SENASA convocó a un encuentro en su sede central, donde se acordó la participación de estas instituciones en las mesas consultivas provinciales. TAGS: Veterinaria. Agronomía. Sector agropecuario. Campo argentino. Desarrollo rural. Senasa
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) convocó a entidades que agrupan a profesionales veterinarios e ingenieros agrónomos para que formen parte de las Mesas consultivas provinciales.
La presidente del SENASA María Beatriz “Pilu” Giraudo encabezó el encuentro, acompañada por el vicepresidente, Néstor Osacar, en el que destacó la necesidad de profesionalizar el servicio por parte de los agentes del organismo y del trabajo junto con las entidades que los nuclean.
Como producto de la reunión, desarrollada en la sede central del organismo, se acordó la participación de estas instituciones en las Mesas Consultivas que el SENASA convoca en las regiones del país y que reúne a los principales representantes del ámbito privado, a fin de brindar una respuesta más adecuada a las demandas del sector agropecuario.
Por parte de las entidades participantes, se destacó la necesidad de que se generen actividades de extensión y capacitación a los profesionales que nuclean, acerca de la normativa del organismo.
Temáticas
Durante el encuentro, desde el área de Protección Vegetal se hizo hincapié en el trabajo llevado adelante para la nueva normativa de productos fitosanitarios y biológicos, que simplifica y agiliza su registro. También se abordó la temática de los programas fitosanitarios como el de langosta, con énfasis en la articulación público privada y la gestión del manejo preventivo de la plaga.
Por otro lado, se propuso fortalecer el rol del auditor para el mantenimiento y apertura de los mercados internacionales desde el área de Inocuidad del SENASA. Además, se informó la actual reorganización y restructuración del área de Calidad y Orgánicos, la simplificación de trámites, la actualización normativa nacional y la futura capacitación a los profesionales del sector por parte de un experto de la Unión Europea (UE) para la apertura del mercado de rendering.
En cuanto al área de Sanidad Animal, se abordaron las principales innovaciones del sistema de procedimientos de productos veterinarios que miden la trayectoria de estos y que impactan directamente en la labor diaria de los profesionales privados. En particular, se detalló la incorporación de la receta veterinaria electrónica como herramienta informática que permite garantizar la seguridad de los medicamentos veterinarios en toda la cadena de comercialización —desde la fabricación hasta la adquisición final del producto—, promoviendo un uso consciente y responsable.
A su vez , se dialogó sobre el Sistema Integral de Gestión de Actas de Toma de Muestra (SIGATM), una interfaz desarrollada en 2025 para su utilización por parte de los veterinarios acreditados en los distintos programas sanitarios del SENASA.
Por último, por parte de la Dirección Nacional de Operaciones, se enfatizó el trabajo junto con los profesionales, a fin de modernizar y simplificar el Renspa, al considerarse el registro sanitario común a todas las áreas del organismo. Desde la Dirección Nacional de Protección Vegetal también se estimaron las acciones para su mejora continua.
Además, se puso en relieve la importancia del domicilio electrónico para la notificación de las acciones del organismo hacia sus usuarios, que busca optimizar la eficiencia y celeridad de sus trámites administrativos y agilizar procesos, reduciendo significativamente los costos operativos asociados a la gestión documental y la tramitación presencial.
Participaron representantes de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA), del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA) y de la Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina (FECOVET). Por el SENASA estuvieron presentes, además, los directores nacionales de Sanidad Animal, Protección Vegetal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Operaciones.
Fuente: Senasa




No hay comentarios aún.