Masiva concurrencia de investigadores a la FCV

Más de 350 investigadores de distintas facultades de Ciencias Veterinarias del país visitaron la FCV-UNL, en el marco de la Jornada Nacional de Divulgación Técnico Científica 2011 y las XII Jornadas de Divulgación Técnico Científicas. La iniciativa se llevó a cabo de manera conjunta entre las universidades de Rosario y del Litoral y se realizó en Esperanza en el marco del 50 aniversario de la FAVE.

Las distintas dependencias de la FCV-UNL vivieron una dinámica muy distinta durante la realización de la Jornada. Los pasillos rápidamente fueron poblados por los 230 pósters que fueron aprobados para participar de la instancia. En el Aula Magna fueron incesantes las charlas a cargo de docentes de las facultades de “Casilda” y “Esperanza” –como se las nombra en el día a día-, las que versaron sobre distintos temas como Patologia y Enfermedades; Clínicas; Reproducción; Producción Animal; Anatomía y Fisiología; Farmacología y Toxicología; Ecología y Fauna Silvestre y Epidemiología y Salud Pública.

Asimismo, se llevó a cabo una mesa redonda sobre el tema Educación. En este sentido, el secretario de Ciencia y Técnica de la FCV, Méd. Vet. Humberto Occhi, aseguró que “hubo trabajos científicos de muy buen nivel. Incluso otros tantos que durante la defensa oral se vio la importancia y lo novedoso de los temas”. Seguidamente, remarcó “la excelente concurrencia de investigadores de las universidades situadas en Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Rosario y de nuestra UNL”. Asimismo, hizo hincapié en “la cantidad de trabajos presentados en el área de educación. Se vislumbra que se está reflexionando críticamente sobre la manera de la enseñanza de las ciencias veterinarias. Es un área que no tenía tanto desarrollo”, remarcó.

Hermanamiento

Sobre las jornadas, el decano de la FCV-UNR, Méd. Vet. Gustavo San Miguel, aseguró que “me da alegría ver a mucha gente que está utilizando esta jornada como el despegue de sus tareas de investigación y extensión. Lo importante es que esos trabajos después se vuelquen a las aulas y a los productores, porque si queda solamente en ese póster no van a servir de mucho”, remarcó.

Seguidamente, dijo que “el balance es altamente positivo. Acá se juntan dos facultades de veterinaria de la misma provincia, que acreditamos ante CONEAU y ARCOSUR. Este tipo de trabajos mancomunados no es nuevo. Tenemos un hermanamiento entre cátedras, las que trabajan en forma conjunta permanentemente. También co-organizamos cursos de posgrado. Este tipo de relaciones las hemos profundizado en estas gestiones que llevamos adelante con el Dr. Peralta”.

Finalmente, dijo que “la presentación de 230 trabajos es histórico. Desde el 1999, que fue la primera vez que se hicieron las Jornadas, fueron 40 los pósters, en 2010 fueron 150; pero ahora la resultante de haber hecho un trabajo conjunto es que se presentaron 230. Es muy positivo. Nos vamos muy satisfechos”, concluyó.

Peralta: “Un aporte más a los 50 años de la FAVE”

Por su parte, el decano de la FCV-UNL, Méd. Vet. José Luis Peralta, remarcó que el balance de la jornada “es sumamente positivo. El Aula Magna estuvo colmada de juventud ávida de conocimiento y de mostrar lo que ha estado trabajando”.

Seguidamente, sostuvo que la organización de este tipo de iniciativas, requiere de un enorme esfuerzo de organización. “Estamos muy conformes, es un aporte más a los 50 años de la FAVE y una confirmación de la especial relación que tenemos con la facultad hermana de Casilda”, concluyó.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión. Secretaría General. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNL 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.