, explican los autores, la eficacia de la técnica punción seca para mejorar la calidad de la marcha en caballos. La aplicación de análisis de la marcha basada en IA resultó ser “una herramienta valiosa para evaluar esta técnica”. Entre los parámetros evaluados, “la frecuencia de zancada se identificó como el más adecuado para evaluar la técnica”.
No obstante, consideran que se requiere más investigación para integrar diferentes tipos de trabajo y técnicas que reflejen mejor el campo de la rehabilitación equina.
Fuente: www.diarioveterinario.com




No hay comentarios aún.