La enseñanza de Anatomía Veterinaria en el ámbito del Mercosur

Trabajo presentado en las XII Jornadas de Divulgación Técnico Científicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR. Jornada Nacional de Divulgación Técnico Científica 2011. UNR-UNL. 250º Aniversario de la Enseñanza Veterinaria. Esperanza. Santa Fe. Argentina

AUTORES: Sacco, S.; Galván, S.M.; Sbodio,O.; Pastor,R.; Sanchez Córdoba,P. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNL.  

Habiendo transcurrido algo más de 250 años desde los inicios académicos de las Ciencias Veterinarias1, la enseñanza de Anatomía Veterinaria ha evidenciado cambios epistemológicos y metodológicos, en concordancia con los avances científicos y tecnológicos de la modernidad. Si bien su desarrollo estuvo directamente vinculado a la evolución que tuvo la enseñanza de la anatomía en la especie humana, en el caso de la anatomía de los animales, se han introducido variantes propias de las idiosincrasias de las instituciones educativas, y de las demandas del sector productivo en las que se hallan insertas las mismas. Con respecto a la enseñanza en el Cono Sur de América Latina, esta disciplina se nutrió especialmente de los modelos educativos desarrollados en Europa. Sin embargo, las diferencias culturales y regionales permiten presuponer matices propios en las distintas ofertas educativas. El propósito de este trabajo consiste en comparar las particularidades de las propuestas de enseñanza de esta disciplina, en el ámbito del Mercosur y de países asociados e invitados al mismo. En el análisis se contemplan fundamentalmente los distintos enfoques que instrumentan, las expectativas de logros cognitivos, las especies animales que se estudian, las modalidades de enseñanza, la bibliografía, tipos de cursado, los recursos humanos, ofertas de posgrado y el sistema de evaluación que aplican. Las fuentes de información se recabaron a través de los portales virtuales de las Facultades de Ciencias Veterinarias de los distintos países del Mercosur, entre los cuales incluimos a la República Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y como país invitado Bolivia. Para el presente estudio se consideraron 30 instituciones educativas. Entre los resultados se pueden destacar los siguientes aspectos comparativos: Con respecto a la denominación del espacio curricular se comprueba que no existe uniformidad de criterio, puesto que la misma incluye aspectos que se vinculan a las subdivisiones de contenidos, al enfoque epistemológicos, a las especies estudiadas, al tipo de abordaje metodológico, entre otros. En cuanto a la organización de contenidos el 81,5% de las facultades dividen los contenidos curriculares en dos partes, siendo el cursado de cada bloque de tipo semestral. En tanto un 11,1% presenta anatomía como una sola asignatura y solo un 3,7% de los casos explorados se dividen en tres asignaturas y otro 3,7% en cuatro. Los contenidos propuestos por cada espacio curricular son muy dispares, evidenciándose la ausencia de criterios confluyentes en la selección de contenidos por parte de la corporación disciplinar. Cada cátedra tiene organizados los temas en forma diferente, aun dentro de un mismo país. Los métodos de estudio de anatomía más generalizados son Anatomía Sistemática (35%) y la Anatomía Topográfica (42%) en similar dimensión, siendo una notable minoría las cátedras que adoptan la Anatomía Aplicada (10%) como método. El 55% de las asignaturas aborda el estudio de las estructuras anatómicas en forma comparada. El 54% de las cátedras dictan anatomía adoptando un solo método, en tanto el otro 45,2% enseña anatomía desde más de un enfoque.

Las especies que se estudian son Rumiantes, Equino, Porcino, Carnívoros, Aves; habiendo algunos casos especiales en donde se incluyen: Camélidos sudamericanos, lagomorfos, roedores y peces. Las diferentes cátedras optan por una animal tipo para luego comparar con las demás especies, que en general son el equino, el bovino o el perro. El régimen de cursado en una notable mayoría es semestral, siendo escasas las instituciones educativas que conservan la metodología de cursado anual. La mayoría desarrolla esta asignatura en el primer año (68,2%) de la carrera, en tanto un (22,7%) comienzan el dictado en el segundo semestre del primer año para continuar en segundo año; en tanto que una minoría (el 9,1%) desarrolla anatomía a partir del segundo año de la carrera. Con respecto a los sistemas de evaluación, en un elevado porcentaje de las instituciones educativas se proponen evaluaciones parciales y finales (59%). El sistema de evaluación de tipo promocional, es propuesto por un 41% de las instituciones. En relación a la carga horaria, se detectó las asignaturas de cursado semestral evidencian una carga que oscila entre 100hs hasta 120hs por cada una de ellas, con algunas pocas excepciones. Con respecto a las asignaturas de dictado anual cada una de ellas, posee una carga horaria de 100hs como mínimo. La bibliografía común a todas las asignaturas exploradas incluye a autores clásicos tales como Dyce, Sack, Wensing “Anatomía Veterinaria”; Getty R. “Anatomía de los animales domésticos); y como atlas Popesko P. “Atlas de Anatomía de los Topográfica de los Animales Domésticos”. Seguidas por Schwarze E. “Compendio de anatomía veterinaria” y König-Liebich “Anatomía de los animales domésticos”. También se referencian otros autores pero con menor frecuencia. Para concluir, el análisis de la información permite inferir una gran disparidad tanto epistemológica como metodológica, para la enseñanza de la disciplina, lo que debería ser revisado si se piensa en la importancia de la libre circulación de profesionales en la región del Mercosur y por lo tanto en la necesidad de uniformar criterios comunes parta garantizar una formación equiparable de los mismos.

Bibliografía

Galván,SM. 2002. Análisis comparativo de los diseños curriculares para la enseñanza de las Ciencias Veterinarias en el mundo. Publicación Virtual Comunidad Veterinaria.Org. Ponencia 01172CV.



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.