Las cabras criollas, divino tesoro

Las cabras criollas son divino tesoro que la naturaleza nos ha legado, con más de 400 años de adaptación, facilitando el desarrollo de las condiciones necesarias para una correcta adaptación a las características de nuestras provincias, en lo que respecta a los distintos climas, suelos, alimentación, enfermedades específicas, sequía o inundaciones, entre otras. AUTOR: MV Sucin. Manuel. Provincia del Chaco. Argentina.

La cría de las cabras varía según la zona geográfica del país. No resulta lo mismo criarlas en la zona precordillerana que en nuestros montes del impenetrable profundo o en la pampa húmeda, porque cada una de ellas presenta diferencias en cuanto a carencias, debilidades, facilidades y fortalezas.

Los hombres, durante muchísimos años, han hecho poco para mejorar y seleccionar a nuestras cabras criollas.

No existen centros especializados ni en nuestro país ni en nuestra provincia que mantenga a las cabras criollas en estado de pureza.

Las cabras criollas tipo Blanca Celtibéricas y tipo Castellanas de Extremadura deberían ser la base de todos los cruzamientos que se realicen con las extranjeras importadas; en las provincias del Norte Grande.

Cualidades de Adaptación de las Cabras Criollas

Su tren posterior se adaptó a trepar (ramonear) para conseguir frutos, hojas y ramas tiernas.

Su boca se adaptó para que, durante el acto de la rumia, puedan escupir los carozos, las cápsulas y las semillas grandes.

Al notar, en el medio ambiente, la falta de agua, ellas regulan la eliminación a nivel renal y digestivo.

Sus labios son muy selectivos, prensiles y movibles.

Han desarrollado un umbral amplio del gusto y del olfato.

Presentan mayor resistencia a las enfermedades, a los diferentes climas y a determinados alimentos, en relación con las razas importadas que se encuentran en etapa de adaptación.

Manifiestan un elevado instinto maternal.

Manifiestan un elevado instinto de conservación de la especie, enfrentando al problema o huyendo.

La Provincia del Chaco está mejor posicionada en la producción caprina, siendo pionera en la zona. Cuenta con 13.000 productores caprineros con unas 420.000 cabras, unas 120.000 madres potenciales productivas, un frigorífico de calidad, fábrica de quesos, fábrica de alimentos, PROGANO, varias cabañas, cooperativas, asociaciones, productores con intenciones de producir y aprender técnicas nuevas para progresar económicamente.

Por todo lo expuesto sería necesario destinar un CEDEPRO del impenetrable chaqueño para la cría, selección y distribución de las cabras criollas tipo Blancas Celtibéricas y tipo Castellanas de Extremadura; teniendo en cuenta que existen aproximadamente un 40% de cabras criollas puras. Pero no todas están en buenas condiciones corporales y existe un porcentaje de cruzamiento entre ambas razas.

A nivel país notamos una tendencia a realizar cruzamientos con razas selectas importadas sin planificación ni objetivos claros. Para evitar esto, es imprescindible efectuar un estudio previo de las zonas; establecer si desea obtener leche, carne, leche y carne, pelos, etc. y que transmitan caracteres económicos positivos a su progenie. Tenemos que preocuparnos por cumplir adecuadamente con lo planificado para proteger a las cabras criollas evitando que desaparezcan.

Las razas cruzantes pueden ser las Boer, Nubian, Angora y Criollas, de acuerdo con las zonas y los objetivos.

Para realizar los cruzamientos deberíamos criar a estas razas cruzantes en estado de pureza, adaptándolas a las zonas del país y de la provincia.

Características de las zonas donde se pueden criar cabras.

La cría de caprinos no es igual en todo el país e inclusive en el ámbito de nuestra provincia. Existen zonas bajas en las cuales no es conveniente criar caprinos. En zonas no muy bajas y con lomadas altas se crían cabras criollas con angora, adaptadas a esas zonas.

Se están probando algunos cruzamientos con las Boer y con las criollas angorizadas.

En el impenetrable profundo y en el resto de la provincia es necesario: seleccionar las razas cruzantes; conocer y tener en cuenta la idiosincrasia de los lugareños; los alimentos disponibles, la situación del agua, etc.

Descripción morfológica de las cabras criollas

Cabras criollas tipo Blanca Celtibérica selectas (machos y hembras)

Función zootécnica: carne

Temperamento: dócil

Cuerpo: largo, alto, de buen pecho.

Color: policromo con predominio del blanco.

Cabeza: mediana a pequeña.

Ojos: grandes, vivaces.

Morro: pigmentado.

Orejas: finas, caídas, ni muy anchas ni largas.

Cuernos: con cuernos o mochos. Largos, finos, formas variadas, cimitarra, hoz, rosca, espiral, tirabuzón.

Mamellas: con o sin ellas.

Barba: puede tenerla o no. Si la tiene es bien formada, en ambos sexos.

Cuello: largo y encarnado.

Cruz: más elevada que el resto.

Piel: pigmentada, gruesa.

Perfil: convexo o recto, en machos y hembras.

Patas: finas, fuertes, musculosas. Deben ser caminadoras.

Pezuñas: pigmentadas, gruesas, fuertes.

Pelo: ni muy corto ni muy largo; bastante tupido, suave al tacto, con brillo.

Cola: levantada pero no enroscada, más ancha en la base que en la punta, pigmentada, inclinada hacia la derecha o la izquierda.

Leche: ½ litro a 1 litro por día.

Peso: hembras: de 45 a 60 Kg. – machos: de 80 a 100 Kg.

Ubre: abdominal, esférica, globosas, altas.

Pezones: dos de tamaño mediano, bien separadas, tanto en machos como en hembras.

Ano y vulva: pigmentados.

Melliceras: machos y hembras.

Machos: dos testículos grandes, aspecto masculino.

Hábito de comidas: muy variados.

Umbral de vida: longevas.

Cabras tipo Castellanas de Extremadura

Descripción Morfológica:

La diferencia morfológica más marcadas entre las dos razas están subrayadas. Las características que faltan señalar en una son coincidentes con la otra.

Color: Variado, en ambos sexos.

Pelos: Cortos, fuertes, bastante tupidos, suaves al tacto.

Cabeza: Pequeña.

Orejas: Alargadas, estrechas, levemente erectas, en forma de cucuruchos o cornetillas.

Cuello: Mediano y fuerte.

Cavidad abdominal: Amplia.

Cavidad toráxica: Amplia y profunda.

Pelos Dorsales: Desde la nuca a la base de cola, cuello, cruz, dorso, lomo, grupa son más largo que los del resto del cuerpo, en ambas razas y sexos.

Perfil: Recto.

Testículos: Dos bien grandes y bien formados.

Tetillas: Dos, en ambos sexos.

Umbral de vida: Longevas.

Este perfil ha sido concebido teniendo en cuenta varios aspectos, como ser: animales criollos bien adaptados al medio ambiente regional, durante casi más de 400 años.

Esa adaptación natural se refiere a las variedades del clima, incluyendo los cambios bruscos (desde heladas, sequías, inundaciones, vientos extremos) y también a la alimentación propia de las zonas.

Se refiere también a las enfermedades adquiridas: Parasitosis interna y externa, virosis, bacteriosis, etc.

Se atendió a los factores económicos pecuarios reinantes en estos últimos años.

Se concluye, que resulta imprescindible, a fin de la conservación y defensa de la cabra criolla, conocer y respetar la idiosincrasia y los factores socio-culturales que identifican a los productores zonales. Así, como también, la aplicación de tecnología de avanzada, accesible, adaptadas a cada circunstancia y a cada zona geográfica, garantizando la capacitación y actualización para la ejecución eficiente.

Insistimos en que, para todos los cruzamientos, la base sea la cabra criolla, efectuando previos estudios en cada zona, a fin de lograr los objetivos propuestos seleccionar las cabras importadas para cada región para que obtengan cualidades económicas positivas a su progenie.

Los cruzamientos, de todo tipo y lugar, deben ser controlados, evaluados por profesionales según lineamientos de políticas públicas específicas.

El cruzamiento de la cabra criolla con la cabra importada debe permitir mejorar el nivel de vida de los productores y de las familias chaqueñas y además contribuir a que el Chaco mantenga su lugar de liderazgo en la cría y producción del ganado caprino.



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

4 Comentarios

  1. Manuel Sucin18/01/2015 - 11:56

    Estimados colegas: Ante cualquier consulta les dejo mi teléfono particular 03624 428573. Mis saludos Manuel Sucin

4 Comentarios

  1. Norberto O. Di Salvo16/09/2013 - 21:16

    Buenas noches, favor de mandarme correos o teléfonos de cabañas caprinas criollas, es para la zona de Añatuya (Sgo. de Estero). Desde ya muchas gracias. Atte. Norberto

4 Comentarios

  1. Federico Perani Krause19/08/2012 - 12:41

    Me gusto tu descripcion de las razas y la defenzaa de las mismas. Me gustaria que puedas enseñarnos mas sobre los cruzamientos para mejorrar la cantidad y calidad de la carne en el norte Santiagueño. Un abrazo.

4 Comentarios

  1. Sebastian de la Rosa19/08/2012 - 09:32

    Estimado Dr Sucin: quiero comentarle que desde el año 2007 el CEDEVA de la provincia de Formosa y la FCV de Ctes viene realizando un trabajo de Caracterizacion genetica, fenotipica y productiva de la Cabra Criolla Formoseña, contando hoy con un plantel puro seleccionado, que ya esta produciendo reproductores criollos para trabajar con algunos productores. Trabajamos en red con INTA (Cabra del norte neuquino y Colorada de la Pampa), y con la Red Iberoamericana de conservacion de Recursos Zoogeneticos. Si le interesa este trabajo estamos a su disposición. Saludos cordiales