Convocatoria de FAO a especialistas para desarrollar un sistema de detección precoz de riesgos para la salud animal

​Los miembros de este Grupo Asesor de Expertos contribuirán activamente al desarrollo y revisión del marco estratégico a lo largo del 2024. Esto incluirá la asistencia a tres o cuatro reuniones colaborativas en línea en todo el año. TAGS: FAO. Sistema de alerta. Salud animal.

Los sistemas de alerta temprana (SAT) brindan la capacidad de generar y difundir información oportuna y significativa para permitir que las personas, comunidades y organizaciones amenazadas por un peligro se preparen y actúen de manera apropiada y con tiempo suficiente para reducir la posibilidad de daño o pérdida.

Un sistema de alerta temprana eficaz comprende cuatro elementos principales: conocimiento y evaluación de los riesgos basado en la recopilación sistemática de datos; detección, seguimiento, análisis y previsión de los peligros y posibles consecuencias; difusión y comunicación de advertencias autorizadas, oportunas, precisas y procesables e información asociada sobre probabilidad e impacto; y preparación a todos los niveles para responder a las advertencias recibidas.

Aumentar el número de países que adoptan e implementan estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres es un indicador clave del área programática prioritaria Una Salud, parte del objetivo de mejorar la producción del marco estratégico de la FAO 2022-2031, que busca la transformación hacia más sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

Las lagunas en los marcos legales, institucionales y de coordinación pueden impedir la puesta en funcionamiento de los SAT y la integración de la información sobre riesgos en la toma de decisiones en todos los sectores. Para superar estas brechas, se necesita un marco estratégico para la alerta temprana de amenazas a la salud animal que establezca la configuración institucional y técnica con prioridades, roles, responsabilidades y acciones claras a emprender para la operacionalización y gestión de los SAT a nivel nacional.

El desarrollo de este marco comenzó como un esfuerzo de colaboración durante una consulta global en noviembre de 2023, organizada por el equipo de salud animal del Sistema de Prevención de Emergencias de la FAO. En los próximos pasos, el marco debería someterse a un desarrollo y revisión continuas a través de un proceso cooperativo, incorporando aportes de expertos en alerta temprana de amenazas a la salud animal, así como de tomadores de decisiones a nivel nacional, que constituyen el público objetivo del marco.

CONVOCATORIA

La FAO busca crear un grupo asesor de expertos que sirva de base para el desarrollo del marco estratégico para la alerta temprana de amenazas a la salud animal. 

Los miembros de este Grupo Asesor de Expertos contribuirán activamente al desarrollo y revisión del marco a lo largo del 2024. Esto incluirá la asistencia a tres o cuatro reuniones colaborativas en línea en todo el año.

La participación de los miembros del Grupo Asesor de Expertos es gratuita y serán reconocidos en el marco estratégico publicado, pero no existe compensación financiera por su participación.

Para postularse al Grupo Asesor de Expertos sobre el Marco Estratégico para la Alerta Temprana de Amenazas a la Salud Animal, complete este formulario. Los participantes seleccionados recibirán más instrucciones por correo electrónico.

Fuente: https://www.diarioveterinario.com/

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.