Descripción de una experiencia educativa mediante el empleo de animales silvestres para la enseñanza de la anatomía normal en veterinaria

La búsqueda de nuevas modalidades de enseñanza es una tarea emprendida con responsabilidad, esfuerzo y creatividad por parte de las Cátedras de Anatomía Veterinaria. AUTORES: Ferraro, María del Carmen; Andreotti, Carlos; Althaus, María Angélica; Devoto, Valeria; Barberis, Matías. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral

 (Description of an educational experience by the use of wild animals for the teaching of normal anatomy in veterinary)

Palabras clave, keywords: experiencia educativa, educational experience | anatomía normal, normal anatomy | especies silvestres, wildlife | veterinaria, veterinary

Resumen

La búsqueda de nuevas modalidades de enseñanza es una tarea emprendida con responsabilidad, esfuerzo y creatividad por parte de las Cátedras de Anatomía Veterinaria.

Este trabajo pretendió revisar algunas de nuestras prácticas docentes junto a un grupo de alumnos recursantes e inscriptos a la modalidad promocional, a fin de realizar adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar así, su rendimiento.

Este procedimiento propuso realizar el abordaje y disección de animales silvestres no empleados tradicionalmente en nuestras prácticas, los cuales procedían de la Estación Zoológica Experimental de la ciudad de Santa Fe.

Esta práctica innovadora fomento la observación y descripción de los hallazgos anatómicos sino también, la realización de un estudio crítico y comparativo con las especies domésticas comprendidas en la carrera; siendo interpretadas éstas, como adaptaciones particulares por especie.

Este proyecto no se restringió al campo de la evaluación específica de los aprendizajes sino que implico la introducción de variables analíticas, otorgando un enfoque diferente a los trabajos prácticos, con supresión de clases teóricas, disponibilidad de material didáctico novedoso e integración de los ejes temáticos incluidos en la currícula.

Este diseño fue aprobado en la Planificación y llevado a cabo durante el primer cuatrimestre del año 2011. El número de cursantes fue de 44 alumnos promocionando 36 de ellos. Esto correspondió al 82 %.

Mediante esta estrategia fomentamos el trabajo en equipo, la observación metódica y detallada de las estructuras anatómicas y finalmente, introducir a los alumnos en el desarrollo de la técnica de necropsia como competencia profesional.

Abstract

The search for new ways of teaching is a task undertaken with responsibility, effort and creativity on the part of the Departments of Veterinary Anatomy. This study sought to review some of our teaching practices with a group of students enrolled at recursantes and promotional mode in order to make adaptations in the teaching-learning process and improve its performance. This procedure is proposed to conduct the boarding and no wild animal dissection traditionally used in our practices, which came from the Zoological Experimental Station, in Santa Fe, Argentina.

This encouraging innovative practice observation and description of the anatomical findings but also the realization of a critical and comparative study with domestic species included in the race, these being interpreted as particular adaptations by species.

This project is not restricted to the specific field of assessment of learning but involves the introduction of analytical variables, giving a different approach to practical work, with suppression of lectures, availability of new materials and integration of themes including in the subject Anatomy.

This design was approved by the Planning and implemented during the first quarter of 2011. The number of trainees was 44 students 36 of them promoting. This corresponded a 82% of the students participants.

Through this strategy promotes teamwork, methodical and detailed observation of the anatomical structures and, finally, introduce students to the development technical of necropsy as a professional competence.

1) Tipo de trabajo: Artículo de educación; presentado en las XII Jornadas de Divulgación Técnico Científicas 2011, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR – UNL. Santa Fe. Argentina.

2) Descripción de los recursos: en el diseño del trabajo se emplearon en formato de texto, el diseño de fichas de necropsias ad-hoc, y luego el procedimiento fue registrado mediante fotografías digitales para la conservación y comparación de las estructuras de los animales necropsiados. (El espacio de almacenamiento se estima que no supera 1Gigabyte de capacidad).

3) No se incluye bibliografía dado que ha sido una experiencia totalmente novedosa no habiéndose realizado aún, consultas ni búsqueda alguna en la red.

 



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.