Representantes de escuelas de medicina veterinaria latinoamericanas definieron aptitudes y capacidades para sus estudiantes

Bajo la premisa de definir las aptitudes y capacidades para lograr una mejor preparación profesional de sus estudiantes, se reunieron representantes de escuelas de medicina veterinaria de nueve países latinoamericanos.

En Perú, en fechas recientes la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias efectuó una reunión convocada por su presidente, doctor Juan de Jesús Taylor Preciado, académico de la Universidad de Guadalajara. La meta: definir "competencias del primer Día del Médico Veterinario".

Durante esa reunión hubo tres conferencias dictadas por representantes de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura, la Universidad Autónoma del Estado de México y la UdeG, en las cuales abordaron temas como medicina veterinaria mundial, bienestar animal y competencias.

Luego de tres mesas de trabajo, fijaron los ejes en tres áreas: En medicina y salud animal: establecer diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en unidades y poblaciones animales con principios éticos y en armonía con el medio ambiente, explicó Taylor Preciado, director de la División de Ciencias Veterinarias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Para salud pública y alimentos quedó priorizado el diseño, gestión y evaluación de programas que aseguren la inocuidad de alimentos de consumo humano y animal, así como el diseño, gestión y evaluación de proyectos de prevención, control y erradicación de enfermedades que afectan a poblaciones animales y humanas, así como proteger el medio ambiente.

Sobre la producción animal puntualiza el conocer y aplicar sistemas de alimentación eficientes, sostenibles e inocuos. Aplicar programas de manejo, así como métodos de selección y cruza para la mejora genética de los animales, entre otras.

Lo novedoso de este trabajo, indicó Taylor Preciado, es que representa ya un referente para todas las escuelas de veterinaria del continente. La meta es terminar este documento en un plazo de dos meses y difundirlo en las escuelas para que fortalezcan y modernicen sus planes de estudio.

Algunos de los alcances de este esfuerzo son: facilitar la movilidad estudiantil y académica, incentivar la actualización constante de egresados de medicina veterinaria, así como brindar conocimientos locales, nacionales e internacionales, que podría generar cuadros de profesionales competitivos en el mundo.

Guadalajara, Jal., 15 de marzo de 2012

Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Fuente: www.udg.mx/noticias



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