Frente a posible brote de influeza por gripe aviar

En el hemisferio norte se aproxima el invierno, época de frío. Las aves acuáticas (*1) albergan diversos virus de la influenza y son un importante reservorio viral en la naturaleza, en particular los patos salvajes son el reservorio natural de los virus de la gripe aviar. AUTOR: Dr. Sigifredo Briones Mejía sigifredobrionesm@hotmail.com.ar

Por el fríoemigran a lugares cálidos para descansar, alimentarse y/o procrear, contactando con las aves y otros animales que viven allí, ubicándose en: manglares, humedales, lagunas, ciénagas, islas, y/o  bosques primario seco, que se encuentran en el perfil costanero en los diferentes países; los patos no padecen la influenza son asintomáticos, pero a la vez van  contagiando a sus congéneres  y diseminando las nuevas cepas de subtipos de virus híbrido como los de  la influenza aviar. Las proteínas hemaglutinina (H) y neuromidasas (N) que se encuentran en la superficie del virus, al unirse entre ellas dan origen a potenciales 153 combinaciones (*2). Los factores presentes y futuros pueden favorecer surjan los brotes.

Recientes  estudios (*3) han demostrado que, siendo enfermedad zoonósica, la cepa A (H7N9) de la influenza podría generar “una ola epidémica”;  el primer análisis científico de una probable transmisión del virus de persona a persona ofreció pruebas de que el A (H7N9) puede contagiarse directamente entre humanos y quizás provocar una pandemia. Otro estudio identificó varias otras cepas H7 del virus circulando en aves que “podrían representar seria amenaza”. Se dió a conocer el primer informe de probable transmisión de persona a persona del virus de la influenza aviar A (H7N9) en el este de China.

Ante la “posibilidad” de brotes de este tipo de influenza, la Facultad de medicina  Veterinaria de las Universidades en coordinación con los centros de  investigación debe conformar equipo profesional multidisciplinario para que analice este problema que afecta  la salud pública, la economía, y haga conocer las medidas de bioseguridad que se tienen que aplicar, las que deben ser coordinadas, articuladas, aceptadas y aplicadas obligatoria y permanentemente por todos.

Investigadores, expertos, científicos concluyen que el virus de la influenza aviar es una amenaza constante para la producción aviar y la salud humana porque muta con mucha frecuencia y tiene variaciones genéticas constantes.

Cabe preguntar, ¿los países que serían afectados tienen  disponibilidad suficiente y oportuna de recursos económicos y logísticos para afrontar una posible epidemia? 

El reciente descubrimiento (*4) de un nuevo subtipo A (H17N10) del virus de la influenza en murciélagos de Guatemala sugiere que otras especies del Nuevo Mundo pueden igualmente portar virus de la influenza divergentes.

La enfermedades zoonósicas no se pueden erradicar porque mientras sobreviva un solo agente infeccioso en algún lugar de la naturaleza, existan hospedadores y vectores (transmisores) de agentes etiológicos, condiciones que interactúan para que se origine mutación, recombinación, conjugación, transducción o transformación genotípica de los agentes etiológicos siempre habrá brotes; por lo que las enfermedades zoonósicas permanentemente tienen que ser vigiladas para ejecutar medidas de prevención antes que de remediación.

Origen de Fuente:

*1.- 10 de octubre de 2013-Fuente: Public Library of Science Pathogen

*2.-  15-04-2013 - Fuente:   Oscar Rivera García                     

*3.- 25 de Octubre 2013: -Fuente: Reuter.                                                                

*4.- 7 de noviembre de 2013 – Fuente: South China Morning Post (China)

 

 

 

 

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.