Únase a las 1000 ONGs que quieren una Argentina con Nutrición 10 Hambre Cero - exclusivo Agrositio.com

Bajo el innovador concepto de Nutrición 10 Hambre Cero, más de 1000 organizaciones se unieron para trabajar en forma conjunta y coordinada en el desarrollo de contenidos.

En Estilo Agrositio le contamos sobre Nutrición 10 – Hambre cero...

Un país capaz de satisfacer los requerimientos calóricos para más de 400 millones de personas, diez veces su población, no puede tener gente con hambre y desnutrición. Representa mucho más que un problema de salud, como diría Bernardo Kliksberg representa un verdadero escándalo ético.

Nutrición 10 Hambre Cero es una red de personas e instituciones que conforman un espacio integrador para desarrollar contenidos y acciones consensuados bajo el innovador concepto de Nutrición 10 Hambre Cero. Esta red comenzó en mayo de 2011 y creció muy rápidamente, hoy cuenta con el respaldo de más de mil organizaciones, tanto públicas como privadas, de todo el país.
La idea de conformar esta red surgió a partir de una exposición de Juan José Llach en el Congreso de la Fundación Producir Conservado del pasado 10 de mayo. Allí Llach sostuvo que la Argentina debería tener objetivos más ambiciosos que eliminar el hambre. Que además de hambre cero, tendríamos que ser un país con nutrición 10, y así surgió el concepto que resulta ser muy innovador y convocante.

En cinco años

Nutrición 10 Hambre Cero tiene como uno de sus objetivos principales la erradicación de la desnutrición en la Argentina en un plazo no mayor a cinco años, como también lograr una óptima nutrición de toda la población, basada en políticas efectivas a través de la articulación público-privada y la acción en red de las personas e instituciones comprometidas, hasta lograr que todos los hogares argentinos puedan alimentarse nutritivamente por sí mismos. Además, propone educar y capacitar sobre la importancia de una alimentación y estilos de vida saludables, así como la difusión de campañas de concientización dirigidas a diferentes públicos de interés.

La visión de esta red es lograr una óptima nutrición de toda la población basada en políticas efectivas logradas a través de la articulación público-privada y la acción en red de las personas e instituciones comprometidas.

Pobreza, consecuencia de la desnutrición

En nuestro país, aún subsisten niños desnutridos y hogares con hambre, los cuales junto a otras múltiples dificultades, configuran un cuadro preocupante de malnutrición, donde conviven la desnutrición con la obesidad. La pobreza es la principal causa de la desnutrición y a su vez su principal consecuencia. Más de la mitad de las muertes infantiles se relacionan con la desnutrición; causante de enfermedades y de importantes desequilibrios en el desarrollo intelectual y las capacidades cognitivas, repercutiendo en el recorrido escolar, social y productivo futuro de la persona, condicionando para toda su vida sus capacidades intelectuales y su salud.
Elevar el piso de la política nutricional implica un desafío superador y absolutamente necesario en función de los resultados de los estudios científicos. En ese marco, Nutrición 10 Hambre Cero significa no sólo hambre cero, sino también nutrientes esenciales cubiertos, obesidad decreciente, calidad de dieta y diversidad alimentaria asegurada en el contexto de una alimentación saludable.

Sus acciones

Se articularán los esfuerzos de numerosos actores públicos y privados que ya se encuentran trabajando para mejorar el impacto conjunto de las acciones desarrolladas en el marco del Programa de Nutrición y Alimentación Nacional creado por la Ley N° 25.724 y la Asignación Universal por Hijo, entre otras normas existentes.
Por otro lado, se armará un banco de datos y contenidos que estén a disponibilidad pública los datos y conocimientos más relevantes y actualizados sobre temas nutricionales para profundizar su certeza y transparencia. Por otro lado, intensificar los esfuerzos para consolidar un registro único de beneficiarios y la actualización permanente de los Centros de Atención Primaria de la Salud con el objetivo de de monitorear y fortalecer su funcionamiento.
Uno de los proyectos más interesantes consiste en generar un sello social que permita certificar la calidad nutricional a nivel de municipios.

De esta manera, esta innovadora red desea lograr el Hambre Cero (erradicación del hambre y la desnutrición) en un plazo no mayor a cinco años y la Nutrición 10 se logra a través de los cambios culturales y de hábito sobre nuestra dieta, que trasciende el problema de la pobreza.

Así vamos a tener una Argentina con Nutrición 10 Hambre Cero.

Más notas de interés sobre N10H0 para conocer y difundir:

http://www.agrositio.com/canal_agrositio/30online/index.asp?video=p146b2 

http://www.agrositio.com/canal_agrositio/30online/index.asp?video=p147b5 

http://www.agrositio.com/canal_agrositio/30online/index.asp?video=p148b4 

http://www.agrositio.com/canal_agrositio/30online/index.asp?video=p149b4

Por Florencia Lucero Heguy - Estilo Agrositio



Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.