La grandeza de un tambo, definida por sus costos de producción

En EE.UU, los tambos con producciones moderadas son muchas veces más rentables que los grandes. “Los costos de producción están definiendo hoy los márgenes del tambo”, explica el Med. Vet. Marcelo Oberto, quien asesora lecherías en Indiana sobre nutrición y finanzas, y que brindará una conferencia en las Jornadas Lecheras Nacionales 2024, que se realizarán en TodoLáctea. TAGS: Tambo. Producción láctea. Industria láctea. Jornadas Lecheras Nacionales.

Oberto es un reconocido asesor nutricional de tambos, que hoy se desempeña profesionalmente en Indiana, EE.UU, pero que a esta especificidad le ha anexado durante los últimos años un enfoque más integral, que busca comprender desde el punto de vista financiero como es en realidad el negocio de las producciones lecheras.

“La nutrición hoy representa alrededor del 50% de los costos del tambo, lo que es determinante en el resultado financiero, por lo que en el marco de las Jornadas Lecheras Nacionales 2024 mi ponencia abordará algunas ideas de cómo encaramos el negocio desde el punto de vista de la rentabilidad, fundamentalmente desde el análisis de que no necesariamente más litros de leche significan mayores rentabilidades”, subraya el profesional.

Oberto explica que en EE.UU, así como en otras lecherías del mundo, muchos piensan que con más litros generarán más ganancia y la relación no es así de directa. Argumenta que “en un análisis de costos de producción realizado, observamos que los tambos con producciones moderadas son más rentables, muchas veces, que las lecherías con producciones más altas”.

 

Este estudio será el foco de su charla en las jornadas, bajo el título “Cómo evaluar una lechería: Nutrición vs Finanzas”. En este contexto, dice el veterinario, “sumaremos algunos puntos sobre mediciones de eficiencia que utilizamos en EE.UU, para que los productores de Argentina los puedan aplicar allí”.

 

Oriundo de San Francisco, Córdoba, Marcelo se ha radicado en Indiana (EE.UU), donde lleva ya 24 años vinculados a la producción lechera norteamericana. Su papá y abuelo trabajaban un tambo en la zona de Suardi (Santa Fe). Desde entonces está relacionado a la lechería. Actualmente, se dedica al asesoramiento en nutrición lechera e integra también un grupo asesor financiero con foco en el sector lechero.

 

Un negocio, que no es lo que parece
Con costos sumamente altos, la lechería norteamericana no está atravesando su mejor momento y cada año que pasa se está perdiendo competitividad. Así lo afirma Oberto, quien se asombra muchas veces de los productores y turistas argentinos que creen que el negocio allí es espectacular. “Todo lo contrario, son solo percepciones. Incluso son más sólidos los productores argentinos”, destaca.

 

“Quiero mostrarles las estructuras de costos de un tambo normal en EE.UU para que puedan entender como es aquí el negocio. Hoy hay lecherías con costos de producción de U$S 0,53 por litro; tambos ahorcados, muy endeudados, y con costos que no se pueden bajar porque la mano de obra es altísima, a lo que se suman otra serie de problemas en lo económico que son muy complejos de entender para un extranjero. Se está trabajando con márgenes muy chiquitos”, comentó.

 

La realidad de las familias lecheras en EE.UU
El veterinario afirma que la realidad de la economía de una lechería en EE.UU está atada a la cantidad de integrantes de una familia que dependen de ella. “Si tenemos en cuenta que hoy en EE.UU a una familia media le cuesta entre U$S90.000 y U$S110.000 brutos para poder vivir todo un año; un tipo que tiene un tambo de 200 vacas, tiene que tener la mujer trabajando afuera y pocos empleados en el tambo, trabajar muy ajustado; sino no es viable para sostener una estructura familiar. Hay que destacar que un tambo de 200 vacas puede ser perfectamente viable, lo que pasa es que hay que tener en cuenta que estructura familiar va a sustentar ese tambo”, precisó.

 

En este aspecto explica que tener pormenorizados los costos de producción, sus finanzas, es fundamental. “Hemos hecho hace poco una auditoría económica para una empresa que tiene 40.000 vacas; y su estructura de costos es similar a una lechería de 2.500 vacas; entonces no hay que creer que la escala te brinda más beneficios, porque la escala no tiene márgenes considerables de ganancia comparativamente. Sí, si se mide a largo plazo, la eficiencia estará en el volumen, pero no en la unidad, que está atada a un costo de producción”, destaca Oberto.

 

Los temas a abordar en las Jornadas Lecheras Nacionales 2024
Se realizarán durante los días 7 y 8 de mayo, en el marco de la Expo TodoLáctea, en la Sociedad Rural de San Francisco, provincia de Córdoba. El programa, propondrá las siguientes conferencias:

 

Martes 7 de mayo / Auditorio principal Carlos Berra
9:00 Apertura
9:15 hs: Agenda Ambiental de la lechería argentina. La mirada del INTA Lechero
-El agua en el sistema tambo: Calidad y usos. Géologo Rubén Tosolini
-Gases GEI en el tambo. Mitos y verdades. Dra. María Paz Tieri
-Manejo y tratamiento de efluentes en el tambo. Karina García, Investigadora en INTA
Coordinación y cierre: Miguel Taverna
10.10 hs. Cómo evaluar correctamente un establecimiento lechero: La nutrición vs las finanzas. Med. vet. Marcelo Oberto, consultor y nutricionista de Indiana (USA).
10.40 hs. ¿Argentina es un país que formula dietas bajas en azúcares?. Su importancia en dietas de media y alta producción. Med. Vet. Juan Baeck, asesor técnico de Nutrefeed.
11.00 hs. Coffe Break
11.45 hs. Conversión del alimento y huella de carbono. El aporte de la genómica. Sistemas de pastoreo. Gert-Jan van den Bosch, especialista en genética de CRV (Países Bajos)
12.30 hs. Panel: Que está pasando en las principales lecherías del mundo: Marcelo Oberto (USA); Martín Rostagno (Australia); Gert-Jan van den Bosch (Europa) y Miguel Taverna (Argentina).

 

Miércoles 8 de mayo / Auditorio principal Carlos Berra
9.00 hs. Innovaciones tecnológicas en el tambo. Presentación de 5 novedosas herramientas disruptivas para el tambo del futuro. Coordina y modera: Mayco Mansilla, gerente y co-fundador de Innventure.
-Presentación de CAFyControl.
-Automatización para arrime de alimentos
-Nuevos desarrollos para eficientizar el ordeño.
9.40 hs. La nutrición de la vaca para maximizar producción de sólidos y hacer más con menos. Como aprovechar la buena relación alimentos/precio de la leche. Diserta Diego Bertino, nutricionista de Teknal.
10.10 hs. Panel presentación de Tambos Specialities de Argentina. Disertan Oscar Kise, socio propietario de la mayor empresa productora de leche orgánica de Argentina y Dardo Barbaresi, que puso en marcha un sistema hidropónico para generar alimentos para las vacas de su tambo.
10.30 hs. Gestión de la estabulación en la Argentina, desde el imposible hasta el primer robot. Mauricio Benzaquen, director de Progressive Dairy Solution Argentina.
11.00 Coffe Break
11.40 hs. Desarrollo y uso de tecnologías para detección de problemas de salud y más bienestar animal. Experto a designar.
12.00 hs. Eficientizando la reproducción para un crecimiento genuino. Disertante a confirmar.
12:30 hs. Cierre de las Jornadas.

 

Próximamente en la página www.todolactea.com.ar estarán habilitadas las inscripciones generales para acceder a la exposición y sus jornadas.

Sobre TodoLáctea Se trata de la Exposición Comercial, Industrial, de Servicios y Capacitación más importante del Cono Sur. Su edición 2024 contará con más de 200 stands comerciales, 20 eventos de capacitación, formación y concuros del que formarán parte 80 disertantes nacionales e internacionales, una Jura Holando Argentino y un Remate Especial de Piezas Lecheras. La muestra, se desarrollará en la Sociedad Rural de San Francisco, ubicado en Av. Cervantes 3329. El predio de la entidad está compuesto por 12 hectáreas, con 7.500 mts2 de parque y 4.500 mts2 cubiertos, divididos en 5 pabellones, completamente equipados donde se desarrollarán las diferentes actividades.

Fuente: TodoAgro

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.