Leche y Suero. Una iniciativa técnico-comercial

El Lactosuero es un subproducto de la elaboración de quesos. El 60% se desecha. Ahora se crea una Asociación Tecnológica para aprovechar este elemento. Se pueden hacer productos comerciales de alto valor biológico. Muy buena iniciativa, que servirá a muchas pymes.

Ecosuero con valor agregado

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), aprobó la financiación del Proyecto “Ecosuero con valor agregado”. El objetivo es contribuir a mejorar la sustentabilidad económica y ambiental de PyMES a través de diferentes desarrollos tecnológicos que posibiliten un aprovechamiento y valorización integral del suero lácteo y derivados.

El 34% de la producción de leche en nuestro país se destina exclusivamente a la producción de quesos, actividad realizada por el 70% de las empresas lácteas y más del 90% de las PyMES lácteas, siendo el lactosuero el principal subproducto.

Se estima unas 450 mil toneladas anuales de suero líquido de las cuales, el 33% se destina a la obtención de lactosa y derivados proteicos y el 5% es transformado en suero en polvo. El 60% restante se desecha como efluente o es utilizado para la alimentación animal.

A nivel internacional existen numerosos antecedentes de trabajos tendientes a transformar este residuo en productos comerciales de alto valor biológico (algunos muy novedosos), los cuales tienen una creciente demanda nacional e internacional.

Dado este diagnóstico de problemas y oportunidades, el proyecto “Ecosuero con valor agregado” propone abordar esta temática bajo una visión sistémica y sustentable, focalizando las acciones hacia el desarrollo de soluciones tecnológicas factibles de ser adoptadas por empresas PYMES. Se plantea como principal objetivo: contribuir a mejorar la sustentabilidad económica y ambiental de PyMES a través de diferentes desarrollos tecnológicos que posibiliten un aprovechamiento y valorización integral del suero lácteo y derivados.

Para tal fin, se crea un Consorcio Asociativo Público Privado (CAPP) entre las siguientes Instituciones y Empresas de la provincia de Santa Fe: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Estación Experimental Rafaela), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI Lacteos Rafaela), Universidad Nacional del Litoral (a través de sus unidades académicas INLAIN, FCV, FICH), Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de la provincia de Santa Fe  (APyMIL); Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Agencia Rafaela (ACDICAR), Ricolact S.R.L., Cassini y Cesaratto S.H., Vila S.A.C.I. y Yeruvá S.A.  

Los resultados que se esperan obtener dentro de los próximos tres años son: suero acondicionado procesable, permeado concentrado, concentrado de proteína al 35%, biomasa de levaduras, biomasa de probióticos de uso humano y animal, cepas autóctonas seleccionadas de levaduras y bacterias probióticas y nuevas enzimas.

Por otra parte, el sistema de gestión ambiental desarrollado permitirá reducir la cantidad y poder contaminante de efluentes generados. Estudios de factibilidad técnica económica y comercial de los productos permitirán seleccionar aquellos que puedan pasar a una etapa de producción industrial. Asimismo, la Red Pública Privada constituida posibilitará transferir el modelo a las empresas participantes y replicar estos desarrollos a otros emprendimientos de la región y el país.

Fuente:  http://www.diariodeciencias.com.ar

 





Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.