La telemedicina veterinaria: economía para el cliente, ayuda y fuente de ingreso para el veterinario

“Quisiera agradeceros la consulta realizada. Encontramos muy fácil el rellenar la consulta online, y muy rápida la respuesta. Quedamos satisfechos con la calidad del informe del Dr Josep Pastor para la consulta que hicimos y recomendamos el servicio a colegas.” -Dra Maria Angeles Ruiz Diaz, CV Faunia, Madrid.

“El soporte adicional tras recibir el informe fue muy satisfactorio: le pedía aclaraciones al Dr Cortadellas y su respuesta fue muy rápida. Me quede satisfecha de la calidad del informe.” - Dra Loli Zarzuela, C.C.V. Ansoain, Pamplona.

Estos son algunas de las reacciones de veterinarios a través de la península ibérica al servicio de consultas online que ofrece TeleVetDiagnostics a las clínicas. Empresa internacional dedicada exclusivamente a la telemedicina veterinaria, reúne a más de 50 especialistas veterinarios en España y en otros países. El servicio representa más que una herramienta a la disposición del veterinario para orientar el diagnóstico y tratamiento de las mascotas: el veterinario lo ofrece a su vez al propietario como manera económica de consultar a un especialista.

Directora y veterinaria Ana Lanevschi Puente explica: “Los dueños buscan cada vez mas un alto nivel de atención medica para sus mascotas y esto significa el acceso a la opinión experta de especialistas. Nuestro servicio reúne especialistas de una gama amplia de disciplinas como la radiología, cardiología y otras especialidades de la medicina interna. Los veterinarios incorporan este servicio en su clínica como una herramienta adicional - similar al de ofrecer analíticas – para conseguir un diagnóstico preciso y orientar el tratamiento.”

Para casos que el veterinario se siente en medida de manejar en su clínica, el acceso a especialistas mediante un enlace web ofrece flexibilidad al veterinario y una alternativa al dueño en lugar de llevar a su mascota a un centro de especialistas que le saldría más costoso en comparación con la consulta de telemedicina, y que para la clínica implica también cierto riesgo de perder el cliente a ese centro. Los propietarios, al seguir el consejo de su veterinario para que este efectúe dicha consulta, optan por la conveniencia de quedarse con su veterinario de barrio. Por lo tanto se minimiza el estrés al animal pero también los costes asociados a un desplazamiento, las tarifas de un especialista y la repetición de pruebas diagnosticas como analíticas etc, que aumentan los costes al dueño. El veterinario incorpora estos especialistas a distancia a su equipo – así ya lo publicitan muchas clínicas en el Reino Unido, EE.UU y otros países en sus paginas web. Una encuesta efectuada recientemente demuestra que el propietario entiende muy bien la necesidad de consultar a un especialista y que existe una muy buena aceptación del coste relativamente bajo de una consulta de telemedicina (encuesta dirigida por Distinctions Marketing, Reino Unido, 2011). Las tarifas de telemedicina son semejantes a las de analíticas, variando entre 8-80 euros con un promedio de 30 euros para teleradiologia o un informe de medicina interna.

“Llevar su mascota a un centro especializado no es siempre posible para el dueño por motivos económicos, por la localización del centro, etc… Por otra parte, el veterinario, aunque se sienta a gusto con el manejo de un caso más complejo, muchas veces necesita la opinión y el consejo de un especialista. Al menos que sea esencial remitir el paciente, la alternativa a disposición del veterinario es colaborar estrechamente con un colega especialista para obtener recomendaciones especificas de forma rápida (en un promedio de unas 4 horas en horario laboral), y trabajar así de una manera mas eficaz a la vez de ofrecer un servicio de alta calidad a sus clientes,” explica la Dra Puente.

TeleVetDiagnostics trabaja mediante un enlace web seguro que los veterinarios inscritos usan para mandar imágenes o datos sobre un caso, permitiendo incluso envíos directamente desde su sistema digital de diagnóstico por imagen (rayos X, TAC, RM, o videos). Estas consultas son dirigidas al especialista más indicado que le contestará al veterinario – normalmente al cabo de unas pocas horas – con su recomendaciones.

“Formar parte de un equipo tiene beneficios tanto para los veterinarios como para los dueños. Al observar a su veterinario trabajar estrechamente con especialistas, los propietarios de las mascotas obtienen la garantía y tranquilidad de que su mascota esta recibiendo la mejor atención medica,” concluye la Dra Puente.

Para más información sobre la telemedicina veterinaria, consulta la web: www.televetdx.com , llama al: 34 93 184 2351, o envía un email a: admin@televetdx.com

Fuente: www.aticser.com

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.